Leyenda Mexicana: las más tradicionales y famosas

En este interesante artículo te mostraremos todo lo relacionado con las Leyenda Mexicana, entre las más ricas y extensas que existen en latinoamérica, urbanas y mucho más. ¡No te lo pierdas! Este artículo te mostrará mucho más de lo que crees.LEYENDA MEXICANA

Índice de Contenido

Leyenda Mexicana de Terror que deberías saber para decir que conoces México

Obtenga más información sobre algunas de las leyendas que han existido en en esta región a lo largo de los siglos desde la era colonial y representan el paso del tiempo y la imaginación que podrá tener la nación.

Cierto o no, esta cantidad de leyendas corresponden a cada estado de la República Mexicana, aunque muchas de ellas son similares, incluso algunos de los personajes más famosos de estas leyendas como Llorona o El Charro Negro.

Dicen que aparecen en diferentes estados del país, aumentando nuestra imaginación, mientras denota la gran influencia de la Iglesia Católica en nuestras vidas, ya que muchas de estas leyendas tratan temas relacionados con el Diablo.

De la misma manera que explican la moral mexicana que generalmente condena a los que se van de noche y beben, castigándolos con la figura de una bella mujer que los desaparece … o peor.

Aguascalientes – El espectro del cementerio 

Como lugares de entierro muertos, los cementerios a menudo están rodeados de historias literalmente diferentes más allá de la tumba. Tal es el caso de esta historia de Aguascalientes, del Templo de Guadalupe, que surgió durante la construcción de un monumento familiar.

Don Jesús Infante fue responsable de completar este trabajo dentro de un límite de tiempo, pero un día después de que lo terminó, Don Jesús pudo escuchar ruidos extraños y cuán pronto su cuerpo entero se paralizó y su cabello se puso de punta.

LEYENDA MEXICANA

Don Jesús Infante fue responsable de completar este trabajo dentro de un límite de tiempo, pero un día después de que lo terminó, Don Jesús pudo escuchar ruidos extraños y cuán pronto pudo entrar inmediatamente se paralizó y su cabello se puso de punta.

Completamente paralizado, recibió un mensaje de un esqueleto pidiéndole que le pidiera dinero a su abuelo para poder aprovechar tres misas y liberarlo del purgatorio. Si no lo seguía, Jesús no se recuperaría de su enfermedad.

Aterrorizado, Jesús hizo todo lo posible para continuar su trabajo y lo completó, pero una extraña aflicción comenzó a plagarlo, por lo que recuerda irremediablemente las palabras del esqueleto y se sintió muy cerca de la muerte y logró cumplir el cambio con la ayuda de un pariente.

Lo que lo ayudó a recuperarse despacio, Don Jesús no sería el único con una historia similar, porque otros también tendrían que cumplir con este espectro, aunque no todos lograron contarlo.

Baja California – El Gato Negro 

Ubicada en Ensenada, esta trama tiene su inicio con una joven que era amante de los gatos y que solía acoger a todos los gatos desamparados que encontró, así que pasó el tiempo hasta que una noche un impacto en su ventana la despertó, afuera había un gato negro que por supuesto permitió que la mujer entrara a su casa.

La introducción de este gato cambió su vida, por ejemplo, él era extremadamente cariñoso con ella y la seguía a todas partes, mientras que el resto de sus gatos comenzaron a huir de casa. Cuando la niña notó a otro de los gatos, el gato negro se abalanzó sobre él y causó su muerte, por lo que lo echó de la casa.

LEYENDA MEXICANA

El gato negro permaneció fuera de su casa durante varios días hasta que lo consiguió un día en casa, pero el gato era diferente, mucho más grande y más duro.

El gato negro se abalanzó sobre ella, matándola con la cola y huyendo de nuevo por la noche. Su cuerpo se encontraría poco después debido a la madurez del resto de los gatos.

Baja California Sur – El Hotel California 

Este hotel está ubicado en Todos Santos, una ciudad mágica en el estado, y obviamente es perseguido por una recepcionista fantasma, Mercedes, que invita a los hombres a tomar una copa mientras las mujeres prometen una botella de vino en su habitación.

La leyenda dice que un hombre que viajó a la ciudad y se quedó allí pudo ver cómo pasó el tiempo, y después de unos tragos, cada vez más personas con ropa de otros tiempos le advirtieron que si pasaba la noche en el lugar, nunca podría dejarlo. , tal como les había sucedido.

Campeche – La Cueva del Toro 

La leyenda cuenta la existencia de un hombre que podría convertirse en un toro y vivió en la cueva que le da nombre. En un momento, una mujer que caminaba cerca fue convencida por un hombre muy guapo para entrar en la cueva de su compañía, pero cuando entró notó que había docenas de piernas en el piso.

Inmediatamente huyó y corrió tan rápido como sus piernas le permitieron, y cuando se volvió para ver si él todavía la seguía, vio dos grandes cuernos que salían de la boca de la cueva.

LEYENDA MEXICANA

Pronto, los lugareños fueron a esa ciudad para matar a la bestia y, aunque lo mataron, se dice que todavía hay sonido en esta cueva y que la gente está evitando el lugar.

