Descubre aquí la poderosa y efectiva oración a Eleguá

El Mensajero Príncipe que abre senderos, es la primera divinidad que se debe consagrar en la religión Òrìṣà-Ifá y representa la primera protección, el orixá que le guía para para proseguir en ella. ¡Conozca la Oración a Eleguá para su necesidad!

ORACIÓN A ELEGUÁ

Oración a Eleguá

Elegua es una orisha o deidad del panteón Yoruba, se le conoce como el dueño de todos los caminos y uno de los guerreros, junto a Ochosi, Oggún y Osun.

Esta deidad es del monte y la sabana, pero se dice que vive en cualquier lugar, por ejemplo la orilla de los mares, lagos y ríos, en las esquinas, en las espesuras de arbustos, bejucos y diferentes plantas.

Elegua es el primer Orisha invocado en un ritual o celebración y el último en marcharse, es considerado el principio y el fin de todos los senderos, el bien y el mal, el principio y fin, el mensajero de los orishas y el que dispone si llegan o no las ofrendas a su destino.

Cuando se realiza una plegaria a cualquier deidad, en este caso una oración a Eleguá, es necesario encontrar el lugar adecuado, con un ambiente tranquilo y silenciosos apropiado para tal ocasión.

Tenga un lugar bien preparado, limpio, ordenado y especialmente dedicado a él, donde pueda acomodar la imagen que quede de frente a usted. Siempre se recomienda que para solicitar un favor del orisha se le trate con el mayor de los respetos y se le atienda como corresponde.

Le sugerimos antes de la oración a Eleguá encender velas rojas y colocar junto a él algunas de sus herramientas y otras ofrendas, recuerde que es una deidad y un guerrero.

Es importante aclarar que existen algunos objetos que son parte de los gustos de este orisha, por ejemplo un palo del árbol de guayaba al que se conoce como garabato, monedas, juguetes de varón, unas maracas, collares elaborados en cuentas rojas y negras, etc.

ORACIÓN A ELEGUÁ

Sin embargo, recuerde que su fe y confianza en el santo es lo primordial, así que tenga toda la confianza de invocarle con respeto y recite con mucha fe,  la oración a Elegguá que usted seleccionó.

Las oraciones son la mejor forma de conectar con una deidad y Elegua no es la excepción, a continuación le presentamos las diferentes oraciones a Elegua, cada una con una intención distinta, escoja usted la que se ajuste a su necesidad:

Oración  a Eleguá para dominar

Esta oración a Elegguá se recita con la intención de atraer, retener y dominar la voluntad de una persona que le interese:

¡Poderoso y Sagrado Eleguá, te invoco! Mírame y escúchame, no dejes de lado estas palabras que claman tu presencia y tu poder, pues un gran favor estoy por pedirte.

Mírame, observa a través de mi alma y mi corazón compungido Elegua, 
yo se que el tiempo es perfecto, para que aquel que está destinado a venir, llegue a su destino y se reúna conmigo.

¡Oh Elegua! Por favor no permitas que se retrase su llegada, que nuestro destino nos permita encontrarnos, hazlo ya llegar hasta mí, que soy quien le tiene el más grande amor.

¡Poderoso Elegua! Tráelo ante mi de rodillas y manso como cordero, así quiero verlo, te lo pido, que pronto ante mí se ha de mostrar, que hará mi voluntad y me amará como yo le amo. 

ORACIÓN A ELEGUÁ

¡Oh, poderoso Eleguá! yo te ruego, te pido con humildad que traigas a (nombre de la  persona) a mis pies, manso y dócil. 

Te pido que (nombre de la persona) no tenga tranquilidad hasta llegar a mi, 
porque a mi  pertenece, siempre tranquilo, manso y dispuesto a complacerme. 

Te ruego que  (nombre de la persona) venga a mis manos  y una vez en ellas nunca quiera marcharse y su corazón y voluntad sean sumisos ante mis deseos.  Gracias sagrado Elegua, divino Orisha, que me escuchas, me ayudas y me acompañas.  Ashe. 

Oración a Eleguá para ganar dinero

Entre las oraciones más populares dirigidas a las deidades, siempre están las destinadas a mejorar nuestros ingresos. El tema del dinero apremia a muchas personas y nada mejor que pedir con fe y confianza por medio de una oración a Elegguá para que reciba una ayuda en temas financieros: Mi divino protector, Eleguá Laroyé, mi fortaleza, mi dueño y responsable de nuestros caminos, escuchame.

Siento que mucho es el trabajo, el sacrificio y el tiempo invertido y muy  poco lo que produzco en ganancias. Siento que la riqueza no llega a mi, que algo la bloquea a pesar de todo mi esfuerzo.

