Calendario Maya: Sistema, Convertidor y Curiosidades

Qué sabemos de Los Mayas , quiénes fueron, dónde estaban, qué aportes ofrecieron en su momento y más información esperamos que este artículo que se titula Calendario Maya. Descubre todo sobre el calendario lunar, meses y más. ¡No te lo pierdas!

CALENDARIO MAYA

Descripción del Calendario Maya

Las antiguas etnias indígenas de Mesoamérica lograron crear calendarios escritos con precisión, de los cuales el calendario maya es el más sofisticado. Fue el centro de su vida y unos de sus mayores logros culturales. Una de las características de este calendario es la simultaneidad de otros en el mismo :

  • el calendario sagrado (gyōza haab, de 365 días)
  • la rueda calendárica de 52 años
  • la cuenta larga de 5200 años
  • la cuenta lunar de 18 meses lunares
  • la cuenta venusiana de 584 días o kines
  • la cuenta de los señores de la noche de 9 días y otros.

Este almanaque se inicia cada 52 años mayas en la llamada cuenta larga, el tiempo de conteo tiene punto de partida  el día 0.0.0.0.0 4 ajau y 8 cumkú (en idioma maya) que es semejante, según esta proporción que es generalmente aceptada,1​ al 11 de agosto del 3114 a. C. en el calendario gregoriano.​ Sin embargo, muchos estudiosos prefieren igualmente la fecha del 13 de agosto de 3114 a. C. como la fecha del inicio de la cuenta larga.

Y la fecha de finalización fue el 21 de diciembre de 2012 d. C. El período fue de 5,125.36 años terrestres  solares, aunque en términos mayas es un número entero y redondo porque hay 5,200 canciones, que son ciclos de 360 ​​días (Tun) , e incluso en días o chino en total. de 1,872,000.

Cinco repeticiones o cinco cuentas largas conforman el gran ciclo de 26,000 canciones que corresponden a 25,626.8 años. De esta manera, el gran calendario maya se ve como un círculo estructurado en cinco partes, cada una de 5,200 canciones. La cifra de 26,000 no es de años, sino de canciones, y por esta razón no debe confundirse con 26,000 años o con el período de precesión para los puntos equinoccios y solistas en la tierra cuyo número es igual: 25,800 o 25,920.

CALENDARIO MAYA

El último día del quinto cuenta largo y el calendario largo de mayo de cinco cuentas largos coincidió con el evento astronómico, el solsticio (21-22 de diciembre de 2012 en la era cristiana), y también con el hecho de que actualmente las estrellas solares de la Tierra ocurren en el momento en que el plano eclíptico se cruza con El plano ecuador de la galaxia.

Los sacerdotes mayas, llamados ah parientes, tenían conocimientos matemáticos y astronómicos que interpretaban de acuerdo con su cosmovisión religiosa, los años que comenzaron, los años venideros y el destino del hombre.

El calendario maya, según algunos investigadores, ya existe en culturas más antiguas como la olmeca; para otros, sin embargo, este calendario es típico de la civilización maya. Las similitudes con el calendario de México proporcionan evidencia de que el mismo sistema de calendario se utilizó en toda Mesoamérica.

El procedimiento de calendario tzolkin consta de 260 días y tiene 20 meses surtidos con trece números. El tzolkin se mezcló con el calendario haab de 365 días de 18 meses de 20 días cada uno y cinco días adicionales llamados uayeb, para formar un ciclo sincronizado que dura 52 canciones o haabs o 18.980 días.

El número largo se usó para destacar cuándo ocurrió un evento de otro evento de tzolkin y haab. Este es un modelo vigesimal (base 20), y cada parte especifica un múltiplo de 20, en base a su colocación de derecha a izquierda en el número, con la única exclusión de la segunda parte, que representa 18 × 20, o 360 días.

Otra forma de medir los tiempos era medir los ciclos solares, como equinoccios y solsticios, ciclos venusianos que rastrean las ocurrencias y conjunciones de Venus en la madrugada y la tarde. Muchos eventos en este ciclo se consideraron adversos y malignos, y las guerras ocasionalmente se coordinaron para coincidir con las fases de ese ciclo.

Los periodos están relacionados con varios dioses y eventos cósmicos. Como ejemplo de eso es el quinto sol representa el final del ciclo estelar asociado con la luna y el comienzo del período conocido como el sexto sol asociado con el regreso de la Serpiente Emplumada.

Una de las cuentas citadas al principio es la cuenta mensual de 18 meses, que es de 531 días. Este es el período en que pueden ocurrir 4 eclipses solares totales o cuatro eclipses lunares totales, un cuarteto de eclipses totales a intervalos regulares de 6 meses lunares. El próximo eclipse el 21 de agosto de 2017 es el cuarto y último del cuarteto que ocurre durante 18 meses desde el 9 de marzo de 2016.

El sistema tzolkin

El método Tzolkin (“número de días”) cubre 260 días. Aunque se ha sugerido que está relacionado con la duración de la gestación humana, otros lo relacionan con el planeta Venus. Su utilización era necesaria para festejar las ceremonias religiosas, predecir la llegada y la duración de la temporada de lluvias, además de los tiempos de caza y pesca, y también para predecir el destino de las personas.

La cantidad de 260 días es el 71.2% del año terrestre, lo que en términos espaciales significa que durante 1 tzolkin / 260 días el planeta Tierra viaja el 71.2% de su órbita. Esto significa que la Tierra alcanza 7 distancias en 260 días (1820 días = 4,98 años) alcanzando el mismo punto en su órbita, aunque unos 6 días antes. Y viajar 100 estiramientos en 260 días lo hace 71.2 órbitas al sol, que es 71.2 años o 26,000 días o 100 tzolkines.