Chiapas – Los Chuleles

Los chuleles son las almas de los humanos que pueden transformarse en animales y son la asociación entre su parte animal y su cuerpo humano, lo que significa que si se dañan en su forma animal cuando se transforman nuevamente en humanos, también se dañan.

Estos personas se dividen en clases: pukujes, ikales y kibales, que a menudo aterrorizan a las personas robando niños, matando personas e incluso convirtiéndose en bolas de fuego.

Chihuahua – La Pascualita 

Probablemente una de las leyendas nacionales más reconocidas que involucran a un maniquí con un vestido de novia. La leyenda dice que el día de la boda de la hija del dueño de la tienda, fue apuñalada por un escorpión que causó su muerte y que no llegó al altar.

Por esta razón, su madre decidió embalsamar a su hija y transformar su cuerpo en un maniquí que usará el vestido de novia. Muchas personas afirman haberla visto moverse o guiñar un ojo e incluso sonreír, de la misma manera que algunos creen que comprar vestidos en esa tienda garantiza un buen matrimonio.

Coahuila – La Biblioteca Municipal 

Este edificio que muchos en nuestro país han jugado varios roles a lo largo de la historia, desde la prisión hasta el seminario. Pero a lo largo de los años, el lugar se ha convertido en un lugar embrujado que los lugareños se salen con la suya.

LEYENDA MEXICANA

Algunos dicen que se escuchan cosas «muy feas» en el interior y ha habido grandes hombres que llevan cadenas que advierten a otros de su presencia a pesar de que no siempre se les ve. Del mismo modo, se dice que por la noche puedes escuchar quejas, gritos y cadenas desde el exterior, por lo que los policías suelen estar acompañados en esa área.

Colima – El cura embromado

En el pueblo de Suchitlán vivía una bruja que también era nahual, es decir, que tenía la capacidad de convertirse en un animal. Era el médico jefe de la ciudad, pero cuando un sacerdote vino a la ciudad, rápidamente condenó al brujo como un mago demoníaco y, aunque trató de alejar a la gente de su práctica, seguían acudiendo a él.

La leyenda dice que el sacerdote decidió visitar al hechicero, pero que durante su visita usó sus habilidades para evitar que el sacerdote abandonara su hogar.

Aunque le pidió que se levantara, el sacerdote no pudo hacerlo hasta que la guerra decidió liberarlo. Desde entonces, el mago podría continuar entrenando sin que nadie en la ciudad lo impida o lo critique.

Ciudad de México – La isla de las muñecas

Esta isla única se convirtió en conocimiento popular e incluso se convirtió en una atracción turística debido a las docenas de muñecas que se encuentran en todo el lugar.

La leyenda dice que Julián Santana encontró el cuerpo de una niña en el canal y que su espíritu se quedó en la isla, así que para calmarlo, Julián decidió crear un altar con muñecas, que cuelga hasta mil en toda la isla.

LEYENDA MEXICANA

Años más tarde, el hombre estaría sin vida, encontrado ahogado, en el mismo lugar donde había encontrado a la niña años antes.

Durango – El Diablo en Semana Santa

La historia cuenta la vivencia de Josefina, una niña de 18 años que era muy hermosa, el Viernes Santo caminó y bailó en la discoteca de moda, donde un chico atractivo con traje negro se le acercó.

Ambos bailaron con gran frenesí e hicieron que las personas a su alrededor formaran un círculo y los miraran, casi hipnotizados, incapaces de irse a pesar de que el niño tenía una pezuña y el pelo de un perro en cada pie. Los bailarines flotarían hasta que «Ave María Purísima» rompiera la fórmula mágica.

Josefina cayó al suelo, con el vestido ardiendo y la parte posterior de la espalda caliente. La policía y los voluntarios intentaron perseguir el automóvil que salió disparado de la escena, pero la persecución falló, mientras que la ambulancia que llevó a Josefina al hospital desapareció sin dejar rastro.

Según la historia a partir de entonces, se colgaron cruces en forma de palmeras del Domingo de Ramos en las casas, evitando que el diablo entrara en sus casas.

Estado de México – Leyenda de Juan Ruiz

Juan Ruiz era un hombre que hizo un pacto con el diablo que cambió su alma por riqueza, por lo que un hombre elegante solía aparecer en su casa. Sin embargo, lo triste de la leyenda es que Juan Ruiz no solo estuvo de acuerdo con su alma sino también con sus parientes.

LEYENDA MEXICANA

Dada la magnitud de lo que se hizo, el hombre decidió huir y cada vez que sus parientes y otros vecinos lograron alcanzarlo, apareció una nube en el camino y apareció aún más lejos de los demás.

Pero podían ver que Juan Ruiz tenía un hueso de cabra y cuando lo alcanzaron en una cueva, se había convertido completamente, este era su castigo. Con el tiempo, sin embargo, los descendientes de Juan Ruiz comenzaron a morir en extraños accidentes y de una manera muy trágica, cumpliendo el trato que había hecho con el diablo.

Guanajuato – Leyenda del Monumento de la Llorona 

Las leyendas abundan en esta antigua ciudad, pero es de un carácter mítico de las leyendas mexicanas: La Llorona. Según la historia, también apareció en Guanajuato y atormentó a los habitantes de la zona, para eliminar su apariencia, un sacerdote bendijo la zona y recomendó que se erigiera un monumento para evitar que los atormentara nuevamente.

