Mitología Vasca: Historias, personajes, criaturas y más

Si quieres conocer más acerca de la Mitología Vasca, disfraces, mitología para niños, es la acumulación de fe, personajes míticos y leyendas típicas de esta región de España que se remonta a tiempos anteriores a la era cristiana, entra a este artículo y no dejes de leerlo. Te sorprenderá!!

MITOLOGÍA VASCA

Antecedentes de la Mitología Vasca

Los vascos mantienen un idioma, el euskera, que no tiene relación con ninguno de los que lo rodean y que se estima que es anterior a la entrada de los pueblos indoeuropeos, por ejemplo, el celta. Entre las diversas hipótesis sobre el origen vasco, una de ellas indica duración, al menos desde el Neolítico en el territorio que ocupan.

El lenguaje expresa una base cultural concreta que se ha desarrollado con el tiempo y la colaboración con otras culturas que llegaron al territorio. El más influyente fue el romano y la introducción, del mismo, del cristianismo, que vino a reemplazar la antigua religión que se desarrolló en los países ocupados por los vasco parlantes en ese momento.

La religión pagana de la Mitología Vasca

Aunque con la llegada del cristianismo sufrido por el pueblo vasco durante el último milenio y el asedio de la Inquisición, singularmente durante el siglo XVII, como en sus anales por dos de los episodios más sangrientos de la Inquisición: los juicios de Logroño contra la invocación “la secta de las brujas de Zugarramurdi” y la de Bayona , en el País Vasco francés: los vascos han conservado muchas leyendas que revelan su propia mitología antigua.

Por otro lado, estos temas mitológicos están incluidos en el resto del complejo vasco de Aquitania, es decir, el Basajaun del Pirineo aragonés u omisiones de granizo similar al Jentilarri, y en particular los restos de la secta de brujería en todo el Pirineo.

Entorno geográfico

Las leyendas de las ciudades vecinas más romanizadas, como el Alto Aragón, Cataluña, La Rioja, Cantabria o Asturias, muestran un parecido sorprendente, especialmente en el área de los Pirineos, que es una de las indicaciones que apuntan a una mayor expansión de la ciudad que están lanzando o están aumentando. montañas con piedras (como los gentiles), evite tormentas, cure enfermedades o adivine el futuro (como los magos).

Creencias vascas

El sol estaba deificado y se ha honrado con dólmenes, casas y tumbas que miran al sol. Se adora a la luna y se cree que es la luz de los muertos. Un día a la semana se pasaba en la luna, el día en que las brujas se conocieron. Las fases lunares median el tiempo.

MITOLOGÍA VASCA

Culto a las casas y los antepasados

Los vascos han estado estrechamente conectados con la casa, para ellos significa más de una casa porque es donde sus habitantes están unidos con sus antepasados. Hay muchas creencias y rituales que apuntan a la relación con el difunto. La casa era un espacio sagrado con papel de fuego esencial.

Originalmente en los alrededores de la casa, hicieron un cementerio, aunque con el cristianismo los entierros cambiaron. Surgió un culto familiar de antepasados. En la muerte, las almas se separan de los cuerpos y se van a vivir a puntos subterráneos. Por la noche, estas almas regresan a sus antiguas casas y podrían ser llamadas para ayudar a los parientes vivos. En estas tradiciones, el papel de la casa de la dama (ethoxecandre) era fundamental.

Magia

La magia tiene una presencia muy importante con una gran cantidad de rituales mágicos, así como curaciones médicas mágicas. La palabra hechicero (pena) tiene dos creencias. Una es la criatura mitológica con poderes sobrenaturales, y la otra es la bruja que pacta con el diablo, causando malvados ojos y maldiciones.

El segundo caso fue el que tuvo una gran resonancia en las famosas persecuciones contra brujas, que desafortunadamente tuvo un gran acontecimiento en Euskal Herria. El mal causado por las brujas eran los inventos y solo podían ser confesados ​​a través de la tortura.

Era típico que se les atribuyeran cosas que se leían en libros de brujería y que se confesaban por tortura y, por otro lado, y muy comunes también eran las acusaciones de brujería que existían como ajustes ocultos en las cuentas.

Hubo muchos asesinatos por estos cargos, que fueron un ataque camuflado contra Euskal Herria, ya que todos ocurrieron después de la conquista de Castilla. La figura del amuleto en Euskal Herria se usaba principalmente para evitar el mal de ojo o para evitar el acercamiento del diablo.