En comparación con Venus, este planeta tarda 224.7 días en dar su órbita al sol, que es el período de su año real, pero el período de su año aparente medido desde la Tierra (ciclo sinódico) es de 584 días, que es de 2.247 tzolcinas porque 584 días le dan a Venus 2.6 órbitas (múltiplo de 260) a 224.7 días por órbita.

El ciclo sinódico para el planeta Marte es de 780 días, que son exactamente 3 períodos de 260 días, es decir, 3 tzolcinas.

Con respecto a su conexión con los ciclos mayas, el número largo (5126.36 años o 260 katunes) consta de 7200 tzolcinas. Y cinco cuentas largas (25,626.8 o 100 ahau o 1,300 katuns) son 36,000 tzolkines.

Ellos calcularon el tiempo en ciclos de 19 meses en 20 días cada uno. Llamaron a sus días y meses con los nombres de diferentes dioses.

Además, cada uno de los nombres de los días en el calendario sagrado maya se asocia con un glifo de una manera única de acuerdo con esta segunda tabla:

Notas:

  1. Número de secuencia de hoy en el calendario tzolk  ‘in.
  2. El nombre de hoy en ortografía estándar y revisada de la Academia Guatemalteca de Idiomas Mayas.
  3. Un ejemplo de glifo para dicho día. En la gran cantidad de estos casos, se han mantenido diversas estructuras; los que se muestran son típicos de las inscripciones en los monumentos encontrados.
  4. El nombre de hoy, ya que fue grabado desde el siglo XVI por personas como Diego de Landa; Esta ortografía ha sido (hasta la fecha) ampliamente utilizada.
  5. En la mayoría de los casos, se desconoce el nombre del día, que se indicó en el momento del período maya clásico.
  6. Se realizaron unas inscripciones. Las versiones de la tabla en lengua maya fueron reestablecidas con base en el modelo fonológico, si está disponible. El símbolo \ ‘¿? Indica que la reconstrucción es tentativa.

El sistema Haab’

Este parte del calendario que se basa en tiempo que tarda la tierra en darle la vuelta al sol que es de 365 días, este año solar se calculó fraccionando en 18 meses de 20 días cada uno, se hace una consideración 5 días del año, llamados uayeb, se calificarán como desastrosos, de vacaciones y excluidos de los registros cronológicos, incluso si estaban fechados.

El primer día de cada mes estaba representado por el signo cero, ya que era el primer momento en que ese mes comenzó a reinar. Este calendario fue la base del calendario religioso colectivo, los marcados ritmos sociales y las ceremonias a menudo indicadas en las que participaron los diversos especialistas.

Se habla de precisión de este calendario, pero realmente no tiene nada que ver con el calendario gregoriano y no hay pruebas de rectificaciones o ajustes; Además, la palabra “meses” debe entenderse solo como divisiones del año solar y no como el término contenido en el calendario gregoriano actual.

Los ciclos mayas no se basan en el año calendario de la Tierra porque no tiene un número entero de días (365.2422), por lo que se estructuran en números enteros o períodos de números racionales, lo que hace que sea más fácil calcular períodos de ciclo y su sincronicidad, uno de esos ciclos es Haab, un año maya de 365 días completos.

Esto no significa ningún retraso con la cuenta en el año base, ya que cualquier cifra en los años de Haab contiene el resto de 0.2422 del día para cada año correspondiente en el año base. Por ejemplo, esa es la cifra de 52 años Haab (18,980 días) acumulando la 0.2422a parte del día 366 de cada año a 51.69 años a 365.2422 días, de modo que 52 años Haab y 51.69 Los años terrestres expresan el mismo tiempo.

Por lo tanto, Haab se sincroniza con tzolkin en 18,980 días como 52 haabs y 73 tzolkines, o se sincroniza con el ciclo de sintonización (360 días) de 26.280 días cómo 72 haabs y 73 canciones.

En comparación con planetas como Venus, 104 haabs cuadran con 65 ciclos sinódicos de Venus y 146 tzolcinas. O en relación con Marte, 156 haabs cuadrados con 76 ciclos sinódicos y 219 tzolcinas.

La cuenta larga o serie inicial

Así como hay nombres en el calendario moderno llamado gregoriano que denotan ciertos períodos de tiempo, Maya tenía nombres específicos para los períodos de acuerdo con su sistema vigesimal modificado de contar días.

La unidad básica de medida para los mayas era la familia o el día del sol. Los múltiplos de esta unidad se utilizan para denotar diferentes períodos de tiempo de la siguiente manera:

Unidades de cómputo de la cuenta larga
Nombre maya     Días      Equivalencia
kin                            1
uinal                        20            20 kin
tun                           360          18 uinal
katún                       7200        20 tun o 360 uinales
baktún                 144.000      7200 uinales, 400 tunes o 20 katunes

Se establece una forma fácil y básica de representar la lista Maya de una forma extensa se hace con números divididos por puntos. Por lo tanto, la notación 6.19.19.0.0 es igual a 6 baktunes, 19 katunes, 19 tunes, 0 uinales y 0 kines. Los días totales se calculan multiplicando cada una de estas cifras por el día correspondiente en los días solares de acuerdo con la tabla anterior y sumando los productos obtenidos. En este caso específico, el número total de días es T:

T = 6 × 144,000 + 19 × 7200 + 19 × 360 + 0 × 20 + 0 × 1 = 1,007,640 días

Los siguientes términos más largos que los mayas rara vez usan son piktún, kalabtún, kinchinltún y alautún. Veinte atunes horneados formarían una piktún de unos 7.890 años, y veinte pictografías generarían una kalabtun de 57.600.000 kin, aproximadamente 157.810 años.