Años más tarde, el monumento sería alcanzado por un rayo y destruiría la cruz. En la actualidad, se cree que quien pide una ave María será perdonado.

Guerrero – El Chamuco 

Al igual que otras leyendas en esta lista, Guerrero también está relacionado con la apariencia del diablo. En este caso, la leyenda gira en torno a Don José.

Un agricultor que, después de pasar por un tequila en la ciudad y escuchar con escepticismo a algunos de sus amigos, contó historias de mujeres que, mientras caminaban por la ciudad, se habían encontrado con el diablo.

Convencido de que eran chismes, Don José se fue a su casa, en el camino cuando el hombre encontró a un niño abandonado, así que lo levantó del piso y siguió caminando, pero a medida que el niño avanzaba, se hizo más pesado.

LEYENDA MEXICANA

Cuando el granjero volvió a ver al niño en sus brazos, vio a un niño con forma de demonio, que le habló: «¿Ahora crees, José?» Soltaría al demonio y correría, convencido de que las historias no eran falsas.

Hidalgo – La Dama de Negro 

Hay una mujer con un vestido negro que elige las noches de niebla para presentarse ante los conductores que pasan de Real del Monte a Pachuca, donde algunos conductores que ignoran la leyenda se han detenido para ayudarla.

Y esta mujer en repetidos testimonios ha conducido a algunos panteones o desaparecido de los automóviles cuando uno de los conductores no puede llevarlo a su destino.

Jalisco – Reloj del hospicio Cabañas

Este reloj, en Guadalajara, fue uno de los primeros relojes de la ciudad, además de ser motivo de temor entre muchos habitantes de Jalisco, ya que el reloj comenzó a dejar de funcionar correctamente y al azar.

El error pronto pasó de ser un simple inconveniente a ser un evento paranormal, esto después de que las monjas del hospicio notaron que cada vez que el reloj se detenía, un niño moría. Luego, el reloj se conoció como El Reloj Mortal y en 1952 fue retirado del sitio.

Michoacán – El hospital embrujado de Morelia 

En el corazón de Michoacán, se encuentra este hospital abandonado que será el sitio de todo tipo de actividades paranormales e incluso ha visitado un programa nacional de redes. Allí, se cree que una mujer se suicidó arrojándose desde el octavo piso después de un trasplante de riñón fallido.

Además, hay otras historias que se refieren a todos los pacientes que no querían morir, especialmente en las áreas pediátricas, así como en el hospital, donde probablemente haya todo tipo de comportamientos fantasmas que todavía asustan a cualquiera que se atreva a caminar por sus pasillos.

Morelos – La dama de los espejos 

El último deseo de esta mujer en la vida era que su tumba se cubriera con espejos. Esto después de toda una vida de belleza, que naturalmente ocupó admirándose, para que su lugar de descanso eterno representara su actividad favorita en la vida.

Actualmente, es posible visitar esta tumba donde se dice que el día de la muerte, la mujer todavía parece mareada, aprecia su belleza antes de abordar un taxi a su antigua casa y desaparece.

Nayarit – La iglesia de San Juan 

La leyenda dice que cada 24 de junio en el Cerro de San Juan muestra una ciudad y una iglesia que captura a sus visitantes durante 25 años sin notar el paso del tiempo. Esta leyenda se originó después de que un caballero ingresó a la iglesia después de salir en busca de una vaca perdida.

El hombre cuando salió de la iglesia cortó un par de naranjas para su esposa, pero al regresar notó cambios a su alrededor, casas nuevas que no reconoció y las suyas fueron recibidas por un joven que no lo conocía.

LEYENDA MEXICANA

Era su propio hijo, ahora maduro con el tiempo. El hombre trató de explicar a su esposa e hijo que solo una noche se había ido, de manera similar descubrió que las naranjas que había cortado fuera de la iglesia ahora eran doradas.

Nuevo León – La casa de Aramberri

Ubicada en el centro de Monterrey, esta casa está actualmente en ruinas después de que fue sellada y nadie la mantuvo. Según la historia, hubo dos asesinatos el 5 de abril de 1933, el de Antonia Lozano, de 54 años, y su hija Florinda Montemayor. Ambos fueron arrojados a la casa por un sobrino, Gabriel.

Sin embargo, el crimen se convirtió en una historia sobrenatural después de que un rumor se quitó la vida cuando dijo que los espíritus de las dos mujeres todavía estaban en su lugar porque por la noche todavía podían escuchar su grito de ayuda y dolor.

Oaxaca – Matlazihua

Entre ser una mujer mitológica y hermosa, esta leyenda también es interpretada por una mujer que deambulaba por la noche en ciudades como Mihuatlán, donde atraía a hombres para llevarlos a su caída en la medida en que cada persona que desaparecía creía que Matlazihua se la había quitado… había llevado.

Se cree que la mujer en la vida se dedicó a seducir a los hombres y robar sus posesiones y que más allá de la muerte, la mujer continuó con sus trucos, pero solo eliminó a los hombres.

Puebla – El callejón del muerto 

Esta calle recibió el nombre porque en 1785, Anastasio Priego, propietario de un albergue, fue víctima de un intento de asalto, pero Anastasio, defendiéndose, mató al hombre y dejó su cuerpo en el callejón. Desde entonces, se dice que en este callejón, el espíritu criminal parece asustar a la gente.