ORACIÓN A ELEGUÁ

Ayúdame Elegua poderoso, para que el dinero que se queda detenido o se desvía finalmente llegue a mi, porque me esfuerzo y me lo merezco. 

¡Oh Elegua! no es dinero mal habido, ni sucio, ni fácil, solo te pido que sea un ingreso que corresponda a mi trabajo, mis inversiones y negocios. 

Recurro a tí Elegua no por dinero fácil, sino el dinero que merezco y que se tu harás llegar a mí, porque tú me vigilas y  me guardas, a mi, de mi familia, de mi trabajo y mis negocios, para que sean prósperos, productivos  y atractivos a todos los posibles clientes.  

¡Eleguá amado! Te ruego que nunca me falte el dinero y la riqueza para dar a mi familia la vida que quiero, tranquila y próspera.

¡Oh divino y poderoso Eleguá! haz que la fortuna me sonría, abunde el dinero como caudales inagotables, con respeto, confianza y ahínco te lo suplico. Ashe.

Oración corta para ganar la loteria

Aun cuando no es usual, existen una oración a Elegguá muy corta,  para aquellos que son aficionados a los juegos de azar y consideran pueden ganar dinero con esto:

ORACIÓN A ELEGUÁ

Eleggua, dueño de los caminos, del destino, de la buena fortuna y de la suerte, espero ser digno de tu favor, para que tu poder abre mis caminos y llegue a mi la suerte y la bonanza.

Oh poderoso Elegua que pueda ganar la lotería, pues este dinero serà de mucha utilidad para salir adelante y prosperar. 

Oración a Eleguá para solicitar un favor

Es muy probable que a lo largo de su vida requiera de algún favor especial, situación por resolver, planes y proyectos por lograr, que en oportunidades parecen inalcanzables.

Esta oración es la indicada para este tipo de necesidades, pida un favor a Elegua con la certeza de que escucha sus palabras y recita esta plegaria con fe y devoción:

¡Amado y divino Eleguá! Invoco tu divina presencia, en este lugar y en este momento, para que influyas e intercedas en mi vida con tu poder y gloria.

Ante todo te agradezco todo lo importante que haces por mi en esta vida, por tu cuidado y protección. Es por tus grandes favores hacia mi que hoy vengo a rogarte de todo corazón un gran favor.

Poderoso Eleguá, yo te suplico que me concedas (Petición específica), porque se que tu poder es infinito y nada es imposible para ti, haz esto oh mi dios y demuéstrame tu grandeza.

ORACIÓN A ELEGUÁ

Te pido me concedas la gracia y la bendición que tienes para este tu humilde hijo, que te es fiel y devoto, porque siempre ha recibido de ti protección. 

Se que tu siempre me has cumplido y que esta oportunidad no será una excepción,  veré mi favor pronto cumplirse. Ashe. 

Oración a Eleguá para abrir caminos

Este poderoso Orisha es conocido como el dueño de los caminos y que los abre para sus hijos, siendo el protector de quien profesa la religión yoruba, así que no existe una divinidad más apropiada cuando se trata de encontrar y despejar su sendero en la vida.

Generalmente las solicitudes que suelen hacer a Elegua mediante la oración para abrir los caminos, vienen de personas que necesitan una salida a sus problemas, sortear las dificultades que viven, para lograr sus planes, proyectos y metas.

Por esta razón piden la guía y la iluminación de esta divinidad del panteón yoruba, dueño de los senderos, señor de las puertas y llaves, para que interceda en su destino.

Invoque a la deidad y con confianza absoluta pídale que sea su guia con la siguiente oración a Elegua, para que nada interrumpa su camino hacia la felicidad:

Oh, Glorioso y Poderoso Eleguá, invoco en este momento tu magnifico poder,  para que seas el que abras y despejes mis caminos.

ORACIÓN A ELEGUÁ

Iluminalos y que siempre me dirijan al éxito, la prosperidad y la fortuna que tanto anhelo y por la que tanto luchó. Escúchame, divino Elegua, se mi guia para que cada paso que de este siempre bajo tu bendición y agrado, se mi luz para que jamas pise en falso, se mi protección y mi resguardo para que no sea la víctima de las trampas y los obstáculos. ¡Dame tu mano fuerte Elegua!

Imploro mensajero de los dioses y señor de los senderos, aparta cualquier influencia negativa y mala de mi vida y destino, aparta cualquier obstáculo de mi camino y desaparece todos los males que hacen pesado el andar.

