Mitología Maya: Origen, Historia, Dioses y Más

En este artículo podrás conocer todo sobre la Mitología Maya, mitos de dioses mayas, los dioses más importantes, religión y mucho más. Estas creencias probablemente se establecieron cuando se construyeron los primeros monumentos mayas y se registraron inscripciones que representan a sus dioses a. de C.

MITOLOGÍA MAYA

Mitología Maya

Los mayas intercambiaron muchas tradiciones y rituales con las otras civilizaciones y culturas de la región mesoamericana, tanto las sociedades pasadas como las actuales, y en general toda la región formó un mosaico coherente de sistemas de creencias y concepciones de la naturaleza del mundo y la existencia humana.

Sin embargo, con el tiempo, los diversos pueblos mayas desarrollaron un conjunto único y continuo de tradiciones que están particularmente asociadas con sus comunidades y logros.

Características de la Mitología Maya

A principios de la centuria 10, el «colapso terminal» durante el cual la construcción del monumento maya y el registro de la inscripción cesaron efectivamente en grandes áreas y muchos centros luego abandonados, los propios mayas soportaron y continuaron manteniendo sus diferentes creencias y tradiciones.

Regiones donde surge la mitología Maya

El sostenimiento de estas tradiciones se puede ver en las reliquias y productos de los centros que florecieron durante la fase posclásica, por ejemplo, en la parte norte de la península de Yucatán, a veces combinada con otras influencias que son más características de la costa del Golfo y las regiones centrales de México.

Aunque las regiones de tierras bajas y altas del sur de la actual Guatemala vieron un ligero aumento en la construcción de monumentos durante este período.

Durante y después de la conquista española, las historias y tradiciones mayas continuaron transmitiéndose a las generaciones futuras, aunque fuertemente influenciadas y limitadas por la afluencia de prácticas y creencias europeas, especialmente el catolicismo. De ahí a la mitología maya específica.

Creencias

La gran mayoría de los mayas han experimentado una importante persecución por sus creencias y opresión política a lo largo de los siglos desde la llegada de los primeros europeos; Aunque no hay duda de que la sociedad y la tradición de Maya han sufrido cambios significativos.

MITOLOGÍA MAYA

Muchos mayas mantienen una identidad que está muy bien informada por su historia colectiva, tradiciones y creencias, un legado que es claramente maya, incluso cuando se combina sustancialmente con la suposición generalizada del cristianismo.

Además de las inscripciones epigráficas en los monumentos (que tratan principalmente de monumentos y legados dinásticos), solo tres textos completos mayas y un cuarto fragmento han sobrevivido a lo largo de los años.

La mayoría de los códices mayas fueron quemados por europeos como el obispo Diego de Landa durante su conquista de Mesoamérica y los esfuerzos posteriores para convertir al pueblo maya al cristianismo.

Como tal, el conocimiento disponible de la mitología maya es bastante limitado. Lo que se sabe se basa en gran medida en historias de creencias y tradiciones mayas después de la conquista posterior a 1500, que no necesariamente corresponden a las tradiciones mantenidas en épocas anteriores.

Otras Civilizaciones y la “Cosmovisión”

En común con otras civilizaciones mesoamericanas, a cada dirección cardinal (o mundial) se le asignaron ciertas características y asociaciones. Estos atributos tenían un significado especial y proporcionaban uno de los marcos más importantes que combinaban gran parte de la religión y cosmología de Maya.

La cosmovisión de Maya reconocía las cuatro direcciones principales de la brújula, y cada una de ellas estaba constantemente asociada con un cierto color: este con rojo, norte con blanco, oeste con negro y sur con amarillo. Estos compuestos y sus respectivos glifos se confirman al menos desde el período clásico temprano, y también figuran notablemente en los códices mayas postclásicos.

Una quinta «dirección», «centro», también era parte de este esquema. En conjunción con un color azul verdoso, esto fue representado con mayor frecuencia por un gran árbol cei, conceptualizado como «el árbol de la vida».

En la cosmología maya, esto formó una especie de eje mundi que conectaba el centro de la tierra con las capas subterráneas y el cielo. Se cree que las ceibas vivas han permanecido en el centro de muchos asentamientos mayas precolombinos en representación simbólica de esta conexión, y alternativamente, se colocó uno en cada una de las cuatro direcciones cardinales.

