El jinete sin cabeza, la verdadera historia

Los amantes de las historias de espantos, no pueden dejar de conocer al famoso y macabro espectro conocido como El Jinete sin Cabeza, encargado de recoger almas en este mundo. ¡Un artículo para quienes disfrutan del misterio y el terror!

EL JINETE SIN CABEZA

¿Quién es el Jinete sin Cabeza?

Aún cuando la sola mención de un jinete sin cabeza no remite inevitablemente a la leyenda de Sleepy Hollow, la existencia de este personaje fantástico y tenebroso que suele revitalizarse cada Noche de Brujas se remonta al medioevo y es parte de la cultura de muchos países en el mundo.

Esta figura mítica es protagonista de diferentes historia y relatos, sin embargo, se puede afirmar que una de las más famosas es la historia de Washington Irving donde narra la aparición de un jinete sin cabeza que infunde el pánico en la aldea de Sleepy Hollow.

Publicada hacia 1820, esta historia se considera una de las más aterradora y famosa, además de ser una de las primeras leyendas de fantasmas de Estados Unidos, aun cuando se sabe que Irving no fue el inventor de la idea de un jinete sin cabeza.

Las historias de estos jinetes decapitados provienen de mitos y relatos entre los cuales se incluyen historias de los hermanos Grimm, leyendas holandesas e irlandesas del conocido Dullahan o Gan Ceann.

Generalmente descritos como jinetes que llevan su cabeza en mano y que recogen las almas de aquellos que les toca morir, una función muy parecida a Grim Reaper, la parca, la catrina, pero con aspecto muy diferente.

Lo que sí es innegable que estos cuentos populares fueron una referencia perfecta para que Washington Irving creará su obra maestra, The Legend of Sleepy Hollow.

Un poco de historia

Son muchos los relatos referentes a jinetes decapitados que están presentes en diversas culturas del mundo y que siempre vale la pena conocer, si es fanático de este tipo de personajes aterradores:

EL JINETE SIN CABEZA

Una historia de fantasmas americana

Existe un relato antiguo que según algunas fuentes puede ser el que inspiro la famosa leyenda del jinete sin cabeza de Irving y que se desarrolla en Nueva York de antaño, sin embargo como toda leyenda es difícil determinar que tan cierto puede ser este dato:

Una fría noche de invierno, a principios de año nuevo, cierto holandés salió de la taberna en Tarrytown y comenzó a caminar hacia su casa.

Su camino conducía al lado del viejo cementerio Sleepy Hollow, donde estaba enterrado un soldado alemán contratado para combatir en la Revolución Americana, a quienes se conocían como hessiano, decapitado por un cañón en batalla.

A la medianoche, el holandés entró en la zona del cementerio, el clima cálido durante toda la semana había desaparecido del camino casi toda la nieve, comenzó de repente a enfriar.  Todo era oscuro, pues era una noche sin luna y la única luz provenía de su farol.

El hombre estaba nervioso, el paso por el cementerio, no le agradaba y comenzaba a recordar los rumores de un fantasma galopante que había escuchado en la taberna. Se tambaleó, tarareando para sí mismo intentando mantener su coraje, cuando de repente, su mirada fue atraída por una luz que se elevaba del suelo justo en el cementerio.

Se detuvo, su corazón latía acelerado producto del miedo, ante sus ojos sobresaltados, una niebla blanca brotó de una tumba sin marcar y se transformó en un gran caballo que llevaba un jinete sin cabeza.

El holandés dejó escapar un grito terrible cuando el caballo saltó hacia él a todo galope, se puso en marcha, corriendo tan rápido como pudo, yendo hacia el puente, pues según las historias los fantasmas y los espíritus malignos no querían cruzar el agua corriente.

EL JINETE SIN CABEZA

Tropezó de repente con un trozo de nieve derritiéndose y cayó, rodando fuera de la carretera y quedando muy bien camuflado por la maleza.  El jinete sin cabeza se detuvo junto a él sin notar su presencia y el hombre volvió a mirar al fantasma sin cabeza que llevaba puesto el uniforme de un comandante de Hesse.

El holandés esperó más de una hora después de que el fantasma desapareció, no se atrevía a salir de los arbustos y regresar a casa.

