Origen de los símbolos Mayas y su significado

Algunos hallazgos de la arqueología en Centroamérica han permitido reconstruir aspectos de las diferentes culturas antes de la conquista europea, uno de esos son los Símbolos Mayas. ¡Una información  interesante que usted debe conocer!

SÍMBOLOS MAYAS

Símbolos Mayas

Los símbolos Mayas suelen estar asociados a la manera en que interpretan el mundo, representando a través de ellos sus divinidades, el espíritu o la fuerza de los elementos naturales, las cuentas del tiempo, entre otros.

Las diferentes divinidades siempre serán un aspecto y un símbolo importante en la cultura Maya, entre los más nombrados encontramos a Ixchel, Itzamná, Ah Chicum Ek o la estrella guía, Ah Puch, Buluc Chabtan, Chacc, etc.

Entre los principales signos también están aquellos que representan el mundo, los astros, planetas y las fuerzas naturales. Entre estos símbolos Mayas encontramos:

Árbol Sagrado

Los tres niveles del universo Maya estaban unidos por un eje central, un árbol con raíces en el inframundo y ramas que se alzaban hacia el cielo tocando el mundo exterior.

Rodeado por cuatro árboles a nivel del mundo medio, que significa los puntos cardinales, estaban marcados en rojo, blanco, negro y amarillo.

El árbol rojo representaba el Este y el sol naciente, el blanco apuntaba hacia el norte, hasta el punto de antepasados ​​fallecidos, el amarillo marcaba el Sur y el sol en su cenit, el negro al oeste, la puesta del sol y el inframundo.

El cosmos sagrado

Para los mayas, el universo era un ser vivo complejo, con poderes espirituales y simbólicos, todos los fenómenos naturales, los seres sobrenaturales y los humanos tenían su propio papel en el gran ritual cósmico.

SÍMBOLOS MAYAS

Los mayas leían en el movimiento de los objetos que forman parte del universo, las acciones de las divinidades sobre el mundo de los hombres.

El sol

Los mayas rindieron homenaje y tuvieron especial devoción al Sol, asociándose con el más poderoso de sus dioses y las figuras de algunos animales, como el Jaguar y el Águila.

El símbolo del sol era una flor con cuatro pétalos, dibujados en la parte frontal de la autoridad  solar principal, Kinich Ahau.

La luna

En la cosmología de los mayas, la Luna estaba asociada principio femenino. Durante el período clásico, estaba representada por una bella diosa sentada con un conejo en su regazo.

La tierra

En las creencias Mayas se describe a la Tierra como un caimán, que hace recordar la imagen de las regiones montañosas que emergen de las aguas primordiales. Los diversos componentes de la Tierra y la tierra misma poseen una intensa fuerza espiritual para estas culturas.

Venus

Este planeta se considera como una deidad masculina, atribuyéndole dos fases distintas en las que Venus apareció como una estrella de la mañana o la tarde y las guerras que se libraron durante el período clásico a menudo se decidieron en relación con ciertos días del ciclo de este planeta.

SÍMBOLOS MAYAS

Escritura maya

La primera escritura descubierta y conocida de esta cultura data de alrededor del año doscientos cincuenta antes de Cristo. pero se cree que la escritura se desarrolló en una fecha anterior a esa.

Los mayas eran conocidos por su avanzada cultura, que incluía muchos jeroglíficos o símbolos Mayas, grabados en piedra o hueso, pintados en cerámica, pieles, cortezas o libros.

Generalmente los dos temas principales de sus textos fueron astronomía y religión, plasmando sus puntos de vista y formas de ver el cosmos, el mundo y los seres vivos. La escritura de esta cultura mesoamericana se centraba en el uso de logogramas o símbolos Mayas, que simboliza o representa una palabra.

Estos logogramas se completan con silabogramas o símbolos fonéticos que representaban las sílabas y que hacen la función de una vocal, una consonante o las dos formas incluso.

Estos símbolos Mayas solían emplearse para dar un significado específico a la frase o cuando lo que se requería escribir no tenía un logograma para tal fin.

Números Mayas

El sistema de símbolos Mayas para citar, representar y computar los números en esta cultura, es con base en el número veinte, es decir vigesimal. Reproduciendo los números por medio de tres signos:

  • Cero: una forma muy similar a una concha
  • Uno: un punto
  • Cinco: una barra.