Dioses de la Mitología Maya

En toda la mitología maya existe una tradición compleja en la que valoran a muchos dioses, para ellos la religión es su mejor canal de comunicación entre los hombres y el cosmos, o lo sobrenatural. Estas criaturas estaban representadas de muchas maneras, según lo permitía la imaginación de cada persona.

Como sabemos, cada hombre tiene su propia ideología y siempre puede tener diferentes concepciones de Dios, por esta razón la mitología de Maya ha sido muy distorsionada con el tiempo. Pero hay una lista de dioses importantes que debemos conocer:

Hunab Ku

Es uno de los dioses más importantes de la mitología maya, es visto como el padre de todos los dioses, es el único y de él nace todo lo que existe. Los mayas consideraban a Hunab Ku como el centro de la galaxia, el corazón, la mente y el ser creativo. Lo invocaron a través del sol y el centro del universo, donde colocaron su presencia.

Pawahtún

Este dios fue representado como cuatro hombres en uno, lo que quiere decir es que está representado como un solo dios, pero fue los cuatro puntos que apoyaron el universo. por lo tanto, confusión, se llama el cargador cósmico.

Yuum Kaax

Es conocido como el dios del maíz y la vegetación, es el mejor en la agricultura, en la abundancia de la vida, también es conocido como un guardián.

Kauil

Es conocido como la divinidad del fuego, es muy popular en la mitología maya, lo consideran uno de los trece que crearon la humanidad, ya que él realiza los rituales que tienen la historia más larga.

Chaac

Este es un dios que asocian con la lluvia, como el portador de agua y el rayo, le rinden homenaje por la mejor cosecha (heredo San Tomas).

Ek Chuah

Esto se conoce como el señor de cacao, y en el mercado, lo representan llevando una bolsa en la espalda, él es el gran vendedor. Le rinden homenaje para que su comercio pueda dar sus frutos.

Yum Kimil

Conocido como el dios de la muerte, su nombre significa «señor de los muertos», en algunas historias también se le llama Ah Puch (que significa agotado).

Xtabay

Esta es la diosa del suicidio, que es una forma honesta de morir en la cultura maya y la representa con una soga o soga con la que la gente suele pasar el rato. Ella es la esposa de Yum Kimill; También la conocen como pecados centrales divinos, y ella es la receptora de almas suicidas en su supuesto «paraíso».

Ixchel

Conocida como la diosa del amor y los gestos para la artesanía textil, hay muchas historias sobre esta diosa y a lo largo de la historia también fue vista como la diosa de la luna o la medicina.

Itzamna

El dios de la sabiduría, dicen que fue quien creó la ciencia y el conocimiento, con todas las historias de la mitología maya, a veces lo ven como el dios del sol o del cielo. Los mayas tenían amplias creencias sobre él.

Kukulkan

Él es el dios asociado con Venus, con el agua y el viento; era bien conocido como «La serpiente emplumada». Sus propiedades le permitieron operar su barco en el mar.

Buluc Chabtan

Divinidad para la destrucción y el sacrificio humano, la mayoría de las veces se presenta en compañía de Ah Puch, quien representa un gran peligro para los mayas.

Chac Bolay

Esto se conoce como el dios del inframundo, aunque algunos lo relacionan con el sol. Es vito como el símbolo de la noche. Para la creencia maya, es un jaguar que es un animal nocturno y al atardecer, asociado con el sol subterráneo y nocturno. Es una figura que se puede repetir en otros dioses.

Ah Muzenkab

El dios de la miel, generalmente lo representan en forma de una abeja muy grande, que domina la especie. Él es el gran cuidador de la madre, la miel también es vista como un hombre con grandes panales en ambas manos.

Hun-Hunahpu

Es conocido como el dios de la fertilidad porque dejó a Ixquic embarazada con saliva que salió de un árbol donde descansaban sus restos. Padre de los dioses gemelos y creador del juego de pelota. Aunque los dioses mayas lo vieron de muchas maneras, este es su papel principal.

Ixquic

Conocida como la diosa de las madres vírgenes, es hija de uno de los señores de Xibalbá, queda embarazada después de visitar el árbol Jícara sin obtener el permiso de su familia, dicen que su historia la une al karma.