Camino tan rápido como pudo y llegó a su casa sin aliento, después de fortificarse con aguardiente, el holandés le contó a su esposa sobre el fantasma. Al mediodía del día siguiente, la historia estaba por todo Tarrytown y la gente se dividió según sus opiniones.

Algunos pensaron que el fantasma debe estar deambulando por los caminos por la noche en busca de su cabeza y otros afirmaron que el soldado de Hesse se levantó de la tumba para llevar a los soldados de Hesse a una batalla cerca de la colina de Chatterton, sin saber que la colina ya había sido tomada por los británicos.

Cualquiera sea la razón, el Jinete sin cabeza continúa vagando por las carreteras cerca de Tarrytown en las noches oscuras hasta este día.

El Dullahan: el jinete sin cabeza irlandés

Las leyendas del jinete sin cabeza son muy populares en Irlanda, donde es conocido como gan ceann o dullahan, quien tiene como misión tomar el alma de aquellos que estarían listos para la muerte.

A menudo monta un caballo negro sin cabeza, sin embargo, otros relatos afirman que el animal si tenía una cabeza con ojos centelleantes y orejas cortas que superaban su cuerpo en seis metros o más.

El jinete usa una columna vertebral humana como látigo y tomaría los ojos de aquellos que lo miraban. También tiene una cabeza que a menudo la lleva bajo su brazo, en la silla del caballo o la ataba en una especie de red que carga en su mano. Se dice que esta tiene aspecto de queso mohoso, tanto en color como en textura.

El dullahan también poseía una vista sobrenatural, si deseaba levantaría la cabeza cortada en alto y miraría a través de vastas extensiones del campo, incluso en la oscuridad total, permitiéndole ubicar las casas de los moribundos.

Algunas de las leyendas del jinete sin cabeza irlandés afirman que no solo monta un caballo, pues, es también conocido como el cochero para el más allá o el Cóiste Bodhar, el conductor silencioso.

Seis caballos negros arrastran una carroza que el conduce, viajando tan rápido que se sabía que los arbustos en los bordes de las carreteras comenzaban a arder a su paso.

Las cerraduras de las casas y las puertas se abrirían por sí mismas, lo que afirma que nadie es inmune al jinete decapitado. La vista o el sonido de este cochero espectral anuncian la muerte inminente de uno mismo o un miembro de la familia.

Las historias de este cochero son famosas en algunas zonas de Irlanda y Escocia, donde se dice que reúne las almas de los muertos, siendo una figura que simboliza la inevitabilidad de la muerte, ya que la creencia insiste en que una vez que ha llegado a la Tierra, esta carroza nunca puede volver vacía.

Por lo tanto, una vez que la muerte de un individuo ha sido decidida por un poder mayor, los mortales no pueden hacer nada para evitarlo. Nadie puede bajarse de la carreta y nadie puede intentar bajar a alguien que está en ella pues tendría daños en su rostro o quedaría cegado permanentemente.

Si la persona tuviera la suerte de llevar algo de oro puesto, la visión de este metal enviaría al dullahan lejos, de vuelta a las profundidades y a la oscuridad de donde viene.

La historia escocesa: Ewan sin cabeza

La historia escocesa más destacada del jinete sin cabeza se refiere a Ewen uno de los líderes de los clanes que se enfrentaron en la batalla de Glen Cainnir, Isla de Mull, alrededor del año 1300.

Básicamente existieron dos ramas dominantes del mismo Clan y eran liderados por dos hermanos. Uno de ellos, tuvo un hijo al que llamó Ewan conocido como Ewan cabeza pequeña, nombre que quizás evidencia que no era el miembro más brillante del clan.

Este se desposó con una mujer bastante ambiciosa y dominante que lo molestaba de la mañana a la noche.Su padre que era mayor pronto cedería el liderazgo del clan y la esposa de su hijo quería asegurarse de que fuera Ewan quien heredaría el castillo del clan y sus tierras.

El anciano finalmente se molestó por el constante hostigamiento e impertinencia de la mujer y eventualmente tuvo lugar una discusión, donde Ewan perdiendo el control desenvainó su espada, golpeó a su padre en la cabeza y se marchó con su mujer.