 Calendario Cholq’ij

El calendario Cholq’ij conocido también como calendario espiritual o Tzolkin es una cuenta de tiempo conformado por doscientos sesenta días, separados en trece meses.

Este término maya se traduce como la forma de contar los días en orden, pero esta cultura no se trata nada más de llevar la cuenta del tiempo sino de relacionar a los seres humanos con todos los elementos de su entorno visibles o no y de registrarlo mediante sus símbolos.

Los signos o símbolos Mayas de este calendario representa los naguales, animales espirituales que están asignados a cada persona al nacer, un espíritu protector, muy similar a lo que se conoce como ángel custodio en otras creencias religiosas. Los símbolos Mayas, conocidos como nagual o nahual, incluyen:

B’atz – Mono

El espíritu del mono representa el arte y quienes se dedican a ellas, además de los tejidos.  Se asocia al tiempo, la vida espiritual, la sapiencia, la inteligencia y la creación, especialmente la de los seres vivos.

Generalmente se relaciona a los bosques, el cielo por la noche cuando está despejado, al oro, el fuego y al oriente. Se le asignan colores como el rojo y el rosado.

E –  Camino

El nawal del gato de monte, símbolo del destino, los trayectos y travesías, de los viajes y la constante acción. La vida que no se detienen y que nos lleva a un fin o punto.

Se relaciona al cariño, la amabilidad, la alegría y la precaución. Es propio que se asocie a la energía de las montañas, los bosques de zonas frías, a las corrientes de los ríos, a la plata y al Norte. Sus colores blanco y verde.

SÍMBOLOS MAYAS

Iq’ – Viento

Cuando se nombra al colibrí, es fácil asociarlo con el espíritu del aire, el viento, las corrientes, además de las tempestades y el rayo.  Suele decirse que con esta figura se identifican los cambios de la vida. Se relaciona con las montañas nevadas, el agua, el punto cardinal sur y el color amarillo.

Aq’ab’al – Amanecer

Aq’ab’al está relacionado con el amanecer, el inicio de la aurora, cuando aún hay oscuridad, pero la claridad asoma, es decir dos energías contrarias.  El animal protector es el murciélago, por lo que las cavernas son el espacio natural con el que se le asocia.

Está estrechamente ligado al amanecer y al atardecer, el nuevo día, la renovación y la claridad, además del oriente, el fuego, la piedra jaspe, el color rojo y negro

K’at – Red

La araña es para los mayas símbolo del aire y la red, además de falta de libertad, encierro o cautiverio. Está asociado al norte, al mar y a las junglas considerados lugares de mucha energía, al color blanco y beige y al ágata.

Tz’ikin – Pájaro

Son nahuales de gran fuerza e importancia en el mundo maya, son emblema de la suerte, la riqueza, la libertad, la bonanza, los recursos materiales. Se asocia a las aves, pero en especial al águila y al quetzal.

Los lugares de energía relacionados a este espíritu protector son las montañas, lagos y los bosques de tierra alta, nevados o nublados generalmente.

Estos nahuales se consideran mediadores entre la tierra y el cielo, mensajeros divinos, portadores de la conciencia y la visión sagrada.

SÍMBOLOS MAYAS

Tz’i’ – Tepezcuintle

Los nahuales o animales guardianes son el coyote y el perro, se relacionan con las montañas y el agua. Generalmente visto como la rectitud, el buen proceder, la justicia, el camino correcto, la autoridad en la tierra y otros mundos, la ley espiritual y de terrenal.

Tijax – Piedra

El pez espada y el tucán están ligados a la medicina y a las personas que tienen habilidades curativas en la cultura maya.

Se le relaciona al poder de los relámpagos y truenos, a los riscos y las cascadas. Están relacionados al poder de la sanción, de la curación y la iluminación del ser humano.

Ajmaq – Pecador

El poder del cóndor se relaciona con los ancestros y linajes antiguos, es considerado el espíritu de los abuelos y se asocia al perdón de los errores. el espíritu de los difuntos y también de los vivos, por lo que la sabiduría, la inteligencia, el valor y la prudencia son características propias.

Keme – Tecolote

El tecolote, es de la familia de los búhos y lechuzas, es el nahual que simboliza la muerte, el ciclo de la vida, la reencarnación, la concordia y el renacer.