Ixbalanqué y Hunahpú

Aunque algunos lo ven como dioses, otros no. Junto con su hermano Hunahpú (según el dios del sol) son los dioses gemelos. La diosa Ixquic, que solo estaba embarazada de la saliva del árbol «Jícara», donde guardaban los restos de Hun-Hunahpú, lo que la llevó a quedar embarazada de estos hermanos. Estos tenían el papel de encontrar la cancha para el juego de pelota que su padre había hecho.

Ixmukané

Esta es la madre de Hun-Hunahpú, por lo tanto, es la abuela de los «dioses gemelos», es reconocida como la diosa del maíz, especialmente como la que preparó el maíz blanco y amarillo, que dio vida a los hombres. Su nombre tiene el significado de «Princesa». Para sus seguidores, es la madre tierra la que dio vida.

Ah Kin

El Dios Sol, uno de los fenómenos más venerados y respetados de los mayas, pero también de otras civilizaciones precolombinas. La estrella del sol se considera un Cristo cósmico, que le da fuerza y ​​energía al universo, por lo que el dios del sol también es una figura central en esta cultura. Fue considerado como un dios sanador, protector del mal y otros demonios, relacionado con la oscuridad y con el poder de atraer esposas a los jóvenes.

Ix U

Conocida como la diosa del cielo, también es vista como la diosa de la luna, el tejido, el nacimiento, las inundaciones y la mecenas de la medicina. Está relacionado con el amor, la ternura y la no violencia más femeninos.

Naab

Serpiente Maya Diosa de las Aguas. La serpiente entre los mayas tiene un cierto símbolo, lo que significa la sabiduría que debe adquirirse a través del trabajo interno.

Huracán

Este es otro de los grandes dioses, uno de los fundadores, fue el segundo intento. Conocido como dios del fuego, el viento y las tormentas, lo que lo convertiría en una criatura muy temida en la cultura maya. Su participación en la creación se da a través del maíz y fue él quien envió la gran inundación maya, que destruyó todo lo que los primeros hombres construyeron antes de molestar a los dioses.

Tepeu

Uno de los dioses que participó en los tres intentos de crear el universo, lo que lo convirtió en una figura central en la mitología de todos los mayas. Su nombre significa soberano y él es el dios del cielo en el panteón maya.

Alom

Este es otro dios que participó en la fundación, que participó en dos de los últimos intentos de crear el universo. Considerado el dios del cielo, fue uno de los que intentó dar vida al hombre a base de madera.

El mito de Ixtab

Según la historia de este mito, Ixtab era conocida como la diosa de la luna, probablemente hace muchos años pocos dioses eran mortales, había una hermosa joven que era la hermana de Ixtab, llamada «Ixhel».

Debido a su gran belleza tuvo muchos tramposos, pero dos en particular se destacaron: un joven llamado «Itzamná» y otro joven cuyo nombre se desconoce, estos dos jóvenes no dejaron de discutir sobre su amor por ella.

Un día, la diosa Ixtab sugirió a los oponentes que por el amor de su hermana, pelearían hasta que solo quedara uno de ellos (enfatizando que no era importante alcanzar la muerte, solo golpearlo era suficiente), y el ganador era quién podía casarse con Ixchel, después de una dura pelea, y aunque Itzamná estaba a punto de ganar la pelea, murió en manos de su oponente debido a una supervisión mínima.

Pero Ixchel sintió más amor por el joven Itzamná y corrió hacia él, prometiéndole que su alma siempre lo perseguiría y detendría el suicidio. Ixtab, que ve que su hermana se suicidó, maldice al hombre que mató a Itzamná y lo culpó por la muerte de su amada hermana.

Según algunas historias, después de este hecho, se convierte en el sol y el dios del cielo, y su amada Ixchel está aquí cuando se convierte en la diosa de la luna, y su hermana se convierte en la diosa suicida o «horca».

Su relación con la mitología Azteca

En lo que respecta al alcance geográfico de todos los mitos mayas, incluye principalmente las comunidades que habitan el sur de México, Guatemala, Honduras y el norte de Belice, a su vez es una sociedad arriesgada, y también era una sociedad bastante poderoso. adoraba a muchos dioses y generalmente se sacrificaba.

Y la mitología azteca se refiere más a todas las creencias y mitos de la civilización azteca, son un pueblo que puede dar lugar a un gran imperio en la ciudad de Temochtitlán, aunque son descendientes de México, a veces también llamados de esta manera.