LEYENDA MEXICANA

Aunque, por otro lado, se dice que su espíritu visitó a un sacerdote en la iglesia de Analco, donde confesó sus crímenes y lamentaba sus acciones.

Querétaro – La leyenda de la Casa de Don Bartolo

Es una de las leyendas tradicionales de Querétaro por excelencia, y es que Don Bartolo Sadanetta vivió en la enorme casa, que vivía con su hermana y disfrutaba de muchas riquezas. Siempre celebraba una fiesta de cumpleaños diciendo que siempre hacía la misma frase «para la hermana de mi esposa, para mi alma y el 20 de mayo de 1701».

Esta fecha sería de gran importancia porque Don Bartolo perdió su alma a manos del diablo y cuando su hermana estaba muerta.

La leyenda dice que Don Bartolo había vendido su alma al diablo a cambio de riqueza y diversión, y desde entonces hubo todo tipo de revelaciones y sustos hasta que el edificio se convirtió en la oficina de SEP en Querétaro.

Quintana Roo – El Palacio Municipal de Chetumal

Este edificio del gobierno es famoso en el estado porque se cree que todo tipo de fantasmas y unidades caminan por sus pasillos, que son solo el resultado del oscuro pasado del castillo como prisión a principios de 1900 y de las terribles condiciones de vida que solía tener en las cárceles de México.

San Luis Potosí – El Callejón de las Manitas 

Es una historia fantástica que ha casi desaparecido con el tiempo desde que el por razones del progreso urbanístico en la ciudad han hecho que este callejón no exista.

LEYENDA MEXICANA

La narración de la historia dice que en 1850 un sacerdote, Antonio Gómez González, estaba residenciado en San Luis Potosí y que después de un viaje evangélico, el hombre volvió a vivir en una casa en este callejón.

Sus dos asistentes, Manuel y Cruz, tuvieron ese día libre para poder irse, pero cuando regresaran encontrarían el cuerpo del sacerdote muerto.

Serían los primeros sospechosos en el caso y eventualmente se declararían culpables del asesinato, aunque hay quienes creen que su confesión fue el resultado de la presión, por lo que no solo colgarían en la Plaza Pública, sino que les cortarían las manos. y expuesto en la escena del crimen.

Cuando las manos fueron retiradas de la vista del público, no dejaron de aparecer en la escena, como lo hizo la figura del sacerdote. Actualmente, aunque el callejón ya no está disponible, algunos afirman ver la sombra de un hombre, así como un par de manos.

Sinaloa – Silvia, la muchacha de la Pérgola

De Los Mochis, esta leyenda cuenta la historia de Silvia, una joven que murió vestida de blanco y decidió casarse con un niño que tenía un vestido negro.

Aparecería durante un baile popular en diciembre en Pergola, donde muchos niños la invitaron a bailar, pero ella accedió a hacerlo con alguien completamente negro, el dejaría su chaqueta después de notar lo fría que estaba.

LEYENDA MEXICANA

Al día siguiente, cuando fue a la casa de la mujer para recuperar la bolsa, fue recibido por la madre de Silvia. La mujer, después de pensar que era un juego, decidió llevar al joven a la tumba de su hija, donde encontrarían su bolso colgado.

Varias versiones dicen que perdió el sentido cuando le dijeron que estaba pasando la noche bailando con una persona muerta, otros dicen que intentó encontrarla nuevamente, pero lo hizo sin éxito hasta que un año después, cuando se dio por vencido, vio ellos nuevamente la mujer para bajar las escaleras en Pergola.

Sonora – El Casino del Diablo

La historia es muy similar a otra cuando se trata de la apariencia del diablo y una mujer hermosa. En este caso, Linda vivía en Hermosillo, una joven guapa y hermosa que un día decidió huir de su casa para ir al casino donde los jóvenes podían bailar.

Allí conoció a un apuesto joven a quien ella aceptaría bailar y haría durante horas. Ella notó una mancha en el vestido, pero se lo atribuyó a la mano del niño y volvería a bailar con él. Pero con las horas que el baile continuaría, el calor aumentaría e incluso el olor a azufre.

Los pies del chico guapo mostrarían lo que realmente eran: pie de cabra y pelo de perro. Después de darse cuenta, Linda se desmayaría y la gente trataría de escapar del lugar, mientras se consumiría en llamas. Nunca volverían a encontrar a la niña y el casino nunca volvería a funcionar.

Tabasco – La tierra de los duendes

Esta leyenda gira en torno a una serie de elfos decididos a reclamar sus tierras, especialmente un área llamada La Sabana. Una familia se establecería allí, en el rancho El Guanal, vivían separados de la mayoría de la ciudad, por lo que cuando sus gallinas comenzaron a exhibir un comportamiento extraño no tenían a quién recurrir.

LEYENDA MEXICANA

Las gallinas no salían bien, la garganta se le retorció y se desplomaban varias veces, pero solo durante el día, porque por la noche las gallinas eran obviamente normales.

Entonces, la familia decidió llevar al chamán de la ciudad, incluso después de que él realizó un viaje, descubrió que las razones de esto eran los elfos, quienes basados ​​en trucos y maldad querían que la familia se fuera del lugar. La leyenda dice que la familia lo haría después de un tiempo y que el área estaría deshabitada.