Furioso con el comportamiento de su hijo, el líder fue a hablar con su hermano Lachlan, quien incapaz de contener su ira, retó a Ewan a una batalla.

En la víspera de la batalla, Ewan dio un paseo por un bosque cercano, cuando se acercó al arroyo que atraviesa el bosque con asombro vio a una lavandera sentada en el vado del río.

La mujer está encorvada lavando algo, pero no es una mortal cualquiera, es un ser encantado que canta sus lamentos a los soldados caídos en batalla y que representa un mal presagio para quienes la ven. Este ser le concedió a Ewan un deseo y este en vez de utilizarlo bien, deseó saber cuál sería el resultado de la batalla. A esto ella responde:

«Si mañana por la mañana te dan mantequilla con tu avena sin preguntar, entonces saldrás victorioso».

Ewan está enojado con esta respuesta, maldice a la mujer y con mal genio regresa al castillo, pero nunca reflexionó que es una mala idea maldecir a una lavandera sobrenatural.

A la mañana siguiente, Ewan y los miembros de su clan están en el salón de banquetes esperando que se sirva el desayuno.

Los criados traen las gachas, pero Ewan se niega a dejar que nadie coma, todos se sientan en silencio y esperan. A medida que pasa el tiempo y no ha llegado la mantequilla, Ewan se enoja y le grita a su esposa:

«¡La servidumbre que tenemos son incompetentes e ineptos, ni siquiera traen mantequilla para las gachas!»

Llegada la hora de la batalla partió con sus hombres, todos sin comer las gachas. Comienza una feroz batalla y en medio de esta, Ewan recibe un golpe de espada en el cuello, cortando la parte superior de la misma. El hombre logra montar su caballo, pero no alcanza a galopar, ya que muere desplomado en su silla.

El clan de los MacLeans de Duart salen victoriosos del campo de batalla y como castigo para el torpe Ewan cada vez que muere un miembro de Lochbuie MacLaines, debe aparecer como un jinete sin cabeza a recoger las almas de su clan.

Se dice que por las noches se siente la presencia del jinete sin cabeza y se escuchan los ruidos de los cascos, algunos incluso dicen que Ewan el decapitado, cabalga para cosechar todas las almas.

El jinete sin cabeza en la cultura popular

El espeluznante decapitado producto del imaginario popular e inmortalizado en diferentes obrase, alcanzó su alto a la fama gracias a la famosa historia de Washington Irving: La leyenda de Sleepy Hollow, publicada en 1820.

En ese cuento, el Jinete sin cabeza podría ser un fantasma que abandona su lugar de descanso en el cementerio y monta un corcel espectral mientras realiza una búsqueda nocturna de la parte que le falta alrededor de Sleepy Hollow.

Han pasado casi 200 años desde que se publicó por primera vez la historia de Irving, pero el impulso estadounidense de volver a contar la leyenda simplemente no cesa. Las representaciones del Jinete sin cabeza están en todas partes, si te detienes a mirar.

Su imagen se encuentra en reproducciones artísticas, series, novelas películas y en las páginas de Marvel Comics. La leyenda de Sleepy Hollow recibió un cambio de imagen de Disney, en Scooby Doo y el planteado por Tim Burton, realmente sangriento y de la mano de Johnny Depp.

Puedes hacer tu propio Jinete sin cabeza en Minecraft, comprar velas perfumadas del personaje o adquirir un gran muñeco de plástico que sirva para Halloween.

Lo cierto es que todos estos remakes y reproducciones nos plantean la importancia, trascendencia y éxito del trabajo original de Irving, con toda su atmósfera mágica, su presentimiento oscuro y cómico, que caló en la imaginación y el gusto estadounidense y mundial.

La historia fue novedosa y original, a su vez divertida, conmovedora y espeluznante en extremo, transformándose en la primera y más admirada historia de fantasmas estadounidense.

The Legend of Sleepy Hollow hizo de, el jinete sin cabeza el primer fantasma estadounidense y Sleepy Hollow la primera región embrujada.

Le invitamos a consultar otros artículos de este blog, que pueden resultar útiles

(Visited 1.784 times, 1 visits today)

Deja un comentario