Es la representación del final de todas las cosas, sean positivas o negativas, buenas y malas. El tecolote está asociado a los templos, centros y lugares ceremoniales, además al aire, al punto cardinal sur, al color blanco y amarillo y a piedras como la aguamarina.

Entre los mayas este nahual es emblema de la muerte con sus energías positivas y beneficiosas, pues para ellos representa el reencuentro con los antepasados, el paso a un plano o lugar donde se experimenta paz, armonía y felicidad.

Kan – Movimiento

Representa la energía que creó el Universo, la de la madre tierra y la del fuego. Su animal espiritual es la serpiente, muy asociada a la evolución humana, el desarrollo del espíritu, la sabiduría, el equilibrio y la inteligencia. Está relacionada al elemento tierra, los volcanes y playas, el occidente y el color azul.

Imox – Agua

Lo representan el lagarto y el cocodrilo y se considera el espíritu del agua. Se asocia a fuerzas ocultas, secretas y sobrenaturales del universo que no todos perciben. Se relaciona además al occidente, a la turquesa y a los colores negro y azul.

Kej – Venado

El nawal del Kej o el venado encarna los cuatro elementos y los puntos cardinales. Se relaciona con los bosques, las montañas y todos las áreas donde existan muchos árboles.

Los colores energéticos de este símbolo son los cuatro colores de la humanidad, el rojo, negro, blanco y amarillo, se relaciona con el oriente y está asociado a los cuatro cuerpos del ser humano: físico, mental, emocional y espiritual.

Q’anil – Semilla

Representado por el conejo, se vincula a las semillas, la vida, los colores del maíz existentes en Mesoamérica: rojo, negro, blanco y amarillo. Relacionada con el norte, los bosques y los lagos.

Toj – Ofrenda

Ofrenda y agradecimiento al sol, el agua, el aire, el alimento y todo lo recibido de la Tierra. El nawal protector es el tiburón y sus lugares de mayor energía es la playa y rocas de gran tamaño.

Ajpu – Luz

Representa al Abuelo Sol, su luz y calor. Además se asocia con el cazador, el cerbatanero y el caminante.

SÍMBOLOS MAYAS

Su nahual es el caracol y se relaciona con las playas, junglas, la luz solar y la grandeza, la que da derrotar energías negativas.

Kawoq – Relámpago

Dualidad del fuego en la vida espiritual maya, que aparte de todas las demás características permite sanar, orientar, mantiene la energía, la fertilidad y la unión familiar. Su espíritu protector es la tortuga, se relaciona a los bosques, al oriente y a la unión y abundancia de la comunidad.

No’j – Sabiduría

El pájaro carpintero. es el nawal relacionado a la inteligencia, a los mensajes y buenos consejos de los ancianos, a las energías del día y a las  ideas positivas. En la naturaleza sus lugares son los bosques fríos, lagos y lagunas.

Ix – Madre Tierra

Se asocia a sitios y centros de rituales y cultos, a la vida, la fuerza espiritual y la protección que esta brinda. El espíritu protector es el jaguar y se asocia a las selvas y pirámides escalonadas.

Aj – Hogar

El nahual es el armadillo y los lugares con los que su energía se relaciona son las  playas y bosques de climas cálidos. Es el que se relaciona directamente con la vida familiar y el hogar, la integridad, la fuerza y validez de la palabra y las virtudes divinas.

SÍMBOLOS MAYAS

Calendario Haab

El Haab era el calendario solar maya organizado en dieciocho meses de veinte días, más cinco días que no tienen nombre, al final de cada año, denominados Wayeb.

El Haab es un calendario que tiene ciertos glifos o símbolos mayas, una serie de imágenes que representan cada uno de los diecinueve meses.

El Haab se considera algo impreciso ya que dura exactamente 365 días, cuando en un año tropical o solar real, el tiempo que le toma a la Tierra orbitar al Sol, es de alrededor de 365,24219 días en promedio.

Por esta razón en el calendario actual proveniente del  Papa Gregorio XIII, se ajusta a este disentimiento, al hacer que cada cuatro año sea bisiesto añadiendo un día más a la cuenta.

Los mayas no asignan un significado similar a un horóscopo a estos signos del calendario solar, como sucede en otras culturas.

Es el calendario Tzolk’in de 260 días, el que generalmente ofrece a quien le interesa ciertos rasgos de personalidad y destino.