MITOLOGÍA VASCA

Difuntos

La veneración por los fallecidos ha sido una constante en Euskal Herria y alrededor del fallecido o en la noche de los muertos vivos, se realizaron una gran cantidad de ritos para facilitar la salida del espíritu del cuerpo y para que el espíritu llegue a su destino sin quedarse en ningún punto intermedio. Existe la creencia de que el fallecido apareció después de su muerte, y para que no apareciera, se le preguntó qué quería y después de cumplir su deseo, no regresó.

En la prehistoria, los dólmenes y el crónlech se usaban como cementerios y, a menudo, junto con estos entierros, también hay restos de comida y utensilios de los fallecidos vivos. Mientras que el cuerpo del cadáver estuvo enterrado durante semanas, el cuerpo fue enterrado en las trituradoras sin cremación.

La tumba (jarleku) fue de gran importancia, que sirvió como lugar para la señora de la casa y dieron sacrificios a sus difuntos. Esto estaba dentro de la iglesia como un cementerio y un lugar para sentarse.

La oferta de luz era muy importante porque en un mundo de oscuridad era esencial. Se utilizaron luces, antorchas y todo lo que daba luz. A menudo, la luz está envuelta en una mesa que representa la figura humana.

Personajes mitológicos

Jentilak: Eran los gigantes de la región, una gente legendaria de la Edad de Piedra que vivía en las zonas altas y no conocía el hierro. En la mayoría de las historias dicen que eran de gran altura así como de su fortaleza, pero que fueron movidos por los ferrones o herreros, hasta su total desaparición.

Eran gentiles, pero uno de ellos, Olentzero, sabía de la venida de Jesucristo y fue a dar las buenas nuevas a todos los habitantes de su tierra; porque con este nacimiento, todas las criaturas mitológicas descritas anteriormente desaparecerían para siempre.

MITOLOGÍA VASCA

Olentzero: Después de aprisionar a los otros gentiles en una cueva, fue a dar la noticia. A partir de entonces, la tradición cristiana lo convirtió en un quemador de carbón, llevando carbón a los niños pobres para Navidad y regalos a los buenos en el País Vasco, Navarra y los territorios franco-vascos. Todas estas criaturas mitológicas son la base de muchos nombres de lugares, como Jentilbaratza.

Es de destacar que se pueden encontrar ejemplos parecidos en mitologías en toda la región cantábrica y en Galicia, donde también se hace mención de mouros, moras, bueyes que protegen las cuevas y xentis (paganos). También inspira la figura de una extraña Raiña Lupa o Reina Loba, que aparece como la amante de los países donde el apóstol Santiago es grave, lo que lleva a la idea de la diosa como la encarnación del territorio.

Se pueden encontrar rastros del mismo sistema de creencias en todo el Mediterráneo y el Atlántico europeo, lo que puede indicar un origen neolítico de tales creencias, incluso antes de la llegada de los indoeuropeos, como lo indican las similitudes entre las versiones vascas y las de las zonas.

Lamiak: equivalente a las sirenas, ninfas o elfos, cabe destacar que algunos topónimos recogen este nombre, por ejemplo, Lamiako.

Mairuak: constructores de crélech o círculos de piedra, lo que literalmente significa moros, en este sentido, debe tenerse en cuenta que en muchas partes de España, las criaturas mágicas se llaman moros genéricos, como los encantamientos aragónicos o los duendes pirenicos.

Iratxoak: que significa  “duendes ” o duendecillos.

Sorginak: Oficiante de brujas de Mari, o sencillamente brujas.

MITOLOGÍA VASCA

Basajaun: es la interpretación vasca del salvaje en el bosque, sin embargo es de gran importancia en la imaginación pagana vasca, en diversas apariencia, ya sea como pastores , o como fauno, o como un dios para quien los secretos técnicos que fueron tomados (como Sierra, agricultura, etc.) en la parte aragonesa de los Pirineos, se saben en algunos lugares como Basarajaun, y en la parte catalana también se recogen mitos similares, recopilados por Violant en Simorra.

San Martín Txiki (“San Martín el Pequeño”): Es una figura de leyenda, era conocido como un monje cristiano, que en la mitología vasca actúa de hecho como un genio.

Mamarro: Estos son los duendes de la casa, que también se conocen en otras partes de los Pirineos como enemigos, o en la parte aragónica de la cordillera como “nemos”, que puede ser ventajoso o travieso, pero también hay algún caso en el que un ser humano (a menudo sacerdote) los ha domesticado.