Hoy te pido con todo respeto y humildad que despejes mi sendero Glorioso Eleguá, compañero de Eshu y Olofin, para que mi andar sea seguro, firme y sin preocupaciones.

Yo (decir su nombre) actuaré siempre con agradecimiento, te alabaré, te glorificaré y te enalteceré. Ashe. 

Para abrir el camino deseado

La siguiente es una oración a Elegguá que se recita para que el sendero por el que deseamos transitar se despeje, siendo más fácil y seguro:

Elegua, príncipe divino de los caminos y de sus pórticos, de las oportunidades que esperan por nosotros y de nuestro futuro y destino, te pido en este momento y lugar que pueda entrar por la senda que tú resguardas.

Oración a Eleguá para llegar a salvo a destino

Abre los senderos que me permitan llegar salvo y exitoso a mi destino y  protege a este creyente hijo tuyo en cada momento de su vida, sea de día o de noche.

Que las sendas y puertas que abres para mi sean las del éxito, la prosperidad y el triunfo, cerrando para siempre la del fracaso.

Te agradezco con toda mi alma tu asistencia para que a partir de ahora la felicidad y el progreso estén presentes en mi vida. Ashe.

Oración a Elegguá para los enemigos

Este poderoso Orisha es el primer protector de los iniciados en la creencia de origen africano, por lo que es el indicado cuando se trata de proteger y combatir a los enemigos.

No dude en invocar mediante una oración a Elegguá para defenderse de quienes desean dañar, además de buscar la paz y la tranquilidad que necesita.

Sin embargo recuerde, no se trata de pedir el perjuicio de otros o de desearles algún mal, simplemente solicite a Elegua por su bienestar y protección.

Es efectiva para que sus caminos estén libres del mal y protegidos de perturbaciones, pues el es custodio, guardián y dueño de los senderos del mundo:

ORACIÓN A ELEGUÁ

Yo te llamo, yo invoco tu presencia santo y poderoso Elegua, tu que eres el propietario y señor de todos los caminos, ya sean del bien o el mal, te pido aparta a mis enemigos, cambia su rumbo y alejalos de mi.

Te ruego poderoso Elegua que me permitas vivir en paz. tranquilidad y armonía, dame la fuerza querido príncipe mensajero para transitar tus caminos con valor y coraje.

Te suplico en esta plegaria que cambies el rumbo de todos aquellos que quieren hacerme algún mal y que sus malos deseos se desvanezcan sin afectar.

Así también te ruego en este momento, que les de tu ayuda para encontrar el camino de la verdad, la justicia y la bondad.

Cuidame todos los días y noches, protege cada uno de mis pasos, protege a mis familiares, mi empleo, mi hogar y cada lugar que visite o habite, para que la maldad no llegue a mí, ni a los míos.

Que la envidia y los malos deseos de mis enemigos no me toquen, no me afecten y que su rencor desaparezca de su alma, mente y corazón. Te pido que todo odio hacia mí se apague.

Líbrame de mis enemigos santo Elegua, orisha dueño y protector de los caminos y de tus hijos que transitan por ellos, camina a mi lado por siempre y que tu poder me acompañe, me envuelva y me cuide. Te suplico que tu paz esté siempre conmigo y nunca me abandone. 

ORACIÓN A ELEGUÁ

Te ruego que todo mal que me deseen no me toque y no caiga sobre mí, que regresen más bien a mis enemigos para que nunca más me deseen algún mal. Mantén fuera de mi camino todo lo que no sea una bendición, aquello que no me deje prosperar o me robe la luz y la paz que tu divino Elegua me das.

Protégeme y cuídame con tu roca, guíame y muéstrame el sendero correcto con tu luz, como buen guerrero defiéndeme y pelea contra mis adversarios, para que se den cuenta rápidamente que no estoy solo.

Eres tu el poder y la fuerza, el príncipe que resguarda mi vida, por eso te ruego que mis amigos sean fieles y leales, que todo aquel que llegue a mi con falsedad e hipocresía se vaya.

Acudo a ti, oh bendito Elegua para buscar protección, pues sé que acudes a quien invoca tu fuerza y poder, sin desamparar jamás. 

Agradezco que tu santo poderoso me escuches, que prestes atención a mis humildes y sinceras plegarias, confiando en que siempre serán escuchadas. Ashe.

Oración para alejar una persona perjudicial

En nuestra vida debemos ser muy selectivos con las personas que nos rodean, muchas veces quienes se acercan a nosotros no tienen las mejores intenciones o los mejores deseos, por lo tanto, es mejor poner la distancia apropiada.