De acuerdo con la correlación GMT (Goodman-Martínez-Thompson) establecida por el arqueólogo John Eric Sidney Thompson, el número maya 0.0.0.0.0 es equivalente al día juliano número 584 283, es decir, 11 de agosto de 3114 a. C.

Este número se considera la constante de correlación del calendario maya en relación con los calendarios juliano y gregoriano y se utiliza en los algoritmos de conversión de fechas en el calendario maya para los otros dos y viceversa.

Los números en kines que expresan los ciclos tienen la particularidad de reducirse a 9: 360 (3 + 6 = 9), 7200 (7 + 2 = 9), 144,000 (1 + 4 + 4 = 9), 1,872,000 ( 1 + 8 + 7 + 2) y de manera similar las figuras que definen piktún, kalabtún, etc. De hecho, el número 9 es uno de los números básicos de la cosmología maya y su concepción del tiempo.

Porque representa a los llamados Nueve Señores del Tiempo de su mitología, o es el número de escalones del Templo de las Inscripciones (Palenque, estado de Chiapas, México). ), que es la tumba del rey maya K”inich Janaab ‘Pakal.

La cuenta larga contiene 5 etapas cíclicas que miden el mismo tiempo expresado de diferentes maneras: una capa de 13 baktunes, otra de 260 katunes, otra de 5,200 tunes y otra de 7,200 tzolkin, y también hay otro ciclo llamado ahau de 13 katunes o 93 600 kines (número reducible a 9) o 360 tzolkines. El ciclo ahau cubre 256,27 años terrestres, por lo que la cuenta larga también está compuesta por 20 ahaus.

El 1.2% del comienzo del tercer milenio en la era cristiana (hasta 2012) cae al final del quinto número largo y al final y reinicio del ciclo maya. El quinto número largo comenzó en 647 en la era hebrea (que comenzó al final de la cuarta cuenta larga).

La familia intermedia de una cuenta larga es 936,000, lo que significa que desde el comienzo de una cuenta larga hasta su punto medio, expiran 936,000 días (10 ciclos de ahaus) y el año 3211 en la era hebrea corresponde al punto medio. desde el quinto número largo, 550 años antes del comienzo de la era cristiana (550 aC).

La rueda calendárica

La combinación de fechas a través de los dos sistemas (haab y tzolkin) fue suficiente en la vida práctica, ya que una coincidencia de fechas ocurre cada 52 años, lo que excedió la vida de la era prehispánica. Los mayas fusionaron estos dos sistemas, en un ciclo superior llamado “rueda calendárica”. La formación de esta rueda, que consta de tres círculos, da como resultado ciclos de 18,980 días (al menos múltiplos comunes de 260 y 365), en cada uno de los 260 días de tzolkin que coinciden con otro de 365 días Haab.

El círculo más pequeño consta de 13 números; el círculo mediano para los 20 caracteres en el calendario del 20 de mayo del calendario tzolkin y el círculo más grande para el calendario haab con sus 365 días (18 meses en 20 días y el mes corto en 5 días). En este número, los mayas consideraban que el día de la creación era de 4 ahau 8 cumku.

Cada ciclo de 18,980 días corresponde a cincuenta y dos vueltas del haab (calendario solar de 365 kines) y setenta y tres vueltas de tzolkin (calendario sagrado de 260 kines), y al final ambos regresan al mismo punto. Cada cincuenta y dos vueltas del haab se realizaba la nueva ceremonia del fuego, por analogía era un “siglo” de Maya.

Festividades religiosas mayas de cada «uinal» o mes maya

Fray Diego de Landa, en su manuscrito conocido como la Relación de las cosas de Yucatán, describe las festividades religiosas que los mayas celebraban correspondientemente cada mes maya, ceremonias que realizaban según sus creencias para honrar y complacer a sus dioses.

Para los mayas el uinal pop, fue una especie de año nuevo, fue una fiesta muy celebrada, renovaron todos los utensilios del hogar, como platos, vasos, bancos, ropa, mantas, barrieron su casa y tiraron la basura de la gente, pero antes de la fiesta que ayunaron y se abstuvieron de tener relaciones sexuales durante al menos 13 días.

No comieron sal ni chile, algunas personas extendieron este período de moderación a tres uinales. Luego, todos los hombres se encontraron con el sacerdote en el patio del templo y pusieron parte de la colección en la hoguera para quemarla.

Durante el mes, se celebraron uinal o celebraciones para sacerdotes, fortunas, la ceremonia se llamó pocam, y ofrecieron conversaciones ardientes a Kinich Ahau Itzamná, a quien consideraban como el primer sacerdote. Con “agua virgen traída de la montaña, donde ninguna mujer vino”, mancharon las mesas de los libros y el sacerdote hizo las predicciones del año, realizando un baile llamado okotuil.

Durante el mes de Uinal Zip, los sacerdotes solían interactuar con sus esposas, y usaban a los dioses de los ídolos de Ixchel, y el festival se llamaba Ibcil Ixchel, los dioses de la medicina invocados que eran Itzamná, Citbolontun y Ahau Chamahez, realizaban un baile Chantunyab.

En el séptimo día del uinal zip día invocaban, cazaron a los dioses de Ah Cancum, Zuhuyzib Zipitabai y otros, cada cazador sacó una flecha y una cabeza de ciervo manchada con betún azul y bailaron con las flechas en sus manos, sus orejas perforadas, otros sus lenguas y siete hojas de una hierba llamada Ac pasaron por los agujeros.