Tienen una actitud nómada y parecen muy religiosos, lo que les obligó a hacer muchos sacrificios que generalmente se dirigían hacia el sol porque lo veían como su dios dominante.

Ambas culturas son llamadas mesoamericanas. Y en muchos sentidos tienen los mismos conceptos básicos, porque no están realmente lejos en absoluto, solo que los aztecas creían en sus propios mitos y culturas. Pero la mayoría de ellos se basan en la mitología maya, solo pequeñas cosas cambian o cambian de nombre.

Pero se puede decir que el significado general de ambas mitologías es «lo mismo», los dibujos, las culturas, las religiones son casi lo mismo. y con el paso del tiempo se unieron en religión.

Muchos dioses de ambas mitologías los describen de la misma manera, algunos con nombres diferentes e incluso hay dioses con el mismo nombre y en algunas casas podemos escuchar sobre ellos «En la mitología maya» y en otros casos por el mismo dios pero con referencia a la «mitología azteca».

La religión y la mitología Maya

Las creencias religiosas de Maya se forman con la idea de que prácticamente todo en el mundo contiene k’uh o santidad. K’uh y k’uhul, términos similares utilizados para explicar la espiritualidad en todas las cosas inanimadas y vivas, describen la fuerza vital más divina disponible.

La fe maya determina la creación y la santidad de las personas, la tierra y todas las cosas sagradas. Esta santidad divina también se puede traducir en los mitos de creación de Maya.

La mitología maya a medida que pasaban el tiempo y los siglos, fue distorsionada. Por supuesto, convertirse en un pequeño «cristianismo» no es en todos los casos. Muy a menudo esto sucede con la creación del mundo, que es muy similar a lo que habla el cristiano, en comparación con la mitología maya.

¿Qué se dice sobre la creación del mundo según los mayas?

Antes de revelar los mitos sobre la creación de Maya, es bueno entender cómo difieren las dos fuentes donde se han encontrado las historias de creación de Maya. Estas fuentes incluyen Popol Vuh y los libros de Chilam Balam.

Popol Vuh está asociado con los mayas en las tierras altas de lo que ahora es Guatemala. Contiene texto sobre creación humana, profecías y mitos e historias tradicionales. Los libros de Chilam Balam normalmente están asociados con mayas en las tierras bajas del área de Yucatán en México.

Los mayas dicen que la creación de la tierra fue hecha por el huracán, el viento y el dios del cielo. El cielo y la tierra estaban unidos entre sí, lo que no dejaba espacio para que ninguna criatura o vegetación creciera.

Para hacer espacio, se plantó un árbol de ceiba. El árbol creció a todos los niveles en el subsuelo y sus ramas crecieron en el mundo superior.

El tronco del árbol creció para dar cabida a animales, plantas y personas. Según la creencia maya, los animales y las plantas existían antes que los humanos.

Los dioses no solo estaban complacidos con los animales porque no podían hablar para honrarlos. A partir de ahí, las personas fueron creadas para honrar a los dioses.

Popol Vuh

De las creaciones de Maya, ha habido tres de ellas, dos de las cuales fueron destruidas, hay muchas historias sobre ellas. Y muchos han sido influenciados por el cristianismo, pero según lo dicho, los eventos más fundamentales y la historia más real son los que se ven en Popol Vuh.

Construido de arcilla
La primera creación fue cuando crearon personas completamente de arcilla. Pero las arcillas no eran productivas en absoluto, ya que muchos podían hacer lo mismo que los humanos modernos, pero aún podían hablar sin tener idea de lo que decía.

No podían moverse, o si lo hacían era muy lento, porque eran muy débiles. Los dioses, que no se contentaron con esta creación, simplemente los destruyeron con agua.

Madera
En la segunda creación, cuando querían mejorar a los hombres, los creaban de madera y las mujeres de caña. Estos pueden funcionar como las personas; Pero no poseían almas y no podían honrar a los dioses. Y estos también eran inmortales, al momento de la muerte simplemente surgieron después de 3 días.

Después de todo, la destrucción de estas criaturas fue causada por una inundación de agua hirviendo, se cree que hubo sobrevivientes y son los monos los que aún existen en la actualidad.

Hecho de maíz
La tercera de las creaciones, que pertenece al nacimiento de las personas que viven hoy. Aquí es donde los humanos fueron creados a partir de maíz blanco y amarillo, y algo de sangre de los dioses. Los primeros fueron 4 hombres y 4 mujeres.