Si tenemos la certeza que una persona a nuestro lado solo trae desdicha, tristeza e inestabilidad, pero aun así sentimos que no podemos apartarlo de nuestra vida, entonces esta oración a Elegguá es la adecuada.

ORACIÓN A ELEGUÁ

Sin embargo, recuerde que la voluntad es muy importante, propóngase sacar de su vida lo que causa efectos contraproducentes, tenga valor y fe, fortaleciéndose con la plegaria y la oración a Elegguá:

Oh poderoso y santo Elegua, invoco con esta plegaria tu presencia en este lugar y en este momento.

Espero humildemente que me otorgues tus favores, escuches mis plegarias, seas mi guía en este camino e ilumines mi entendimiento, para tener la fuerza y el valor de alejar de mi camino a (decir el nombre completo de la persona) pues su presencia no es positiva para mí.

Su presencia me hace mal, no me permite prosperar y absorbe mis energías y mi luz, por eso acudo a ti glorioso Elegua en busca de tu ayuda y auxilio.

Protégeme por favor, tu que eres fuerte como roca sólida evita que el mal me ataque, defiéndeme de los que se acercan para dañarme y que tu brisa enérgica aleje ese sentimiento dañino e imposible.

Te pido que me libres de aquellos que están cerca de mí para desgastarme, hazme invisible con tu manto de protección, Oh sagrado y poderoso Elegua.

Te ruego desvía el camino de (nombre completo de la persona) del mío, que sus ojos se dirijan a otro lado y jamás se encuentre con la mía.

ORACIÓN A ELEGUÁ

Te suplico Elegua, dame la protección que tanto necesito, despeja mis caminos y mantén muy lejos al enemigo, el que conozco, el que se mantiene oculto y también del falso amigo.

Que las personas intrigantes, calumniadoras, chismosas y mal intencionadas estén muy lejos de mí, aléjalos a todos Elegua, de mí, de los míos, de mi hogar y mi empleo.

Escucha oh santo Elegua cada uno de mis ruegos, por favor atiende mis suplicas y que tu protección no me falte jamás. Te doy gracias por escucharme. Amén.

La oración se complementa con un Credo, además dedique unos minutos a reflexionar, diríjase a su santo protector con sus propias palabras, esas que brotan del corazòn y manifieste su intensiòn y sobre todo la necesidad que tiene de su ayuda.

Medite un tiempo frente al altar, la cantidad de minutos que necesite, aunque usted lo dude, los momentos de reflexión despejan nuestros pensamientos, nos hacen llegar mensajes y soluciones, pues al callar nuestra mente la tranquilidad y la paz nos permite encontrar solución a nuestros dilemas.

Oración a Eleguá para la protección

Padre poderoso Elegua, tú que das claridad e irradiar tu luz por los senderos, tu que vigilas mis caminos días y noches, que tienen los ojos siempre abiertos y nunca parpadeas evitando así que cualquier peligro que me aceche pueda alcanzarme.

¡Escucha mis ruegos y plegaria Elegua! Dame tu protección pequeño gigante, cuídame en las 4 esquinas y en todos los puntos cardinales. Te pido que todo en mi vida vaya hacia adelante y no hacia atrás, pues tu eres el que ata y también desata.

ORACIÓN A ELEGUÁ

Tus ojos brillantes que todo lo observan, que todo lo ven, porque estás destinado a ver todo ahora y para siempre, vigila con atención detrás de las puertas, las encrucijadas y los senderos, acecha y ataca cualquier peligro o maldición.

Eres un orisha justo, vivaz, juguetón y sensible como los niños, pero sabemos de tu ira cuando eres ofendido o molestado, puedes ser bondadoso y bueno como un ángel y malo como el diablo.

¡Pedimos tu protección Elegua!. Con tu garabato de palo de guayaba vas por los caminos cumpliendo promesas y ofreciendo tu protección en cualquier lugar, porque eres veintiún dioses a la vez andando por los senderos del mundo, lugares y parajes solitarios, detrás de todos los pórticos.

Tu que eres un dios joven y viejo, que fumas tabaco y caminas con tu sombrero y tus atuendos rojos, tengo toda mi confianza en ti mensajero de los dioses.

Tu traes a mí, todas tus bendiciones, observa que escuchamos silbar en las encrucijadas y desvía los peligros que vienen.

Baba, tu que puedes cerrar y abrir todos los senderos, que eres dueño de las puertas y las llaves del mundo y de nuestro destino, el que nos lleva hacia el nacimiento y la muerte, el inicio y el fin, te ruego no cierres las puertas a nuestro paso. ¡Laroyé Elegua!