Tamaulipas – El Jinete

Esta historia involucra a un hombre que aparece por la noche galopando por las calles de Ciudad Victoria, impresionando a varios testigos con el fuego que se originó en el caballo de herradura.

Este caballero hizo su aparición después de la medianoche e incluso fue apodado El jinete de Victoria. Sin embargo, no está claro de dónde vino o por qué se va por la noche, algunos creen que es un alma en pena o alguna unidad que quiere cambiar de noche en la ciudad nuevamente.

Tlaxcala – El Charro Negro

Este hombre de traje negro, botas, sombrero y un caballo tan negro como su traje generalmente aparece en el municipio de San Pablo del Monte. El hombre generalmente se acerca a aquellos que caminan por las calles por la noche con una cara amigable y comunicativa.

La leyenda dice que aquellos, especialmente las mujeres, que acuerdan montar el caballo del Charro generalmente desaparecen a medida que avanza al galope.

LEYENDA MEXICANA

Por otro lado, se cree que cuando cruzas una iglesia, El Charro Negro se despide de la gente o puede ofrecerles piezas de oro a cambio de su alma, como si fuera el mismo diablo.

Veracruz – La condesa de Malibrán

Esta condesa era una mujer muy hermosa, que seguía siendo joven pero no podía tener hijos. Solía ​​ir a una bruja para quedar embarazada, a pesar de que los hechizos no funcionaban.

Pero a pesar de estos problemas, la mujer solía organizar grandes fiestas cada vez que su esposo se había ido, y según la historia, aprovechó la oportunidad para seducir a un marinero que nunca fue visto de nuevo.

En un momento, su esposo regresó demasiado pronto y sorprendió a su esposa con un amante, por lo que decidió matarlos. Este acto provocó que el sirviente de la condesa le dijera al hombre la verdad detrás de la desaparición del amante de la mujer.

Solía ​​asesinar a sus amantes y arrojarlos a un pozo de lagartos para que nunca supieran de su infidelidad, pero no antes de desangrarlos y usar su sangre para bañarse y mantenerse hermosa.

Yucatán – Xtabay

De origen maya, esta leyenda trata sobre esta terrible criatura que engaña a los hombres presentándose como un hermoso mestizo que se cepilla el pelo largo junto a un kapok. Allí espera a sus víctimas, como lo hace para perseguirla, correr, o flotar, frente a ellas y conducirlas hacia un vecino.

LEYENDA MEXICANA

Allí, ella los insta a tomar su mano, pero cuando los hombres intentan hacerlo en lugar de la mujer, se encuentra a Xtabay arrojándolos a la nopalera que causan su muerte antes de regresar a su árbol y esperar la próxima.

Zacatecas – La casa Grande

En el edificio principal de Sierra Hermosa se publicó una terrible historia de terror, que involucraba la muerte de un niño pequeño en manos de su tío, quien, influenciado por un espíritu maligno, cometió el peor crimen para mantener la riqueza familiar.

El cuerpo del niño sería enterrado en la casa principal y provocaría que se escuchara el grito de un niño en él. La casa estaría habitada por una serie de familiares que experimentaron estas quejas, por lo que en un esfuerzo por remediar la solución, intentaron cavar para quitar los restos del niño y darle un entierro cristiano.

Pero a medida que se acercaban al cuerpo comenzaron a experimentar otros fenómenos, como si la tumba del niño estaba maldita.

Por lo tanto, decidieron que era necesario no renunciar sin antes intentar bendecir el sitio. Según la leyenda, el fenómeno no se ha detenido y la queja todavía se puede escuchar.

 Leyendas terroríficas de Coyoacán que casi nadie conoce en la CDMX

Fundada alrededor de 1520, la delegación de Coyoacán es hoy un sitio rico en historia hispana y precolombina. No era solo una de las mansiones tepanecas más grandes de la cuenca de ciudad de México.

Pero también el sitio elegido por Hernán Cortés para abordar los temas más importantes en Nueva España; Allí, se fundó el primer ayuntamiento de la Ciudad de México, lo que le dio una presencia preponderante en comparación con otros lugares de la ciudad.

Además de la historia oficial, podemos encontrar en las páginas de libros de diferentes períodos; Las personas que viven en Coyoacán también tienen mucho que decir sobre este lugar.

Sus historias se refieren a leyendas y fantasmas que aterrorizan ciertas calles y casas grandes en el área, haciendo de este el ambiente perfecto para el terror y el misterio que proviene de las profundidades de cada casa o muro construido.

A través de estas leyendas, la delegación de Coyoacán ha logrado crear un personaje que va más allá de lo histórico y se acerca a lo paranormal, solo para mostrar que no toda la historia de las cosas puede incluirse en los libros; pero vive y vive en cada una de las personas que lo rodean y vive con ellos todos los días.

La bruja de Coyoacán

Esta leyenda se ha construido a través de rumores e historias de los mismos residentes de la zona. La mayoría de ellos están de acuerdo en que esta famosa bruja engañó a un joven rico para que se casara con ella.