Estos hombres y mujeres fueron considerados sabios por los dioses. Los dioses mayas creían que estas personas inteligentes eran una amenaza para su autoridad y casi también las destruían. Sin embargo, el huracán nubló sus mentes y ojos para hacerlos menos sabios.

¿Quienes son los Quiche ?

Es la historia de la creación de los mayas. Miembros del linaje real cuando se gobernó el altiplano guatemalteco, que se vio en la historia en el siglo XVI para protegerlo bajo el dominio colonial español.

Son pueblos indígenas de América y son uno de los pueblos mayas. La lengua quiché es una lengua mesoamericana en la familia de lenguas mayas. Los estados quiché de las tierras altas de la era precolombina están asociados con la antigua civilización maya y alcanzaron su punto máximo en poder e influencia durante el período postclásico.

El significado de la palabra quiché es «muchos árboles». La traducción al náhuatl, «Lugar de muchos árboles (personas)», es el origen de la palabra Guatemala.

Lo que dicen sobre el fin del Mundo

Diferentes grupos mayas creen en una variedad de mitos creativos. El concepto más importante para entender sobre las creencias religiosas de Maya es que el tiempo y la creación de personas son cíclicos.

Esto significa que algunos mayas creen que la gente contemporánea será destruida y que otra creación es inminente. Sin embargo, esto no se corresponde necesariamente con las creencias populares que Maya creía en un evento del «fin del mundo».

Algunos dicen que la creencia en el fin de la humanidad no es el fin del mundo, es el fin de una era y quizás el comienzo de una nueva era de los dioses. Los mayas tenían siete profecías bien conocidas.

Primera profecía

Según esta profecía, el 22 de diciembre de 2012, el sol recibiría un rayo en el centro de la galaxia, y allí sería donde comenzaría un nuevo ciclo. Sería el fin del mundo del materialismo y de la destrucción donde estábamos acostumbrados a vivir.

Ser el comienzo de una nueva era de respeto y armonía. Según los mayas, la humanidad tendría la oportunidad de desaparecer de la tierra y permitir que el mundo evolucione, cambie su forma de pensar e integrarse en una nueva era con el universo.

Segunda profecía

Según esto, después del eclipse del 11 de agosto de 1999, el sol tendría cambios físicos, y estos cambiarían el comportamiento de las personas. Dicen que perdieron el control de sus emociones y que otros afinarían su paz interior sincronizándose con los ritmos de la galaxia. Como dijeron en los próximos dos años, no podría haber nacimiento porque traerían el mal al mundo.

Profecía número tres

Según esta profecía, los inventos creados por el hombre elevarían razonablemente la temperatura de la tierra y causarían desequilibrios climáticos y geológicos.

La falta de sincronización en nuestro comportamiento y naturaleza causaría grandes problemas con la evaporación del suelo, los incendios forestales e incluso los cultivos podrían destruirse. Todo depende de nuestra forma de pensar, ya sea que podamos manejar la crisis o no.

Cuarta profecía

En esto, predicen una gran ola de calor que podría derretir el hielo en los polos. Según los mayas, esta será la forma en que el planeta sería limpiado y florecido nuevamente. Pero mucha gente tendría que morir, especialmente aquellos cerca de las costas y mares.

Quinta profecía

Como se dice en esta profecía, antes de 2012, podemos ver cómo todos los sistemas en los que se basa nuestra civilización fallan si no podemos sincronizar cómo nos comportamos con los ritmos de la naturaleza y la galaxia. Produce un colapso de toda la red informática, la electricidad, incluso el sistema económico y la religión. Y a partir de estas desventajas, la humanidad se encontraría en la necesidad de organizar la sociedad de una manera más armoniosa.

Sexta profecía

De acuerdo con esto, sería un cometa que aparecería, caería al suelo y haría cambios físicos y repentinos raros. Según los cálculos mayas, tenía una alta probabilidad de golpear el suelo; Aunque, a su vez, había una remota posibilidad de que el camino se desviara de los cálculos físicos o mentales.

Séptima Profecía

Según esto, los mayas dejaron una esperanza. Para decir que tratamos de lograr la armonía y la paz interior de una voluntad humana, podríamos desarrollar nuevos sentidos e integrarnos en una buena operación en conexión con la galaxia. Y así podemos reducir los efectos que se anunciaron en otras profecías y renacer en una nueva era. A continuación veremos orígenes , otros mitos y leyendas de los Mayas.