Al final de la oración a Elegguá rece un Padrenuestro, un Ave Marìa y un Gloria. Tome unos minutos de reflexiòn para agradecer y bendecir todo lo que recibe.

ORACIÓN A ELEGUÁ

Para casos y favores difíciles

Existen situaciones que realmente nos abruman y desesperan, casos difíciles donde necesitamos el apoyo divino, para situaciones así solicite la ayuda y protección con está oración a Elegguá:

Tú que eres poderoso, el omnipotente, Elegguá, yo te invoco. Señor y dueño de todos los caminos, yo te llamo. Príncipe mensajero de los orishas, vengo ante ti.

Tu que riges y dispones de las oportunidades y de la buena fortuna en nuestras vidas. Te imploro con todo respeto a tus pies que despejes los estorbos y dificultades de mi camino, se la luz que ilumina de noche y de día mis senderos, para que no tropiece al andar.

Permite que mi trabajo y mis negocios sean exitosos, estén en constante progreso y rebosantes de riqueza y dinero.

¡Elegguá poderoso! Tu ere fuerza implacable de la vida. Defiende mi vida, mi familia y mi negocio como una fortaleza, para que no se acerque el mal.

Aparta de mi negocio y mis finanzas a los falsos testigos, hipócritas y embaucadores. Procura siempre en mi la digna y honesta labor.

Dame el gran honor de ser tú mi guía y mi luz en los senderos hacia éxito, la prosperidad y la bonanza.

ORACIÓN A ELEGUÁ

Te pido oh Elegua que tu poder sea implacable contra los que quieren dañar y perjudicar, concédeme los favores tan apremiantes que requiero, porque nada es imposible para ti.

Dame tus bendiciones para que nada me afecte física, mental  o emocionalmente y sea yo más fuerte. 

Con humildad, fervor y mucho respeto te solicito que me concedas los favores que hoy a ti imploro (mencione su petición).

Haz que la bondad, la prosperidad y la dicha lleguen a mí, a mi hogar, mi familia y mi empleo y negocios. Haz que las sendas de la felicidad, el bienestar y la abundancia estén siempre despejados para mí.

Te pido que los caminos al éxito estén libres para mí y por favor sella para siempre las puertas del fracaso.

Permite que en mi caminar mis pasos sean firmes y seguros, aparta de mí la inseguridad, el miedo, la incertidumbre y la duda, intercede para que no me afecte la traición, la calumnia, la ofensa y la maldad de nadie.

Que no me soliciten más garantía, que mis capacidades y destrezas, mi talento y mi honradez, transformándose el trato cotidiano en gran estima.

ORACIÓN A ELEGUÁ

Gracias oh Elegua por escucharme, porque sé que mis solicitudes serán iluminadas y concedidas. Mantenme en el camino de la prosperidad y el amor. Ashe.

Antes de concluir su momento de oración es importante que tome unos minutos de reflexión, pedir iluminación y tratar de escuchar lo que su conciencia tiene para decir. Concluya rezando un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria.

Oración para el amor 

En nuestras vidas no solo cuenta la riqueza y la abundancia, sentir amor y sentirse amado es muy importante, por eso cuando nuestra necesidad es esa no dudemos en buscarlo.

Una oración a Elegguá para que nuestra vida esté llena de amor y felicidad, es una buena manera de iniciar ese camino de búsqueda del sentimiento más sublime que podemos experimentar:

En el nombre de Dios todopoderoso y creador, te ruego vengas en este momento y en este lugar, ¡Oh poderoso Elegua! señor y dueño de los veintiún caminos y de todas las llaves, tú que abres todas los pórticos, conduces nuestros destinos, orientar y otorgar las oportunidades, tú que eres guías y luz de mi vida.

Tu Elegua que, tanto en el día como en la noche, cuidas de mí, de mi salud, de mi hogar, regalandome paz y prosperidad.

Tu que tienes mi felicidad en tus manos, eres el que ilumina mi alma, proteger mi hogar y cuidas de todos mis seres queridos.  Te ruego permite que me acompañen por las sendas de la prosperidad, la felicidad y el amor.

Que estos caminos nunca se cierren y aleja de mí ser y entorno todas las malas energías e influencias, los malos deseos y pensamientos, aparta de mi la oscuridad maligna que me sigue o que me han impuesto.

Te imploro Elegua, que tu poder y fuerza sea la protección de mi hogar, mi familia y mi empleo.

Yo (decir el nombre completo), te imploro que me libres de todo mal, angustia, peligro y tristeza, trae a mí el amor y la felicidad.

Tu que eres el eterno de la prosperidad, la bonanza y la riqueza, permite por favor que esta llegue a mi vida y que me sea otorgada. Que toda la buena fortuna que tienen reservada para mi todos los Orishas, lleguen a mi vida.

