Chaac: dios Maya de la lluvia, del trueno y fertilidad

En esta oportunidad te enseñaremos a través de este interesante artículo todo sobre el Dios Maya de la Lluvia, conocido como Chaac. Este era el nombre de la deidad Maya con múltiples obligaciones de traer lluvia a la tierra, entre otras cosas. ¡No dejes de leerlo!

DIOS MAYA DE LA LLUVIA

Mitología de Chaac: dios Maya de la lluvia

Como dios principal en el panteón maya de dioses de la lluvia, Chaac mantuvo relación con una serie de mitos de la lluvia. Una fascinante leyenda en las aguas mayas nos narra que Chaac era el hermano del sol. Hasta entonces, ambos hermanos derrotaron a sus padres adoptivos.

Este dios luego mantuvo adulterio con la mujer de su hermano y recibió castigo por ello, otra esta versión del mito, él llora por el dolor causado de sus pecados y esto es lo que causa la lluvia. En muchas historias mayas, él aparece con un cuerpo humano cubierto de escamas de reptil.

Chaac el dios Maya de la lluvia y el Maíz

El maíz era el alimento básico de los maya y figuras prominentes en muchos símbolos religiosos mayas. Esto es comprensible ya que el maíz era fundamentalmente el cultivo más importante para los mayas. Muchos dioses mayas están asociados con él y esto incluye a Chaac. Según un mito maya, el dios de la lluvia Chaac fue una de las figuras clave responsables de ayudar a abrir la montaña donde se escondía el maíz.

Rituales a Chaac: dios Maya de la lluvia

Los aborígenes realizaron una serie de rituales para complacer a Chaac. El objetivo principal de estos rituales era rezarle a Dios para que les trajera más lluvia. El agua de lluvia era de vital importancia para ayudar a ellos, a recolectar suficiente agua dulce para beber, así como también a tener suficiente agua para sus cultivos.

Con este fin, los mayas yukatecanos celebraron una especie de comida ceremonial para Chaac donde algunos niños dansaron y actuaron para complacer al dios.

Los mayas realizaron rituales similares hasta el siglo XVI en varios cenotes. Por lo general, estos rituales involucraban a hombres y mujeres jóvenes que fueron arrojados o reducidos a cenotes.

DIOS MAYA DE LA LLUVIA

En algunos casos, se ahogaron mientras que en otros fueron retirados del cenote después de ser arrojados. Se cree que una persona que había sido retirada del cenote tiene poderes extraordinarios.

Representación de Chaac

En muchas fuentes mayas, Chaac aparece con un cuerpo humano cubierto de escamas de reptil. Su cabeza también se representa como no humana, con una nariz y dientes inusualmente largos.

El hacha es el arma que Chaac lleva en muchas de sus representaciones. Es el mismo hacha que los mayas pensaron que él utilizó para vencer las nubes y llover. Junto con el hacha, Chaac también es visto como portador en muchas representaciones mayas del período clásico.

Chaac y las cuatro direcciones cardenales

El concepto maya de Chaac era de varios estratos. Consideraban que Chaac era único y, sin embargo, a la vez muchos. Esto es palpable en el hecho de que los mayas agrupa a Chaac con las cuatro direcciones cardinales.

Creían que otro Chaac se dirigía en cada una de las cuatro direcciones y que cada uno tenía el color que los mayas atribuían tradicionalmente a cada dirección.

En las últimas creencias mayas, los cuatro Chaacs diferentes están jerárquicamente posicionados para tener diferentes niveles de jerarquía y significados. Los dioses de la lluvia en estas cuatro direcciones cardinales recibieron el nombre a través del formato «La deidad de la lluvia del oeste».

DIOS MAYA DE LA LLUVIA

Durante el período maya clásico, muchos gobernantes mayas asumieron los títulos de estos dioses, razón por la cual el rey de Chichén Itzá fue llamado «la lluvia oriental del dios».

Chaac y la guerra

Aunque la representación más importante para el Maya atribuido a Chaac es un hacedor de lluvia, también está asociado con tormentas eléctricas. Para la última función, también se consideró que estaba relacionado con la guerra.