Pero cuando se dio cuenta de que su casa olía a sangre quemada por la noche, decidió espiar a su esposa para descubrir que se estaba deshaciendo de su piel y se convirtió en una bola de fuego que deambulaba por las calles buscando niños para comer.

Mientras «su esposa » se había ido, el joven decidió tirar su piel al fuego. Poco antes de regresar, la bombilla comenzó a buscar en la piel y cuando no la encontró, se estrelló contra las paredes y se consumió gradualmente hasta que desapareció.

Aunque no se sabe en qué casa o los nombres de los personajes que ocurrió, es una de las leyendas más contadas en la delegación.

El Monje de la Conchita

Aunque ya no está disponible hoy debido al daño causado por el terremoto del 19-S, esta pequeña capilla ha albergado una de las revelaciones más misteriosas de todo Coyoacán.

Es el espíritu de un monje que sale a «caminar» durante la noche; Todos los curiosos que siguieron sus pasos aseguran que se va y entra en lugares completamente cerrados.

La niña de la casa de la Cultura

Casa de la Cultura Reyes Heroles es la escena de la aparición del fantasma de una infanta rubia jugando toda la noche en el patio del patio. La leyenda dice que ella vivió allí durante muchos años hasta que murió de una enfermedad repentina.

Sus padres, incapaces de soportar el dolor, decidieron mudarse a otro lugar, pero el espíritu de la niña se mantuvo en lo que ahora es un centro cultural. Como «buen espíritu», los trabajadores ya se han acostumbrado a sus juegos e incluso la conocen con cariño como «La muñeca».

El fantasma de Belisario

Quienes pasan la noche cerca de Pateón de Xoco dicen que pueden escuchar claramente las peleas y los gritos de dolor de un hombre, como si alguien lo torturara o lo matara.

Quienes conocen las historias de este cementerio dicen que estas sanciones pertenecen a Belisario Domínguez, un médico y político liberal que fue torturado y fusilado allí después de oponerse a la dictadura de Victoriano Huerta.

El Callejón del Aguacate

Esta es probablemente una de las historias misteriosas más famosas de la delegación de Coyoacán, ya que en este lugar, además de haber servido de muro durante la Revolución Mexicana, se han llevado a cabo varios asesinatos.

Uno de los más famosos es el del niño que fue ahorcado en manos de un general de Lázaro Cárdenas; antes de colgarlo en el árbol, fue brutalmente agredido solo porque se le acercó para pedirle algo de dinero.

Los que pasan por este lugar a medianoche dicen que pueden escuchar el llanto y el llanto del niño cuya cara de sufrimiento a veces se dibuja entre las ramas de los árboles.

Pero no es la única historia que rodea este lugar: se trata de pactos con el diablo y fantasmas con cadenas. Se comenta por esos lados que la estatua de la Virgen en el Callejón del Aguacate está llorando sangre.

El niño del Antiguo Palacio de Coyoacán

Esta vieja casa de noche se convierte en el escenario de una de las leyendas más populares de Coyoacán. Los guardias en este recinto dicen que puedes escuchar e incluso observar la sombra de un niño pequeño jugando y corriendo por los pasillos del antiguo edificio.

Quienes lo han visto aseguran que «no hace nada»; Sin embargo, La leyenda es tan arraigada que hay muchas personas prefieran evitar pasar por la plaza para evitar encontrarla cuando cae la noche.

La Casa Blanca

Aunque esta casa no se encuentra exactamente en Coyoacán , muchas personas la asocian al sitio debido a su estilo del siglo 17.

La leyenda que la rodea habla de cómo su propietaria murió de dolor cuando se dio cuenta de que su enamorado había roto su promesa de amor y nunca lo volvería a ver por su ventana.

Años después de la muerte de Doña Giomar, el hombre que la había decepcionado regresó a México y pasó justo frente a la mujer blanca que había permanecido de pie. De repente escuchó a alguien hablar con él desde una de las ventanas y cuando sostuvo los barrotes estaba muerto.

Cuando la gente venía a controlar el cuerpo, tenía sus manos casi pegadas a las barras de hierro que protegían las ventanas. Los que han estado allí de noche dicen que la figura de la mujer se puede ver a la luz de la luna.

¡Aquí Espantan! Los fantasmas de la Inquisición del Museo de Medicina

Aprenda más sobre la misteriosa historia del Museo de Medicina, un edificio que fue abandonado durante más de 30 años por el horror de todo lo que sucedió en su interior durante la Inquisición en México.

Has pasado por este lugar y has estado buscando invitaciones para fiestas, impresiones de recuerdos, camisas, tazas o un buen precio para tus tarjetas de visita.

Es probable que alguna vez lo haya visitado por razones escolares y sin saber por qué le ha llevado un resfriado débil a la espalda mientras caminaba por el Museo de Medicina.

Este es el oscuro pasado del edificio ubicado en la esquina de la República de Brasil y Venezuela en el centro histórico de la Ciudad de México, un lugar que contenía dolor, intolerancia y fue el sitio de uno de los tribunales más crueles de la historia: la Oficina Sagrada de la Inquisición.

En el interior, un tribunal religioso decidió quién sería sentenciado. Por lo tanto, las diversas leyendas de fantasmas y otras revelaciones que rondan sus corredores y patios.