No obstante, estos meses si relatan según algunos escritos, la existencia de un ciclo de festivales que se celebran en cada uno:

Pop – Mat

Simboliza la comunidad y la unión matrimonial. El primer mes del año se inicia luego de ayuno y abstinencia de días anteriores, por lo que el primer día del año hay regalos y bebidas.

Uo – Rana

Médicos y chamanes hacen ofrendas a Itzamná, el dios de la magia y patrón de los sacerdotes, realizando además las predicciones para el año. Es la época de asignar a los sacerdotes de manera individual sus obligaciones festivas para el año.

Zip – Rojo

Es un mes para honrar al dios de la caza, Ek Zip. Por lo tanto, los cazadores y pescadores bendicen sus armas y herramientas, realizan ofrendas y se llevan a cabo rituales de sacrificio, donde obviamente es necesario el derramamiento de sangre.

Zotz – Bat

Los apicultores se preparan con ayunos y sacrificios para las actividades. Además es un mes relacionado al inicio del otoño y los venideros meses fríos y oscuros del año.

Tzec

Se realiza el festival del apicultor, ofrendando a los cuatro Chaaks, los conocidos dioses de la lluvia, platos con diferentes presentes rociados en miel.

En este festival además de ofrendas a las deidades, los apicultores comparten la miel que producen con su comunidad.

Xul – Perro

En este mes se realiza el festival de Chicc-kaban, dedicado a Kukulcán. Eran días de procesiones a templos comunitarios, ofrendas, quema de incienso y visitaban las comunidades recogiendo ofrendas destinadas al templo. Cuando el mes concluía se afirmaba que Kukulcan bajaba del cielo y recogía sus ofrendas y presentes en el templo.

Yaxkin

Se realizan los preparativos para los festivales del próximo mes:  los instrumentos son ungidos y muchos pintados de azul.

Mol – Agua o Jade

Un mes para hacer figuras y representaciones de madera de los dioses, escogiéndose muy cuidadosamente la madera y tallándose con ceremonia y sangría.

Chen – Cueva o pozo

Las efigies de madera que habían hecho el mes anterior fueron entregadas a los santuarios y se les hicieron valiosas ofrendas como una forma de «activarlas».  Luego los artesanos son honrados con fiestas y bebidas.

Yax- verde o primero

Se renuevan los templos si es necesario. Se realizan ceremonias en honor a Chaak, el dios de la lluvia y plegarias por los cultivos de maíz. En glifos, el patrón de este mes es Venus.

Zac – Blanco

Segundo festival del año para los cazadores, donde se implora el perdón de los dioses por derramar la sangre de los animales.

Keh – Rojo o Ciervo

Es un mes donde no se registraron festivales o celebraciones, sin embargo, conocedores del tema presumen que pueden llevarse a cabo ritos relacionados a los ciervos.

Mac – Cerrar, cubrir

Este mes se realizan ceremonias en honor a Chaak e Itzamna, dirigidas por los ancianos de las comunidades. Fogatas y fuegos ceremoniales en los templos consumían el corazón de animales ofrecidos en sacrificio.

Kankin – Sol amarillo

No se registra ningún festival para este mes, aun cuando se presume que está relacionado con los perros, según ciertas características de su glifo.

Muwan – El pájaro gemido

Se rinde tributo y agradecimiento a las deidades por la protección de las plantaciones de cacao, generalmente la ceremonia y celebración corresponde a los propietarios de las plantaciones.

Pax – Tiempo de siembra

Las celebraciones y ceremonias tienen como protagonistas a los guerreros. Se realizan fiestas, bailes, sacrificios y oraciones por ellos y sus futuras guerras.

Kayab – Tortuga

No hay celebraciones o festivales relevantes asociados con este mes, pero se presume gracias a los glifos que los ritos y la atención la tenían las parteras y su labor.

 Kumku – Maíz maduro

Era mes de siembras y cosechas asociándolo con su glifo, no obstante, no se han registrado festivales en este mes.

Wayeb – Días desafortunados, sin nombre

Estos días que no tienen nombre, se asocian con la mala suerte, por lo tanto, no hay actividades, festivales o ceremonias, nada que sea considerado importante o significativo, para evitar que algo malo sucediera.

Si desea consultar otros artículos interesantes, no dude en visitar esto enlaces: 

(Visited 1.129 times, 1 visits today)

Deja un comentario