Al día siguiente les tocó el turno a los pescadores, pero ensuciaron sus artes de pesca con betún azul y no tiraron de sus orejas sino que se pusieron arpones y bailaron Chohom, y después de la ceremonia fueron a la costa a pescar, los dioses fueron Abkaknexi, Abpua y Ahcitzamalcun. Durante el mes de Zotz, los apicultores comenzaron los preparativos pero celebraron su fiesta el martes siguiente, ayunando los sacerdotes y oficiales, al igual que algunos voluntarios.

Durante el segundo mes no liberaron sangre, los dioses adorados fueron los cuatro bacabas, especialmente Hobnil. Ofrecieron el plato de bacab con figuras de miel, y los mayas bebieron un vino llamado balche, que fue procesado de la corteza del árbol con ese nombre (Lonchucarpus violaceus), los apicultores proporcionaron miel en abundancia.

Durante el mes de Yaxkin, la ceremonia se llamó Olob-Zab-Kamyax, todos los instrumentos para todos los usos son bañadas de betún azul, los niños y niñas de la ciudad se reunieron y tocaron los nudillos, con la idea de que los niños eran expertos en sus padres. Desde este uinal, comenzaron a prepararse para la ceremonia del Molinal.

Durante el mes de Xul se dedicó a Kukulcán, los mayas fueron a buscar al jefe de guerreros llamado Nacom, mientras se sentaban en el templo quemando copal, realizaban un baile de guerra llamado Holkanakot, sacrificaban un perro y rompían ollas llenas de bebida para terminar su fiesta y Regrese con honor a Nacom a su casa.

Esta ceremonia se celebró en todas partes hasta la devastación de Mayapán, luego se celebró solo en Maní, en la jurisdicción de Tutul xiúes, todos los caballeros se reunieron y presentaron cinco banderas de plumas, y fueron al templo en Kukulcán, donde rezaron durante cinco días, después de lo cual Kukulcán bajó del cielo y recibió las ofertas, la fiesta se llamaba Chikabán.

Durante el mes de uinal mol, los apicultores pidieron a los dioses que deberían haber buenas flores y así tener una buena producción de abejas, este mes fue cuando crearon efigies o ídolos de madera, que de alguna manera fueron bendecidos por los sacerdotes. Se practicaba un ritual donde sangraban las orejas.

En uno de los uinales chen o yax, hicieron una fiesta llamada ocná, que significa “renovación del templo”, lo hicieron en honor a los dioses del campo de trigo; Los mayas solían tener dioses son ídolos con pequeñas velas donde quemaban copal, en este festival los ídolos de arcilla y sus velas se renovaban cada año.

Durante el mes de Zac, el sacerdote y los cazadores celebraron una ceremonia para apaciguar la ira de los dioses, y como una forma de cura para la sangre derramada durante las persecuciones (los mayas tuvieron como “algo terrible” un derramamiento de sangre diciendo que no estaba en sus sacrificios). por lo tanto, cuando iban a cazar, invocaban al dios de la caza, quemaban copal y, si podían untar su rostro al ídolo de caza, la sangre del corazón de la presa.

Cerca del comienzo del mes uinal ceh, hubo un festival muy grande con una fecha conmovedora que duró tres días, con la quema de copal, que Landa llamó “incienso”, sacrificio y borrachera. Los sacerdotes tuvieron cuidado de anunciar de antemano un ayuno anterior.

Durante el mes mac, los pueblos antiguos realizaron una ceremonia llamada «tupp kak» (matar el fuego), dirigida a los dioses del pan y a Itzamná, en una hoguera quemaron los corazones de pájaros y animales, cuando los corazones fueron cremados extinguieron el fuego con jarras de agua. Las personas y los sacerdotes se encontraron y untaron con arcilla y betún azul las primeras escaleras hasta las escaleras de su templo. En esta fiesta no ayunaron además del sacerdote.

Diego de Landa no hace comentarios en referencia a las ceremonias similares a Kankin uinal, hasta ahora no se conocen los dioses honrados durante este período del año maya. Durante el mes de Muan, los granjeros de cacao dependían de realizar una ceremonia para los dioses Chac Ek chuah y Hobnil, sacrificaron un perro del color del cacao y quemaron incienso, y ofrecieron iguanas azules (probablemente manchadas con betún azul) y algunas aves de plumas, Después de la ceremonia, los mayas se comieron las ofrendas.

Para el mes pax, la ceremonia se llamaba pacum chac, y durante un período de cinco años, los caballeros (batab) y los sacerdotes (parientes ah) se reunieron en ciudades más pequeñas (batabil) en las capitales y se llamaron Cit chac cob. El jefe de guerra (nacom) fue honrado con un copal durante cinco días, realizaron un baile de los guerreros llamados HOLKANAKOT.

El propósito de esta ceremonia era pedirles a sus dioses que obtuvieran la victoria sobre sus enemigos. Se sacrificó un perro, al que se le extrajo el corazón, se rompieron ollas grandes que contenían bebidas, y terminaron la ceremonia y regresaron a sus aldeas.

Registros históricos

Los mayas erigieron estelas para celebrar las fechas de eventos importantes; Los lugares donde se ha encontrado el mayor número de estelas son Uaxactún y Tikal. Estas estelas corresponden al período clásico.