Esta puede ser la razón por la cual los reyes mayas con frecuencia se disfrazaron de dioses de la lluvia cuando comenzaron las guerras. Esto se hizo para enfatizar la mirada furiosa de Chaac. Entonces, cuando un gran líder maya se disfrazó, fue para mostrar la furia furiosa del rey en la guerra.

Chaac y la agricultura

Los mayas consideraban que Chaac estaba totalmente relacionado con la agricultura. Fue considerado la deidad protectora de la agricultura. En la mitología maya, Chaac es uno de los dioses que ayudó a abrir una montaña y encontró el maíz secreto y oculto.

Esto ilustra la importancia real de Chaac en la agricultura porque el maíz era el cultivo más importante para los mayas. Debido a que los mayas tenían que depender en gran medida del agua de lluvia para el agua potable, los cultivos y para otros fines, la lluvia fue crucial para su supervivencia.

Así que, por un lado, construyeron depósitos para almacenar agua cuando llovía, por el otro, esperaban que Chaac les diera una buena temporada de lluvias cada año. En una versión de la mitología maya, las mujeres en edad de ser pareja, representan el maíz y otras verduras cultivadas por ellos. Y Chaac es considerado un padre para estas mujeres.

Ojo no confundir Chac Mool,  con el dios Chaac

Es importante el estar atentos a no confundirlos a continuación le hablaremos de Chac Moll, una deidad diferente de Chaac.

Chac Mool, más que una escultura mesoamericana: En la mayoría de los casos, es una figura humana recostada. Ella tiene las piernas dobladas y la cabeza vuelta. Además, un recipiente circular o cuadrado descansa sobre el estómago.

El nombre maya como se le conoce fue asignado por el viajero Auguste Le Plongeon. Dicho personaje encontró en sus excavaciones en Chichén Itzá una de estas esculturas y la trasladó a Mérida a fines de 1874. Tres años después, la figura fue enviada a la Ciudad de México, provocando una fuerte protesta del descubridor.

Más tarde, se han encontrado otras esculturas en diferentes lugares de Mesoamérica. Aunque son más comunes en Tula, Hidalgo y en Chichén Itzá, Yucatán, se han encontrado varios en la Ciudad de México.

Un ejemplo es el que se recuperó en 1943 en la calle Venustiano Carranza y está tallado en el típico estilo azteca. Otro está frente al santuario de Tláloc en la Etapa II (1390 dC) por el Templo Mayor de Tenochtitlán, que aún conserva sus colores originales.

Como ejemplo de un Chac Mool tolteca traído de Tula a Tenochtitlán, el que encontramos entre los cimientos de la Casa de los Marqueses del Apartado, en la calle en Argentina, limita con el Templo Mayor.

Esta pieza mantiene la posición ya conocida y en el estómago tiene un recipiente rectangular, pero también tiene una navaja de bolsillo unida al brazo, como vemos en el Chac Mool fabricado por Toltec. Puede haber sido decapitado, ya que su cabeza no fue encontrada durante las operaciones de rescate.

¿Qué representa Chac Mool y cuál es su función?

¿Qué representan estos personajes enigmáticos? Hay varias interpretaciones de su función. Por un lado, debe notarse que siempre se han encontrado en contextos sagrados. Esto significa que están asociados con pequeños altares. Un ejemplo es el caso de Tula y Chichén Itzá.

En tales casos, está relacionado con los juegos de pelota, o directamente con el dios de la lluvia, como lo vemos en el templo azteca. Por otro lado, con respecto a las funciones, se les ha asignado dos diferentes: como un altar en el que se colocaba el sacrificio dedicado a Dios, ya fuera comida, corazones u otros dones, y como sacrificio.

Otro aspecto interesante es que este tipo de escultura corresponde principalmente al Posclásico, es decir, 900-1521 en nuestro tiempo.

Si deseas saber más sobre esta cultura, te invitamos a ver los siguientes interesantes artículos:

(Visited 1.444 times, 1 visits today)

Deja un comentario