Origen de la mitología maya

En la historia maya, se exponen muchos fenómenos naturales y culturales, a menudo con el objetivo moral de definir la relación ritual entre el hombre y su entorno.

De esta manera hay explicaciones sobre el origen de los cuerpos fuente (sol y luna, pero también Venus, las Pléyades, la Vía Láctea); paisaje de montaña; las nubes, la lluvia, los truenos y los relámpagos; animales salvajes y humildes; los colores del maíz; enfermedades y sus hierbas curativas; herramientas de cultivo; baño de vapor, etc. Se pueden distinguir los siguientes temas más amplios.

Popol Vuh describe la creación de la tierra por un grupo de dioses creadores, así como sus secuelas. El libro de Chilam Balam de Chumayel describe el colapso del cielo y la inundación, seguido del asesinato del cocodrilo rural, la altura de los cielos y el establecimiento de los cinco árboles del mundo. Los lacandones también conocían la historia de la creación del inframundo.

Popol Vuh nos muestra una cadena de cuatro esfuerzos en la creación: primero fueron los animales, luego la arcilla húmeda, la madera y finalmente la creación de los primeros antepasados ​​de la masa de maíz.

A esto se agrega lacandones a la creación de grupos principales de parientes y sus animales «totémicos». Un verdadero mito preservado por Las Casas en su «historia resumida de disculpa», asigna la creación de la humanidad a artesanos similares a los hermanos Apolo, Popol Vuh.

La creación de la humanidad termina con la historia mesoamericana de la apertura del maíz de la montaña (o sustento) por los dioses del Rayo.

El mito del héroe más famoso, incluido en Popol Vuh, trata sobre la derrota de un demonio pájaro y los dioses de la enfermedad y la muerte por parte de los héroes gemelos, Hunahpu y Xbalanque.

Igualmente importante es la historia paralela de un héroe del maíz que derrota a los dioses Trueno y Rayos, hace un pacto con ellos.

Aunque su distribución actual se limita a áreas de la costa del Golfo, varias pruebas sugieren que este mito también era parte de la tradición oral de Maya. Tzotziles y Mayan Chol han preservado importantes fragmentos mitológicos sobre el heroico declive de los Jaguars y la adquisición del poder del Jaguar.

Etapas de la mitología maya

La civilización maya floreció en Mesoamérica desde aproximadamente 300 a. C. hasta la conquista española de los primeros días. D. 1500S. Las primeras imágenes conocidas de dioses mesoamericanos fueron creadas por la civilización olmeca en México.

El panteón olmeca probablemente incluía dioses de la lluvia, el maíz y el fuego, así como un dios serpiente plumoso. Estas cifras reaparecieron en los mitos de los pueblos mesoamericanos posteriores. El arte olmeca incluía imágenes de jaguares y criaturas que eran parte de jaguares, parte del hombre. La gente de la región creía que los magos podían convertirse en jaguares.

Los zapotecas, los toltecas y los aztecas estaban entre los mesoamericanos que heredaron y construyeron sobre las tradiciones olmecas. Lo mismo hicieron los mayas, que se concentraron en las tierras bajas de la península de Yucatán en México y en una región montañosa que se extiende desde los actuales estados de Tabasco y Chiapas hasta Guatemala.

Los mayas disfrutaron de su mayor riqueza, poder y éxito a lo largo de A. re. 300 a 900. Los historiadores llaman a esto su período clásico. Durante este tiempo, los mayas construyeron grandes ciudades de piedra y centros ceremoniales como Tikal y Palenque.

Después del período clásico, los toltecas del centro de México llegaron a Yucatán y finalmente se fusionaron con los mayas. Su influencia dio forma a la civilización maya tardía de Chichén Itzá y Mayapán.

Dioses o deidades de la mitología maya

Con entre 166 y 250 dioses nombrados, los mayas tenían un panteón complejo y cambiante. Tenían dioses para supervisar cada acto humano y cada aspecto de la vida: dioses de nacimiento y muerte, de juegos de pelota y juegos, de viajes y comerciantes, de mujeres embarazadas y bebés, de juventud, edad, salud y suicidio, de naturaleza salvaje y para la agricultura, un dios del maíz y el trueno, dioses creadores y dioses del cielo.