Para los mayas, el tiempo era cíclico, según la historia de Katun (períodos de 20 años), profetizando así eventos futuros. Una de las fechas que predijeron la guerra, la conquista y el cambio fue katun 8 ahau, que es la fecha descrita en el Chilam Balam de Chumayel, como una fecha crítica para los mayas, especialmente para los itzáes:

En el primer katun 8 ahau de 415-435 d. C, los itzas llegaron a Bacalar; en otro katun 8 ahau del 672-692 d. C., Itzáns dejó Chichén Itzá y fue a Chakán Putum; En otro Katun 8 ahau (928-948 DC), los Itzás regresan a Chichén Itzá, durante los siguientes 8 ahau desde 1185-1205 DC. C. La guerra de los Cocomanos contra los Itzás, que deben huir a Petén Itzá.

En otro katun 8 ahau (1441-1461 dC), los tutul xiú hacen la guerra a los cocones y los habitantes se retiran de las localidades extensas de la península de Yucatán. Finalmente, solo unos meses antes del regreso de los 8 ahau correspondientes de 1697-1717, los españoles conquistaron el último bastión de los itzáes en Tayasal.

En el espacio del tiempo clásico, los tallos donde se realizaban los eventos cronológicos fueron reemplazados por codices, que estaban escritos en papel hecho de la corteza de un árbol con forma de higo llamado amate. Desafortunadamente, fueron quemados por los misioneros y libertadores que sintieron que eran gentiles, solo unos pocos fueron salvados.

Después de la conquista, escribieron manuscritos, en los que relataron los eventos de memoria más importantes, se les conoce con el nombre de Chilam Balam. Su registro proviene de la tradición oral. Chilam significa “el que es boca” y balam significa “brujo” o “jaguar”. Chilam Balam fue un sacerdote de fortuna en Mani que tenía una gran reputación.

Hay varios escritos llamados Chilam Balam. El más completo e importante es Chumayels. Los escritos también incluyen las “profecías mayas” de acuerdo con la periodicidad cíclica del período maya.

Fechas importantes de los mayas

Estas son la fechas consideradas de importancia en el mundo Maya: En el período posclásico: 10.9.0.0.0 | (2 ahau 13 mac), equivale al 15 de agosto de 1007, Ah Suytok Tutul Xiu fundó la aldea de Uxmal.

10.10.0.0.0 | (13 ahau 13 mol), equivale al 2 de mayo de 1027, comienza la Liga de Mayapán.

10.18.10.0.0 | (9 ahau 13 uo), equivale al 22 de noviembre de 1194. el complot de Hunac Ceel, los cocomes arrojan a los itzáes de la ciudad de Chichén Itzá, y termina la Liga de Mayapán.

10.19.0.0.0 | (8 ahau 8 cumhú), equivale al 30 de septiembre de 1204 comienza la hegemonía de Mayapán ayudados por los ah canul.

11.12.0.0.0 | (8 ahau 3 mol), equivale al 6 de enero de 1461, los tutul xiúes destruyen la ciudad de Mayapán, se abandonan también todas las grandes ciudades.

11.13.0.0.0 | (6 ahau 3 zip), equivale al 23 de septiembre de 1480, se narra un huracán arrebatador y se muestra una peste en la ciudadanía.

11.15.0.0.0 | (2 ahau 8 zac), equivale al 27 de febrero de 1520, ya han pasado los avistamientos de Hernández de Córdoba, Grijalva y Cortés, se ha desarrollado una epidemia de viruela que ha diezmado a la ciudadanía.

11.17.0.0.0 | (11 ahau 8 pop), equivale al 1 de agosto de 1559, Francisco de Montejo, su hijo y sobrino han llegado a la península de Yucatán y han establecido Mérida y Valladolid.

12.4.0.0.0 | (10 ahau 18 uo), equivale al 27 de julio de 1697,8​9​ el conquistador español Martín de Ursúa elimina Tayasal único reducto de los itzáes.

Cultura maya

Veamos a continuación lo que fue una civilización mesoamericana que se destacó durante más de dos milenios en muchos aspectos socioculturales, como sus escritos jeroglíficos, uno de los pocos sistemas de escritura completamente desarrollados en el continente americano precolombino, su arte, arquitectura y mitología. y su notable sistema de numeración, así como en astronomía, matemáticas y comprensión de la ecología. Se desarrolló en Guatemala y el sureste de México, también en Belice, la parte occidental de Honduras y en El Salvador.

Empecemos por la etapa llamada: período formativo anterior a 2000 a. C., empezó el movimiento agrícola y la colectividad comenzó con sedentarismo, haciendo presencia en las principales comunas. Durante el período preclásico (c. 2000 a. C. a 250 d. C.), se establecenlas primeras sociedades complejas y se cultivaron los alimentos básicos de la dieta maya: maíz, frijoles, calabaza y chile.

Las principales localidades mayas se establecieron durante el año 750 DC. Alrededor del año 500 DC. Estas localidades poseen monumentos arquitectónicos, donde se observaban grandes estructuras y templos.

La escritura glífica se usó desde el siglo III a. C. C Considerando que, en el Preclásico tardío, las grandes ciudades desarrolladas en la cuenca del Petén y Kaminaljuyú alcanzaron un lugar destacado en las tierras altas de Guatemala. Desde aproximadamente el año 250 dC, el período clásico se define en gran medida por la construcción de monumentos tallados con fechas de conteo largas.

Durante este período, se estableció una gran cantidad de ciudades-estado unidas a una red comercial compleja. Dos fuertes potencias diferentes se asintieron en las tierras bajas mayas, Tikal y Calakmul. La aparición extranjera también se observó en la política dinástica maya en la ciudad de Teotihuacan, en el centro de México.