Se sabe que muchas de estas historias se han convertido en parte de la cultura vasca hace unos siglos, o como parte de las creencias romana. Otros personajes del paganismo vasco son Gaueko, Tartalo, Galtzagorris, el dragón original o Herensuge, etc.

Dioses

Urtzi: El cielo y Dios eran lo mismo. Urtzi era el dios supremo, cada fenómeno atmosférico era causado por un personaje diferente. Estos personajes se atribuyen a las formas humanas.

Ortzi: el dios del trueno y las tormentas que fueron adorados. Urtzi se convierte en Ortzi cuando su ira se libera en el suelo, cuando se liberan tormentas. Dios temía que se usaran diferentes métodos para alejar a Aso como hechizos mágicos para lidiar con las tormentas.

Euria: Así se llama la lluvia, este es un regalo de las tormentas, la tormenta de Dios, aunque los rayos y los truenos que también son provocados por el mismo personaje no se consideran un regalo. La lluvia, que es fuente de vida y riqueza, se usa como un signo de predicción.

La lluvia también se relaciona con presagios cuando enterró a un difunto, en cuyo caso fue una señal de que fue directamente al cielo, pero si fuera una tormenta, iría al infierno. El arco iris relacionado con la lluvia se ve reforzado por el hecho de que los espíritus circulan en su camino al cielo, una advertencia de Urtzi de que lloverá durante 9 días y axialmente muchos más.

Elurra: Así se llama la nieve. Elementos de riqueza mostrados por la frase “año nevado de acceso”. La nieve se predijo de muchas maneras según el comportamiento animal.

Eguzki: Así se llama el sol. El sol amaba por excelencia, lo que se refleja en la variedad de oraciones y frases recitadas. Fue considerado una figura femenina. Es el ojo de Dios porque la vida en la tierra depende de ello. A menudo era encontrar direcciones hacia el sol en el dolmen, porque se pensaba que no dificultaría viajar a los muertos.

El sol ahuyenta la oscuridad de la noche y sus peligros en forma de fantasmas, agujas y espíritus. Está representado por el lauburu.

Ilargi: Este es el nombre de la luna, dama de la noche. Una cifra importante porque el día, la noche, la marea, el estado de ánimo y un largo etc. de los acontecimientos dependían de ella. La luna se considera el rostro de Dios. Muchas creencias están relacionadas con las fases de la luna.

Las almas en dolor generalmente tienen la forma de luz de luna, sombras o espectadores; cuyas almas deambulan por la tierra porque no cumplen una promesa o porque cometieron un error muy grave en la vida, de esta manera el fantasma debe esperar a que alguien que vive en la vida cumpla sus promesas o compense el error cometido.

Mar: en relación con el mar, hay muy pocos mitos y leyendas porque la gente de mar retiene creencias mucho menos antiguas. Muchos marineros llegaron al puerto y contaron historias de serpientes gigantes, sirenas, pulpos grandes.

Sirenas:Leyenda griega extendida por muchas civilizaciones. La sirena vasca, llamada Arrainandere, atrae a los marineros con sus canciones que se acercan a ellos con confianza y secuestran sus barcos. No son criaturas dañinas, aunque a veces son algo traviesas y bromistas. Se cree que la sirena vasca no es más que una Lamiak que vive cerca de la costa.

Otros Personajes de La Mitología Vasca

Amalur: (Madre Tierra, en español) Es considerada como la gran diosa vasca que domina a los demás ; representa la tierra y permite habitarla. Ella es quien proporciona la comida y el lugar necesario para vivir. La creencia en este ser se remonta a la era anterior de la invasión de los pueblos indoeuropeos.

Hay leyendas de que hay tesoros increíbles en la tierra que las personas constantemente intentan robar. Por esta razón, es común hacer ofertas a Amalur en las cuevas y abismos vascos porque se dice que estas son las puertas al interior de la tierra.

Mari: Mari es la representación de la figura femenina de la Madre Tierra y es por eso que representa a la reina de la naturaleza y todo lo que tiene que ver con ella. Por eso se ocupa del cambio climático, que puede ser beneficioso o perjudicial, y entre sus tareas está castigar las mentiras, los robos y el orgullo.

Los cambios atmosféricos tienen lugar dependiendo de dónde exista esta divinidad femenina; y es que, aunque su residencia principal es Anboto, como ya hemos dicho, puede permanecer en cualquiera de las cuevas de las montañas vascas.

Se cree que cuando Mari está en Anboto llueve masivamente; cuando está en Aloña, sin embargo, hay una sequía persistente y cuando se encuentra en Supelaur (Gorbea, Orozco) se recolecta abundante cosecha.