Todos estos dioses también eran intercambiables. Pueden ser de un sexo o ambos, jóvenes y viejos, buenos pero a veces malos, dependiendo del tiempo y las circunstancias. Debido a la complejidad, es poco probable que las mentes modernas entiendan la religión maya y el panteón.

Pero los científicos han descifrado suficientes códigos y jeroglíficos mayas para citar a los dioses mayas más importantes. Estos dioses se enumeran a continuación, pero la lista no es exhaustiva.

  1. Itzamná: es un dios creador, uno de los dioses involucrados en la creación del pueblo y padre de Bacabs, que defendió los rincones del mundo. Es el dios de la sabiduría, en el cielo noche y día. Itzamna enseñó a la gente el oficio de la escritura y la medicina. A veces se identifica con el dios supremo Hunab Ku y el dios del sol Kinich Ahau.
  2. Yum Kaax: Dios de la naturaleza, Yum Kaax es el dios de las plantas y animales silvestres, el dios del bosque. Es el dios adorado por cazadores y granjeros que cazan animales salvajes o cavan sus campos en su bosque.
  3. El dios del maíz: los mayas tenían un dios del maíz femenino y otro masculino, y un dios vegetativo simple y un dios del maíz masculino más poderoso y tonificado. El dios con el maíz teñido personifica el maíz, el cacao y el jade. Es un dios protector para la imprenta, el baile y la fiesta. Los reyes mayas a menudo se disfrazaron como el dios del maíz durante los rituales de sus vidas, muerte y renovación.
  4. Hunab Ku: es un dios precolombino cuyo nombre se traduce como el único dios. Los investigadores aún están debatiendo si Hunab Ku es un dios nativo o una creación del español. La mayoría de la gente piensa que es doméstico. El español se centró en Hunab Ku para convencer a los mayas de la creencia fundamental en el cristianismo.
  5. Kinich Ahau: Él es el dios del sol maya, a veces asociado o un aspecto de Itzamna. Durante el período clásico, Kinich Ahau fue utilizado como un título real con el porte del rey divino. También es conocido en los códigos mayas como Dios G y aparece en muchas tallas en las pirámides mayas.
  6. Ix Chel: es la diosa de la medicina y la comadrona, también conocida como la diosa de los niños. Se representa como una mujer.
  7. Chaac: es el dios de la lluvia de ojos brotados, de gran importancia para los mayas. Tiene un aspecto cuádruple, donde cada aspecto representa las direcciones y colores cardinales. Chaac trajo nubes, truenos, relámpagos y lo más importante la lluvia.
  8. Kukulkan: Es el dios serpiente emplumado de Maya. Kukulkán fue venerado por otras culturas mesoamericanas como los aztecas, donde el dios era conocido como Quetzalcóatl. Un culto maya creció alrededor de Kukulkán, cuyos sacerdotes ayudaron al comercio y la comunicación pacífica entre los mayas. Se ofreció sacrificio humano a este dios.

Animales de la mitología maya

Los animales eran símbolos populares y poderosos de la mitología y cultura mayas. A menudo se asociaron con varias deidades y sus atributos, muy bien observados por los mayas, se atribuyen a estas deidades.

Los dioses de la guerra maya, por ejemplo, a menudo se asociaron con el jaguar, que se consideraba un animal sigiloso que fácilmente podía cazar a su presa con éxito. Del mismo modo, los monos aulladores fueron considerados mecenas de las artes creativas de la cultura maya.

Aunque Maya consideraba muchos animales asociados con los dioses mayas, también cazaban como fuente de carne y a menudo los ofrecían como sacrificios durante los rituales religiosos. En general, cuanto más difícil era cazar un animal, más apreciaban que los mayas considerarán su sacrificio.

Los mayas atribuyen muchos rasgos que observaron en animales como los jaguares a sus dioses. Se consideró que algunos animales eran una manifestación directa de los dioses, como el Mono Aullador Negro.

Los mayas observaron cuidadosamente los animales encontrados en las ciudades mayas y las regiones circundantes. Muchos de estos animales también se ofrecieron como sacrificios a los dioses mayas, también cazaban una variedad de animales como fuente de carne. Estos animales incluyen iguanas, conejos y venados, entre otros.