En el siglo noveno, hubo un colapso político general en la región central de los mayas, que condujo a enfrentamientos internos y como consecuencia el abandono de las ciudades y un cambio de población hacia el norte. Durante el período posclásico, Chichén Itzá se establece como centro de esta cultura en el norte y la expansión del reino de Quiché se produjo en las tierras altas de Guatemala. En el siglo XVI, el Imperio español conquistó la región mesoamericana y, después de una larga serie de campañas militares, la última ciudad maya cayó en 1697.

Mesoamérica

Los mayas se establecieron en una región que se extiende desde el centro de México hacia el sur hasta Centroamérica. Mesoamérica fue una de las grandes culturas mundiales. El área mesoamericana dio lugar a una ampliación cultural que fomentó la formación de culturas fuertes, agricultura, ciudades, arquitectura monumental, escritura y sistemas de calendario.

El conjunto de características compartidas por las culturas mesoamericanas también incluía conocimiento astronómico, sacrificio de sangre, sacrificio humano y una visión del mundo que ve el mundo como estructurado en cuatro fases en línea con los puntos cardinales, cada uno con diferentes atributos, así como Una división vertical del mundo en el reino celestial, la tierra y el inframundo.

Para el año 6000 a. C. los primeros habitantes de Mesoamérica experimentaron con el cultivo de plantas, un proceso que condujo a la creación de comunidades agrícolas sedentarias.

Aunque la diversidad climática permitió una gran variedad de cultivos disponibles, en todas las regiones de Mesoamérica se cultivaron cultivos básicos, cálidos maíz, frijoles y calabaza. Todas las culturas mesoamericanas utilizaron la tecnología de la Edad de Piedra; después de 1000 d. C. también se procesaron cobre, plata y oro.

Por las características naturales carecía de animales de tiro, no usaba la rueda y poseía pocas mascotas; el principal modo de transporte era a pie o en canoa. Los mesoamericanos veían el mundo como hostil y gobernado por dioses que tomaban decisiones imprevistas. El juego de pelota ritual mesoamericano se practicaba ampliamente.

Mesoamérica tiene una gran diversidad lingüística, aunque la mayoría de los idiomas pertenecen a un pequeño número de familias lingüísticas, siendo las lenguas más importantes las mayas, mixezocas, otomanas y uto-aztecas; También hay una serie de familias lingüísticas más pequeñas y aisladas. La comunidad lingüística mesoamericana comparte una serie de características importantes, incluido el uso generalizado de palabras compartidas y un sistema vigesimal numérico.

El territorio maya tenía el 33% extensión total de Mesoamérica, y los mayas mantuvieron una relación dinámica con las culturas vecinas, incluidos los olmecas, mixtecas, teotihuacanos, aztecas y otros. Clásico temprano, las ciudades mayas de Tikal y Kaminaljuyú eran centros importantes en una red que se extendía más allá del área maya, en las tierras altas del centro de México.

Al mismo tiempo, había una fuerte presencia maya en la área llamada Tetitla en Teotihuacán. Mucho después, en los años 900, los murales en Cacaxtla, otro lugar en las tierras altas del centro de México, también fueron pintados al estilo maya.

Esto pudo haber sido un intento de adaptarse a la aún poderosa región maya, luego del colapso de Teotihuacán y la consiguiente fragmentación política de las tierras altas de México, o un intento de expresar un origen maya distante por parte de los habitantes. Los mayas de Chichén Itzá y la distante capital tolteca de Tollan mantuvieron estrechos lazos.

Ubicación geográfica

Los Mayas dominaban una gran franja de territorio desde el sureste de México y el norte de América Central; Incluía toda la península de Yucatán, toda Guatemala y Belice, así como la parte occidental de Honduras y El Salvador. La mayor parte de la península consiste en una vasta llanura con pocas colinas o montañas y una zona costera generalmente baja.

El área de Petén consiste en una llanura baja de piedra caliza cubierta de bosque; Una serie de 14 lagos atraviesan la cuenca de drenaje central de Petén, y en el sur la llanura se eleva gradualmente hacia las tierras altas de Guatemala.

Una densa jungla cubre el norte de Petén y Belice, la mayor parte de Quintana Roo, el sur de Campeche y parte del estado sureño de Yucatán. Más al norte, la vegetación se transforma en un bosque bajo que consiste en densos arbustos.

La pequeña zona del Soconusco se encuentra al sur de la Sierra Madre de Chiapas, 23 y consta de una llanura costera estrecha y el pie de la Sierra Madre.24 El tramo de Mayiplane se extiende desde el este de Chiapas hasta Guatemala y alcanza su altitud más alta en la Sierra de los Cuchumatanes.

Los centros de población precolombina más importantes en el altiplano se encuentran en los valles más grandes, como el Valle de Guatemala y Quetzaltenango en el altiplano sur, dominados por un cinturón de conos volcánicos que corre paralelo a la costa del Pacífico. La meseta se extiende hacia el norte en Verapaz y disminuye gradualmente hacia el este.

Historia

La gran cultura Maya se encuentra clasificada en tres períodos principales: preclásico, clásico y posclásico; Estos estaban antecedidos por el Período Arcaico, en el que se formaron los principales recursos humanos y comenzó el desarrollo de la agricultura.

Las últimas investigaciones con respecto a estas etapas, las considera como separaciones arbitrarias de la cronología maya, en lugar de ser indicativos de la evolución o el declive cultural de los mayas. Dependiendo del autor, las definiciones de las fechas de inicio y finalización de los períodos pueden ser diversas hasta un siglo.

Preclásico (c. 2000 a. C.-250 d. C.)

Los mayas florecieron en su primera civilización durante el período preclásico. La ocupación maya de Cuello, Belice, data de alrededor del 2600 a. C.