Dame las bendiciones de Olorun, para que todo mi ser y lo que represento, sea iluminado. Elegua sagrado y poderoso, te pido vengas a mi lado, se mi compañía, abre mis caminos.

Concédeme sabiduría en cada momento de mi vida, pero sobre todo en los de duda, otórgame la fortaleza necesaria para superar cada obstáculo y salir victorioso.

Yo (decir su nombre y apellido) te agradezco todos tus favores y beneficios. Exaltaré ¡oh Elegua! tu poderoso nombre por siempre y para siempre.

Haz mi camino seguro, brindándome protección de día o de noche y que mi corazón tenga la bendición de gozar de plena felicidad, del amor verdadero y la tranquilidad anhelada.

Que no se aparte de mí ni ahora ni nunca, un amor bendecido por el Señor Todopoderoso, por ti glorioso Elegua y por todos los seres divinos.

Gracias Elegua, mi Orisha guía, mi protector, por atender mis más humildes súplicas y deseos, por escuchar mis peticiones y favores, porque sé que estás trabajando para que todos me sean otorgados en el momento en que tu sabiduría lo considere apropiado. Ilumina mi camino y dame tus bendiciones, bajo la gracia de Dios Padre. Amén.

Plegaria para enamorar 

En el Santo nombre Dios Padre y Señor nuestro. Yo te llamo y clamo por tu presencia, Glorioso  Elegua, para que gracias a tu noble presencia, pueda ganar el éxito absoluto en todo lo que se relaciona al amor.

Oh majestuoso Elegua, que por tu divina influencia, el amor, la felicidad y el éxito  llegue a mi vida.

Me pongo ante ti ¡Oh Elegua!, para rogarte que abras los caminos para que el amor de (nombre de la persona) llegue a mi vida, con toda la intención de estar a mi lado y darme el mismo amor que yo le profeso.

¡Oh Elegua! Te ruego acudas a mí y que con tu bendita majestad, abras para mí las puertas del amor, Amén.

Oración a Eleguá para despojo

Un despojo es baño de limpieza que se le realiza a personas, locales, casas, altares, etc. Generalmente se práctica para eliminar cualquier energía negativa y daño físico o espiritual.

Muchas personas recurren a sitios especializados en este tipo de ceremonias, cuando consideran que no tienen buena fortuna, presentan muchos contratiempos e infortunios, consideran que son víctimas de brujerías y sortilegios, tienen problemas de salud, entre otras cosas.

Los despojos se llevan a cabo con plantas, hierbas, raíces, esencias, agua y muchos otros elementos que dependen de la necesidad y situación del individuo o de la divinidad con que se va a trabajar.

Muchos creyentes realizan despojos ante el poderoso Elegua, sobre todo cuando se trata de abrir caminos que se consideran trancados y solucionar momentos de mala fortuna en su vida.

Este procedimiento es antiguo y practicado en muchas creencias religiosas de diferentes continentes. Suele ser muy sencillo, pero no por eso insignificante, la persona se frota suavemente con las plantas por todo el cuerpo y luego se azotan con ellas.

También puede prepararse un baño y la persona se sumerge en él, para luego ser azotado con las diferentes ramas y hojas. Estos rituales funcionan de dos maneras:

  • Ahuyentando los espíritus malévolos y dañinos que se acercan a las personas.
  • Cargarlas de energías positivas, intentando con esto lograr cambios espirituales y emocionales que le permitan avanzar ante las adversidades propias de la vida.

Es muy común que el despojo produzca en la persona esa sensación de limpieza y ligereza, que le permita lograr los cambios internos que requiere para sentirse bien, prosperar y vencer la negatividad.

Cuando se realiza un despojo los elementos empleados se reconocen por medio de un oráculo, pues estos serán los encargados de atrapar toda la mala energía y espantar lo perjudicial, dejando en la persona sólo lo positivo.

Las plantas deben estar muy frescas y si existe la posibilidad se recogen directamente de la naturaleza, pero si no se compran frescas, pues las plantas secan no son apropiadas para esto.

Elementos para el despojo

El despojo que se realiza ante Elegua, requiere de un velón, incienso y agua de colonia. Este suele ser un baño preparado con agua clara a la que se le agregan los siguientes ingredientes:

  • Hojas de botón de oro, jazmín, colonia, romero, salvia y paraíso o cinamomo.
  • Astilla de canela
  • Siete gajos de árbol de álamo
  • Despojo de las siete potencias africanas

Todas las hierbas, raíces, esencias especies se colocan en el agua clara para que la persona se bañe con ella sin mojarse la cabeza. Terminado el baño, se coloca agua de colonia en el cabello.