Ya que se llevaron a cabo varias pruebas internas para no tener «buenas prácticas» introducidas por el catolicismo, así como al «judaísmo», es decir, creer en cualquier fe que no sea católica, especialmente el judaísmo era penado.

La Inquisición en México adoptó la mayoría de los métodos que en Europa, aunque su influencia no fue tan decisiva en América.

La Plaza de Santo Domingo y lo que ahora se llama Alameda Central fueron testigos de los castigos decididos en el interior. Los que no fueron declarados culpables y quemados vivos en el juego pasaron la vida en medio de la tortura y las condiciones infrahumanas dentro del palacio de la Inquisición.

Algunos de los dispositivos de tortura actuales aún sobreviven y cuentan historias a través de su mecanismo, una tecnología penal cuya evidencia continúa hasta nuestros días.

Aunque no se sabe con certeza cuántas víctimas dejó la Inquisición en México durante más de dos siglos de existencia, se estima que al menos cincuenta personas fueron condenadas a muerte por el tribunal.

Después de más de 2 centurias y 84 años de aquellos que tenían su cuartel general para el palacio, la oficina sagrada de la inquisición en México terminó.

Pero las historias de horror y el sentimiento desagradable que agarró a todos los que ingresaron hicieron que el uso fuera imposible, dificultando una y otra vez sus ventas y promoviendo la transición por 34 años.

Después de muchos intentos fallidos de hacer de este edificio un activo útil para el gobierno, el castillo se convirtió en la nueva sede de la Facultad de Medicina en 1854 y ahora es el Museo de Medicina de la UNAM.

¡Aquí Espantan! La bruja prehispánica de Xochimilco que roba bebés para hacer moronga

En el sector de Asunción de Xochimilco, es común escuchar comentarios de una criatura que vigilaba por la noche buscando bebés para extraer su sangre. Para un grueso de la comunidad de los que han crecido haciendo caso de estas historias están de acuerdo en que es la bruja de Xaltocan.

Según el testimonio, la bruja trollea en forma de bolas de fuego que emergen por la mañana, huyendo a través de una chinampa, saltando de árbol en árbol o en la distancia, en las montañas de Xochitepec y Santiago Tepalcatlalpan, cerca del centro deportivo.

Muchas personas prefieren no mirar las copas de los árboles cerca de los canales para evitar enfrentarlo, especialmente cuando cae la noche y las hojas soplan con fuerza.

Algunos creen que son nahalas, seres prehispánicos que tienen el poder de cambiar y enfrentarse a un animal, especialmente a un pájaro, porque tienen el poder de volar para esconderse. Pero la mayoría de las historias que se refieren a esta bruja comienzan así:

Todo comienza después de escuchar un murmullo que gradualmente se convierte en llanto, entre la densa niebla de los canales de Xochimilco.

En la oscuridad de la noche, un demandante con voz de mujer pide ayuda y presiona los corazones de las personas infelices que lo escuchan. Aquellos que, con curiosidad, deciden ayudarla, encuentran una escena inusual.

«¿Cómo está la situación? ¿Qué pasa? ¿Cuál es el problema?» Responden la llamada cuando piensan que encuentran el origen de esa voz. Para que ella baje del suelo es suficiente mirar hacia arriba para ver una figura en apariencia humana que se confunde con las ramas.

«Veamos, señora, lo ayudaré», responde un joven mientras deja caer la maleta que lleva sobre sus hombros y se arremanga decisivamente. «Date la vuelta y dame un pie para apoyarme», dice mientras junta las muñecas y abre las palmas.

Llorando, agudo y sorprendido por la inacción, el joven solo mira para descubrir el verdadero problema: la bruja no tiene patas. En cambio, tiene un par de muñones sellados en ceniza. Horrorizado, el joven observa cómo la bruja sostiene un pozo d el cual la sangre humana drena antes de huir.

Mometzcopinqui: el origen de las brujas prehispánicas

Las leyendas de las brujas de Xochimilco y la noción de que estaban en búsqueda de bebés para tomar su sangre se remontan antes de la colonia, cuando los antiguos pobladores del Valle de México temían las diferentes miradas de Tlacatecólotl.

Brujas poderosas que solían convertirse en tecolotes y tenían el poder de causar enfermedades a sus víctimas e incluso la muerte.

Mometzcopinqui es uno de los 13 tipos de Tlacatecólotl. Conocidos como «aquellos con las piernas arrancadas», estos hechiceros prehispánicos tenían el poder de transformar y adquirir formas animales, especialmente pavos.

Luego quitaron las patas y las reemplazaron con el pájaro, tomaron el vuelo en busca de recién nacidos para beber su sangre y mantenerse con vida.

El mito se conservó después de la conquista y se agregaron elementos occidentales como la bruja que llevaba una escoba, un caldero y la idea de que ella era un enviado del diablo y, por lo tanto, solo podría sobrevivir si bebía la sangre de los recién nacidos que no habían sido bautizados.

Una versión popular afirma que esta bruja prepara moronga, un alimento que consiste en vísceras de cerdo en combinación con sangre coagulada, dándole un aspecto rojo oscuro o negro.

 La leyenda del niño fantasma del Kilómetro 31

A medida que cae la tarde, cae la niebla y las figuras en los árboles parecen dibujar ilusiones que pueden convertirse en realidad … conozca la historia del kilómetro 31.