Los asentamientos se fundaron alrededor de 1800 a. C. en la región del Soconusco en la costa del Pacífico, y los mayas ya estaban sembrando cultivos básicos como maíz, frijoles, calabaza y chile. Este etapa estaba señalada por la presencia de sectores sedentarios y la introducción de cerámica y figuras de arcilla cocida.

En el llamado Preclásico Medio, surgieron pequeñas aldeas que comenzaron a crecer y se convirtieron en ciudades. Nakbé, ubicada en el departamento de Petén, Guatemala, era la ciudad más antigua documentada en las tierras bajas mayas.

Las bases de la arquitectura más amplia de Nakbe datan de alrededor del año 750 a. C.  Las tierras bajas del norte de Yucatán generalmente estaban pobladas por la clase media.

A mediados del año 400 a. C., los primeros gobernantes mayas aumentaron la rigidez. Una escritura desarrollada ya se usaba en Petén alrededor del siglo III a. C. En el Preclásico Tardío, la gran ciudad de El Mirador creció a una extensión de unos 16 km². Aunque no era tan grande como El Mirador, Tikal ya era una ciudad importante alrededor del año 350 a. C.

En las tierras altas, Kaminaljuyú surgió como uno de los centros más importantes del preclásico tardío, Takalik Abaj y Chocolá fueron dos de las ciudades más importantes de la costa del Pacífico y Komchen creció hasta convertirse en un lugar importante en el norte de Yucatán.

El florecimiento de la cultura preclásica tardía se derrumbó durante el siglo I d. C. y muchas de las grandes ciudades mayas de esta época fueron abandonadas; La causa de este colapso es desconocida.

Clásico (c. 250-900 d. C.)

El período clásico se define en gran medida como el período en que las tierras bajas mayas tomaron monumentos con fecha con el calendario de la Cuenta Larga. Este período marcó el tamaño de la construcción a gran escala y la planificación urbana, la finalización de inscripciones monumentales y mostró un importante desarrollo intelectual y artístico, especialmente en las tierras bajas del sur.

La situación política durante el período maya clásico, caracterizado por varias ciudades estado involucradas en una compleja red de alianzas y enemigos, muchos creen que existe cierta similitud de la Italia durante el Renacimiento o la Grecia clásica. Las ciudades más grandes tenían una población de 50,000 a 120,000 habitantes y estaban conectadas a través de redes de subsidiarias

Durante el comienzo del clásico, las ciudades de la región maya fueron influenciadas por la gran metrópoli de Teotihuacan, en el lejano valle de México. En 378, Teotihuacanse manifestó en Tikal y otras colonias aledañas,estableció a su soberano e incursionó en una noble dinastía que podía contar con su apoyo. Esta intervención fue dirigida por Siyaj K ” ak ” (“Nacido del fuego”), quien llegó a Tikal a principios del 378 DC.

El entonces rey de Tikal, Chak Tok Ich  ‘aak I, murió el mismo día, lo que sugiere una toma violenta del poder. Un año después, Siyaj K’ak  ‘supervisó la proclamación de un nuevo rey,  Yax Nuun Ayiin I. La instalación de la nueva dinastía dio lugar a un período de gobierno político en el que Tikal se convirtió en la ciudad más poderosa de las llanuras centrales.

Para ese momento el gran enemigo de Tikal era Calakmul, otra ciudad poderosa en la cuenca del Petén, con Tikal y Calakmul desarrollando sistemas extensos de aliados y vasallos; Las ciudades más pequeñas que se unieron a una de estas redes recibieron prestigio por su asociación con la ciudad a un nivel superior y mantuvieron relaciones pacíficas con los otros miembros de la misma red.

Tikal y Calakmul atacaron sus redes de aliados; en diferentes momentos durante el período clásico, uno u otro de estos poderes obtendría una victoria estratégica sobre su gran rival, lo que resultaría en períodos respectivos de florecimiento y declive.

Para el año 629, B’alaj Chan K’awiil, hijo del rey rey ​​Muwaan Jol II, fue enviado a buscar una nueva ciudad en Dos Pilas, en la región de Petexbatún, aparentemente como un puesto avanzado para expandir el poder de Tikal fuera del alcance de Calakmul.

Durante las siguientes dos décadas luchó fielmente con su hermano y maestro en Tikal. 648 AD, el Rey Yuknoom Ch II de Calakmul capturó a Balaj Chan K’awiil. Yuknoom Ch  ‘een II luego reintrodujo a Balaj Chan K’aviil al trono de Dos Pilas como su propio vasallo, y desde entonces sirvió como un aliado leal de Calakmul.

En un lugar situado en zona del sureste de lo es el imperio Maya esta situada: Copán la que fue la ciudad más importante, su dinastía durante el período clásico fundada 426 por K’inich Yax K uk’ Mo’. El nuevo rey tenía fuertes lazos con el centro de Petén y Teotihuacán, Copán alcanzó el pináculo de su desarrollo cultural y artístico durante el reinado de Uaxaclajuun Ub ‘aah K’awiil, que gobernó desde 695 hasta 738.

Su reinado terminó desastrosamente cuando fue capturado por su vasallo, el Rey K’ak Tiliw Chan Yopaat de Quiriguá. El rey atrapado en Copán y fue llevado a Quiriguá donde le fue cercenada la cabeza en un ritual público. Este golpe es apoyado por Calakmul para debilitar a un poderoso aliado Tikal.