El mono aullador negro

Maya consideraba a los monos aulladores negros como los escritos de los dioses. Fueron vistos como protectores de artistas, escribas y artesanos y de todas las obras relacionadas con el trabajo creativo. Por esta razón, los mayas los honraron y apreciaron, y en algunos casos amaron sus largas colas negras por su extraordinaria belleza. Los monos aulladores están representados en la arquitectura y el arte existentes en muchas ciudades mayas.

A menudo se representan con asombro, y fueron especialmente importantes en la ciudad maya de Copán. Los monos aulladores negros también jugaron un papel destacado en la historia de los gemelos heroicos, como se explica en el libro de mitología maya Popol Vuh. Todavía hay una gran población de monos gritando en las regiones mayas y en las regiones que rodean las ruinas mayas.

El jaguar

Los jaguares son uno de los motivos animales más recurrentes en la mitología y cultura mayas. Estaban mas conectados con los dioses mayas más influencia, especialmente con dioses relacionados con la guerra.

Los mayas creían que los jaguares podían cruzar entre los dos mundos representados por el día y la noche. Según la mitología maya, uno de los dos héroes gemelos fue envuelto en piel de jaguar y finalmente se convirtió en un dios maya al final de su aventura en el inframundo. Los gobernantes mayas usaban pieles de jaguar como símbolo de gloria suprema, y ​​a todos menos a la realeza se les prohibió usar estas pieles.

Serpientes de cascabel

Maya consideró que algunas especies de serpientes tenían poderes extraordinarios. Tallas de tales serpientes se han encontrado en ciudades de toda la región maya. Algunas ciudades mayas incluso tenían la serpiente como su emblema oficial, que corresponde a un uso similar del motivo de la serpiente en el antiguo Egipto.

Los sacerdotes mayas secaban y cocinaban serpientes de cascabel de forma rutinaria para aprovechar sus poderes únicos. Luego usarían su malta en polvo como medicina.

Armadillo

El armadillo era un animal de carne pura para los mayas. Cazaron en grandes cantidades armadillos como fuente directa de carne. El armadillo también fue utilizado por Maya para varios artículos, incluidos los tazones. También se usó para crear instrumentos musicales, lo que puede explicar por qué el armadillo a menudo se asociaba con la música en la cultura maya. Los mayas también asociaron el armadillo con algunos de sus dioses terrestres.

Murciélagos

Los murciélagos se consideraban un animal mórbido en la cultura maya. A menudo se asociaron con la noche, la muerte y el sacrificio. Los mayas consideraban las alas extendidas de los murciélagos como ojos muertos y las consideraban vinculadas al subsuelo.

Los murciélagos también ocurren en el mito de los gemelos heroicos, donde los gemelos tienen que lidiar con enormes murciélagos que eventualmente les cortan la cabeza. El panteón maya tenía un dios murciélago llamado Camazotz que vivía en el subsuelo.

Ciervo

Los mayas cazaban ciervos como la principal fuente de carne, pero lo veneraban como un símbolo de sus ancestros cazadores en lugar de cosechar, como la principal fuente de alimento. Los mayas consideraban a los ciervos como el señor del bosque y a menudo los sacrificaban como un tributo a los dioses. En el arte maya existente, los ciervos también están asociados con motivos de muerte, así como con autoridad y poder.

Conejo

Para ellos , los conejos estaban directamente relacionados con los dioses lunares. De hecho, los mayas creían que la luna misma era un conejo. También asociaron conejos con la escritura y el arte, probablemente en función de sus posiciones como protectores de los escribas y artistas creativos. En algunas representaciones mayas, la diosa Luna aparece con un conejo en sus brazos.

Patos

Los mayas consideraban las gotas de agua como el camino hacia el subsuelo. Por lo tanto, todos los animales acuáticos en la cultura maya se asociaron directamente con temas en el subsuelo. Esto también se aplicaba a los patos que los mayas solían usar en los rituales religiosos y como una forma de alejar a los demonios del inframundo. Los mayas cazaban y consumían patos como fuente de carne.

Halcón

Maya consideraba a los halcones y especies relacionadas, como halcones, como mensajeros directos de los dioses celestiales. También fueron considerados como un símbolo de poder. En la historia mitológica maya de los gemelos heroicos, son invitados por un halcón por los señores del inframundo.

Los siguientes artículos pueden ser de su interés:

(Visited 667 times, 2 visits today)

Deja un comentario