El Desierto de Los Leones es un sitio que tiene misterios. Es un área húmeda, donde cae la niebla tan pronto como el sol comienza a esconderse y con ella baja la temperatura, dejando espacio para la noche.

Justo antes del anochecer, cuando las sombras desaparecen y el paisaje se vuelve gris, los caminos de tierra se vuelven borrosos en la oscuridad y los árboles que definen el paisaje se convierten en testigos silenciosos de eventos extraños.

Quizás es por eso que este parque nacional está prácticamente deshabitado unas horas antes del anochecer. Este es el contexto de la aparición del mito más famoso del desierto de Los Leones, para los automovilistas que viajan solos y encuentran la noche cerca de la salida de 31 millas de la carretera México-Toluca.

De todos modos, los que son parecidos cuentan la historia: al regresar a la Ciudad de México, las curvas se vuelven más peligrosas y es necesario disminuir la velocidad. De repente, un niño aparece en el medio del camino sin siquiera darse cuenta.

El contacto parece inevitable: el automóvil se enfrenta de repente, pero es insuficiente para evitar los golpes. Alarmado, el conductor abre la puerta y desciende del vehículo a toda velocidad.

Sin comprender lo que está sucediendo, busca delante y detrás del automóvil al menor que acaba de pasar, pero su confusión es enorme cuando descubre que no hay rastros del accidente.

En estado de shock, el conductor se arrodilla y decide buscar debajo del auto. Enciende la linterna del teléfono y, en un suspiro tembloroso, se inclina lentamente para mirar dentro de su cuerpo.

La punta del zapato de un niño que sobresale cerca de un neumático delantero roza su piel, pero no puede confirmar lo que está mirando. Temblando, esta vez decide agacharse por completo, lo que verá le marcará para siempre.

Frente a él, los ojos brillantes de un niño parecen mirarlo. Hipnótico como dos platos enormes e inexpresivo, como si fuera un objeto inerte, esa mirada mira fijamente un interior que produce el destino y un llanto inexplicable.

En este punto, los diferentes cálculos toman caminos diferentes: mientras que algunos confirman que después de este incidente, los conductores están expuestos a un accidente debido al nerviosismo y la exposición, otros creen que la mirada nunca se olvida y causa un trauma grave por el resto de sus vidas.

La historia de la rata gigante de La Merced

Ciudad de México está infectada con ratas. Los pocos que aparecen en la basura, parques y mercados y que se pueden ver antes de arrojarlos al desagüe son solo una pequeña representación de lo que está sucediendo en el desagüe.

Es una enorme red de drenaje primario que recorre 30,000 kilómetros y tiene contacto directo con las calles, un ciudad escondida bajo la megalópolis, un mundo subterráneo húmedo donde millones de ratas se mueven con placer.

Entre todas las historias de la capital que involucran roedores, ninguna ha causado tanto terror como la que vive en uno de los barrios más emblemáticos de esta Ciudad.

Entre callejones y templos, bolsas de pimienta y maíz en el suelo, el rumor de que una rata gigante corría por los pasillos, bajaba por los túneles del metro y regresaba por la noche.

Cuando todo estaba tranquilo y de acuerdo con el ruido de los puestos y Los neumáticos de los coches se detuvieron durante unas horas y comenzaron a correr de boca en boca: era la rata gigante de La Merced.

El origen de esta criatura se remonta a la década de 1980, cuando tanto los inquilinos como los compradores acordaron que un roedor de gran tamaño deambulaba por las calles de ese sector.

El miedo era real y las historias que hablaban de un roedor gigante royendo frutas y verduras, escondiéndose en los túneles del metro y alimentándose de perros o animales callejeros ganaron un interés inusual.

El cronista Jesús Rodríguez Petlacalco informa el horror que sintió cuando era niño y tuvo que hacer una tarea y rogó por no encontrar ese enorme animal:

«Ni a mi madre se le ocurrió enviar a Juan Cuamatzin por las tortillas, o por los misioneros a buscar leche, o ver al tío Gaby en el mercado. Todo, todo lo que implicaba acercarse a los vertederos en el barco principal de» la Meche «, primero me enfermó el estómago y luego me aterrorizó «.

La presión popular para encontrar al roedor gigante fue tal que el Ministerio de Salud comenzó una campaña contra la fauna dañina del pobre distrito federal.

Al mismo tiempo, la historia de una dama cuyo hijo estaba a punto de ser consumido por la bestia con su pelaje grisáceo y su enorme cola, que frotaba cajas de cartón y utensilios de cerámica y arcilla.

Durante meses, se realizó una fumigación extensa en todos los rincones que se consideraron un foco para las plagas en La Merced. Como resultado, más de 700,000 cadáveres aparecieron en todo el mercado en los días siguientes.

Cuarenta años después del último proceso de desinfecciones masiva en la Ciudad de México, el horror de las ratas aún permanece. Las versiones de los inquilinos y vendedores ambulantes de este animal mítico varían en tamaño, peso y apariencia.

La única certeza es que es una leyenda popular, típica de todos aquellos que diariamente marcan el pulso del mercado más emblemático de la Ciudad de México, La Merced.

A continuación le dejamos algunos enlaces de su interés:

(Visited 273 times, 1 visits today)

Deja un comentario