A continuación se procede a prender el incienso y se ofrece un velón que será encendido mientras recita la oración a Elegguá, especial para los despojos:

Oh glorioso y poderoso Elegua, que eres guerrero y dueño de los caminos, me dirijo a ti con gran humildad y respeto, para presentarte esta  plegaria,

Aparta de mí ¡Oh poderoso orisha! todo mal y peligro, protégeme en cada momento del dìa y de la noche.

Te invoco en esta hora y en este momento, glorioso Elegua para que tu bravía y poderosa presencia me protejas y aleje de mi cuerpo y espíritu, toda las malas  energías e influencias.

Te pido que elimines de mí las energías negativas y perjudiciales, abras mis caminos y me lleves al  éxito que me tienes destinado.

Ruego a ti y a tu magnífico poder que mi recorrido por tus sendas sea fluido y exitoso,  libre y protegido de todas las sombras negativas y peligrosas que me acechen en mi andar, ¡ilumíname siempre con tu luz celestial! 

Elegua, tu que eres un Orisha guerrero, que abres y cierras todos los accesos, los caminos y las puertas, ábrelas para mi  a la luz, al amor, al bienestar, a la salud y al éxito, pero ciérralas a las tinieblas, el dolor y el perjuicio.

Santo amado Elegua, hoy te imploro, te ruego y te solicito que limpies mi cuerpo, mi mente y mi  alma.

Con este despojo que se lleva o malo, limpia y purifica, tengo la certeza que todo mejorará  y fluirá la abundancia y  la prosperidad. 

Te ruego que mis dolores, pesares y preocupaciones se alivien, que desaparezca el mal y el peligro. Que llegue a mi todo lo bueno, lo positivo y eso me acompañe para siempre. Amén

El rezo a Elegguá, nuestra protección primera

Procedente de la lejana África la creencia yoruba sufrió ciertos cambios al mezclarse con el catolicismo, entre esos cambios o innovaciones está el surgimiento y uso de la lengua lucumí, empleada en la santería cubana.

A continuación les presentamos uno de los rezos dedicados a Eleggua en la santería, tanto en legua lucumí como en español:

Lucumí

Eshú Elegguá oga gbogbo na mirín ita algbana baba mi mulo na burukú nitosi le choncho kuelu kuikuo oki eos/ ofo, cosíeyo, cosi ku, cosi ano ni oruko mi gbogbo omonile fu kuikuo oducue, baba mi Elegguá

Español

Dueño de todas las cuatro esquinas, mayor del camino, padre mío llévese lo malo para poder caminar con mucha salud, que no haya enfermo, que no haya pérdida, que no haya revolución, que no haya muerte. En el nombre de todos los hijos de la casa le doy muchas gracias, padre mío Eleggúa.

Elegua o Santo Niño  de Atocha 

La religión yoruba llegó del continente africano con los esclavos que fueron traídos al nuevo mundo por los europeos. Hombres y mujeres que en algún momento fueron libres y que en contra de su voluntad  abandonaron sus tierras y su gente, pero que se mantenían en pie gracias a las creencias que llevaban en su corazòn.

Sin embargo la libertad de culto no era un derecho contemplado para un esclavo, que obligados a profesar la religión cristiana, se vieron en la necesidad de asociar sus deidades y rituales a ciertos santos del catolicismo, lo que se conoce como sincretizar.

En el caso de Elegguá, es muy comùn que se relaciones con Santo Niño de Atocha, una advocación católica del niño Jesús, su fiesta es el 25 de diciembre y se le adjudican muchísimos milagros y favores, teniendo una gran cantidad de devotos.

El Santo Niño de Atocha puede ser visitado en el Santuario del Señor de los Plateros, en Fresnillo, en el estado mexicano de Zacatecas.

La imagen está sentada vestida de peregrino, con una concha de vieira a la altura del pecho, con su capa parda, sombrero y sandalias.

Tiene en la mano izquierda un bastón con una oliera colgada en la punta y algunas espigas de trigo y en la derecha una cesta.

Oración al Niño para pedir un favor especial

Oh clemente y bondadoso Santo Niño, recurro a ti y me pongo a tus pies, para expresarte todo mi amor y decirte que te necesito.

Santo Niño de Atocha vuelve tus ojos misericordiosos a este pecador, mira mi dolor, mi desesperación y mi pesar, no me dejes solo con esta aflicción que me embarga.

He hecho todo lo que está en mis manos y a mi alcance, para resolver mis problemas, pero estos de sobrepasan por su gravedad y no sé cuál es su solución.