Sugaar: es una serpiente macho enorme y terrible que vive en las profundidades de la tierra y se eleva a la superficie a través de abismos o cuevas. En Azkoitia (Gipuzkoa), se le considera la esposa de Mari, la diosa de la mitología vasca, y los viernes cuando los dos se encuentran, ocurren tormentas increíbles.

A Betelu (Nafarroa), se lo considera un demonio malvado. En Ataun (Gipuzkoa), dicen que cuando los hijos y las hijas no siguen a sus padres, Sugaar aplica un castigo terrible.

Dicen Herensuge es igual que Suggar pero este es más antiguo. Parece que Sugaar perdió el poder de las creencias populares, Herensuge lo ganó, porque las menciones de Sugaar se llevan a cabo en lugares aislados donde no hay referencias al nuevo genio.

Galtzagorriak: (calzones rojos, en castellano) Hay pequeñas criaturas mitológicas masculinas que llevan, como su nombre indica, pantalones rojos. Se caracterizan por ser hábiles, animados, juguetones, serviciales y trabajadores. Sus dueños los mantienen en una almohada o en una caja pequeña y siempre tienen que llevar a cabo las órdenes de sus padres.

Cuando el dueño abre la almohada o la caja, saltan a su cabeza, comienzan a girar y constantemente le preguntan qué hacer.

Para obtener estos duendes, qué hacer son los siguientes: en St. La víspera de Juan, se debe dejar una almohada o una caja encima de un cepillo y al amanecer Galtzagorri habrá entrado. Además, se dice que cuando los adivinos, magos o médicos hacen algo increíble, estas pequeñas criaturas se quedan atrás.

Iratxo: Hoy, el término se refiere al bautismo en general, pero la verdad es que las antiguas leyendas de Bizkaia lo usaron para un cierto carácter mitológico. Iratxo es un genio travieso pero no malvado que aparece de noche y asusta. Si alguien te persigue, te llevará a través de lugares peligrosos. Suele vivir en cuevas y pozos.

También es un gran defensor de la honestidad porque encontramos el dicho de que “lo que se merece mal es presionado por iratxo”.

Sorgina: Las sorginas, es decir, las brujas vascas, eran mujeres que conocían los secretos de la procreación y el nacimiento, y por estas razones eran parteras,  conocían los secretos de la planta y sus usos medicinales.

Estas son criaturas malvadas que comandan bajo el liderazgo del diablo en el País Vasco y se llaman “Akerbeltz” (cabra negra en español). Se caracterizan por tener fuerzas sobrehumanas y tendencias malignas y, a veces, han sido acusados ​​de destruir cultivos, dañar molinos y ferreterías, enfermar o morir a alguien, hundir barcos y muchos más.

Participan en reuniones nocturnas, llamadas bellotas, donde lanzan malvados ojos y maldiciones. El nombre de la bellota (el prado de la cabra) proviene de un prado del mismo nombre, en Zugarramurdi (Navarra), donde se celebraban estas reuniones.

En este tipo de colecciones adoraban a Aker y bebían hierbas hechas de hierbas. Por lo tanto, se conocen innumerables casos de “brujas” en Vasconia.

Una de las fuerzas más famosas en sardinak es el poder de volar; Lo hicieron frotándose con un ungüento y recitando la siguiente frase: “sasi guztien gainetik eta hodei guztien azpitik” (especialmente zarzas y debajo de todas las nubes).

Akerbeltz:  La leyenda dice que Akerbeltz protege a todos los animales a su cargo, y que tiene poderes sobrehumanos que le permiten curar las enfermedades que puedan tener. De hecho, este es el origen del hábito de tener una cabra, esencialmente negra, en la base de arroz o granjas para proteger a las mascotas que crecen en el área.

Como la mayoría de los cultos vascos, todo parece provenir de hace mucho tiempo; o al menos esto lo demuestran las inscripciones romanas del siglo III encontradas en Aquitania con la palabra “Aherbelste”.

Esta inscripción se refiere a un dios que fue adorado en ese momento por las ‘brujas’ de Sorginak durante los siglos XVI-XVII.

Gaueko : el nombre significa literalmente “la noche” y, como se puede suponer, es el genio de la noche o la personificación de la misma. De hecho, un dicho antiguo dice “el día del día y la noche de ellos”; es decir, el día es para la gente y la noche es para los espíritus de la noche.

Si deseas leer otras lecturas, haz click en los siguientes enlaces:

(Visited 1.059 times, 1 visits today)

Deja un comentario