Las siguientes ciudades Palenque y Piedras Negras eran las más fuertes de la cuenca Usumacinta. En las tierras altas, Kaminaljuyú en el Valle de Guatemala ya era una ciudad en crecimiento alrededor del año 300 DC. En la parte norte del área maya, Cobá era la comarca más relevante del oeste en la llanura de Tabasco.

La ciudad más importante fue Comalcalco, fundada 700 A.C. y cuyos edificios fueron construidos con ladrillos cocidos, pegados con una mezcla de conchas de ostras cocidas, debido a la falta de piedras en la región.

Comalcalco era un importante centro comercial y de cultivo para el cacao, cuya semilla se consideraba ser moneda de cambio en la cultura maya y Mesoamérica, y presentado por Tortuguero 649 A.D. después de una guerra sangrienta.

Colapso maya del periodo Clásico

Durante el siglo IV, el centro de la región maya observó un detenimiento político masivo, que resultó en el abandono de las ciudades, el final de las dinastías y un cambio de enfoque hacia las actividades en el norte.

No existe una teoría universalmente aceptada para explicar este colapso, pero probablemente fue el resultado de una combinación de causas, incluida la guerra interna endémica, la sobrepoblación que resultó en una grave degradación ambiental y sequía.

Durante esta etapa, nombrada como el Clásico Terminal, las colonias del norte de Chichén Itzá y Uxmal enseñaron un auge en sus actividades. Las colonias de mayor relevancia del norte de la península de Yucatán continuaron habitadas mucho después de que las ciudades de las tierras bajas del sur dejaran de construir monumentos.

Posclásico (c. 950-1531 d. C.)

Tras el retiro de las ciudades más poderosas durante el período clásico, una presencia maya significativa, aunque mucho más pequeña, durante el período posclásico permaneció concentrada principalmente cerca de fuentes de agua permanentes, a diferencia de los ciclos de contracción anteriores en la región Maya, las tierras abandonadas no fueron restauradas rápidamente durante el Posclásico.

El centro de actividades se trasladó a las tierras bajas del norte y las tierras altas mayas; Esto puede haber coincidido con la separación desde las tierras bajas del sur, ya que muchos grupos mayas posclásicos tenían mitos sobre el movimiento de las personas que llegaban de otros lugares.

El período posclásico se caracterizó por una serie de cambios que permitieron distinguir sus ciudades de las del período clásico anterior. La una vez gran ciudad de Kaminaljuyú en el Valle de Guatemala fue despoblado después de un período de ocupación continua que abarcó casi dos mil años.

Esto fue sintomático de los cambios que se extendieron por las tierras altas y las llanuras de la costa del Pacífico, donde las ciudades en terreno expuesto fueron reubicadas, aparentemente debido a la propagación de la guerra.

Las ciudades comenzaron a ocupar lugares en las cumbres, rodeadas de profundos barrancos que agilizaban su defensa, y a veces con defensas que consisten en zanjas y muros para complementar la protección que brinda el terreno.

Mayapán fue despoblada en 1448, después de un período de turbulencia política, social y ambiental que en muchos aspectos reflejaba el colapso del período clásico en la región sur de los mayas. La transición de la ciudad fue seguida por un prolongado período de guerra en la Península de Yucatán, que terminó justo antes del contacto con los españoles en 1511.

Incluso sin una capital regional dominante, los primeros españoles que llegaron a esa zona notificaron sobre colonias en la costa y mercaderes abundantes. Durante la postclásico tardío, la península de Yucatán se separó en diversas provincias independientes que compartían una cultura común pero varían en su organización sociopolítica interna.

En vísperas de la conquista española, algunos de los grandes estados mayas dominaron las tierras altas de Guatemala. Los quichés habían forjado un pequeño imperio que cubría gran parte de las tierras altas de Guatemala y la llanura costera del Pacífico. Sin embargo, en las décadas previas a la invasión española, el reino Kaqchikel estaba devorando al reino quiché.

Periodo de contacto y conquista española (1511-1697 d. C.)

En 1517, una de las naves española fue destruida en el Caribe, y alrededor de una docena de sobrevivientes desembarcaron en la costa de Yucatán. Fueron capturados por un señor maya, y la mayoría fueron asesinados, aunque dos lograron escapar.

De 1517 a 1519, tres expediciones españolas independientes exploraron la costa de Yucatán, y Tabasco, en el último 1519, lanzó una serie de batallas con los habitantes mayas, destacando la Batalla de Centla contra Chontal Maya en Potonchán, que fue la primera gran batalla para los españoles en lo que luego se convertiría en Nueva España.

Después de la caída de la capital azteca Tenochtitlán en 1521, Hernán Cortés envió a Pedro de Alvarado a Guatemala con una caballería de 180 hombres montados, una infantería de 300 soldados, 4 armas y miles de guerreros aliados del centro de México.

Llegaron a Soconusco en 1523. Alvarado conquistó la capital del Imperio Quichar, Q’umarkaj, en 1524. Poco después, los españoles fueron invitados como aliados de Iximché, la capital del imperio Kaqchikel.

Las buenas relaciones no duraron debido a los excesivos requisitos de impuestos al oro por parte de los españoles, y la ciudad fue abandonada unos meses después, seguida por Zaculeu, la capital de Mam, en 1525.

Francisco de Montejo y su hijo Francisco de Montejo “el Mozo” lanzaron una larga serie de campañas contra los mayas ciudades en la península de Yucatán en 1527 y finalmente completaron la conquista de la península del norte en 1546. Ya con esto finaliza lo que fue unas de las civilizaciones más grandes de la humanidad es derrotada por la conquista española.

A continuación le dejamos algunos enlaces de su interés:

(Visited 1.738 times, 1 visits today)

Deja un comentario