Acudo a ti, tú que eres milagroso y bondadoso, por favor no te apartes de mí, envíame tu asistencia, dame con urgencia tu consuelo y ayuda.

Sabio y generoso Santo Niño de Atocha, tu que eres protector de todos los hombres, el amparo de los indefensos, el sanador celestial de los enfermos, el protector de quienes están en peligro, por favor no me abandones.

Poderoso Santo Niño, te llamo, te saludo y te venero, ofreciendo estas plegarias: (tres Padrenuestros, Avemarías y Glorias), en homenaje y alabanza a ti y a la larga jornada que, en las entrañas de la dulce e inmaculada Virgen María, hicieron desde Jerusalén hasta Belén.

Tengo fe en ti y deposito en tus manos toda mi confianza, escucha por favor mis ruegos, concédeme lo que hoy con humildad te pido: (realizar la petición)

Querido Santo Niño, te amo sobre todas las cosas, te alabo sin cesar junto a los Ángeles, Arcángeles, Querubines y Serafines cubiertos y adornados de perfecta sabiduría.

Espero, glorioso Santo Niño de Atocha, que me escuches y des feliz respuesta a mis ruegos y súplicas.

Te pido dame tu protección, misericordia y el día que me corresponda una buena muerte, para unirme a ti en la Gloria eterna. Amén.

Para protección

El amor del Santo Niño de Atocha siempre protege a quien se lo solicita, recurra a èl con fe y confianza, recitando esta plegaria de corazón:

Poderoso, sabio y glorioso Niño Jesús de Atocha, protector de todos los seres humanos, consuelo y amparo del desvalido, médico celestial de los males del alma y cuerpo.

Oh amadísimo y poderosísimo Santo Niño, hoy te saludo, te alabo y me inclino ante ti con respeto y humildad, para ofrecer mis plegarias y oraciones, como alabanza y homenaje al largo recorrido que tanto tú como tu madre hicieron desde Jerusalén hasta llegar a Belén, a dónde naciste.

Niño, me postro ante ti en este día pidiéndote que me concedas protección y resguardo de todo peligro y mal que me aceche en los caminos de la vida.

No aparte tus ojos lindos oh Niño Jesús, que tu protección y bendición me acompañe a mi, a mi familia, a mi hogar y mi empleo, que nada pueda perturbarnos, dañarnos o causarnos dolor y sufrimiento.

Sé que no saldré desconsolado de ti, porque me amas incondicionalmente, es por eso que mi corazón recurre a ti y en ti confía.

Guíame para recorrer los caminos señalados por ti, darte honor y gloria hasta el último día de mi vida y al final lograr una buena muerte, para estar en tu compañía en el Belén de la gloria. Amén.

Para concluir la oración realice sus peticiones y rece  tres padrenuestros, tres avemarías y tres gloria.

Oración para la salud

Son muchas las persona que hacen sus peticiones de salud al Santo Niño de Atocha, pues son muchas las que sus devotos dicen a cumplido.

¡Oh amadísimo y dulce Santo Niño de la Salud! Niño amado de Atocha, tu eres mi consuelo y mi salvación. Vengo a tu presencia preocupado y agobiado por el sufrimiento que mi enfermedad está causando.

Oh Santo Niño de Atocha, pongo toda mi confianza en ti e imploro tu ayuda divina. Sé que cuando estabas en este mundo tenias compasión de todo aquel que sufría y era angustiado por el dolor.

Con el infinito amor que siempre tienes para obsequiar, tu interés por los pobres y los enfermos, los desvalidos y desamparados, los curabas de sus males y aflicciones, les acompañabas y les dabas tu mano amorosa.

Tus milagros fueron la demostración de la gran bondad, el amor eterno y desinteresado y la infinita misericordia que tenías a la humanidad.

Por eso, ¡oh amado Santo Niño de la Salud!, Niño glorioso de mi corazón, mi consuelo, te ruego, te pido con humildad que me concedas la resistencia que se necesite para aguantar el dolor.

Te pido que me otorgues el alivio y el consuelo en las circunstancias apremiantes y difíciles, pero sobre todas las cosas te ruego la gracia especial de recobrar la salud, la fuerza, el vigor, la y la energía, si eso es lo conveniente para mí.

Te suplico escuches mis plegarias y me reconfortes y sanes, yo seguiré alabándote y agradeciéndote durante toda mi vida. Amén.

En nuestro blog podrá encontrar otros enlaces muy interesantes, no deje de consultar algunos: 

(Visited 65.028 times, 20 visits today)

Deja un comentario