¿Qué significa la Estrella de David? y su propiedad

A través de este interesante artículo podrás conocer todo lo relacionado con la Estrella de David, suele atribuirse a David, rey de Israel. La estrella de David  es uno de los símbolos de identidad más conocidos en el judaísmo  y mucho más. No deje de leerlo, le sorprenderá!!

ESTRELLA DE DE DAVID

 

Orígenes y valor simbólico de la Estrella de David

Si bien es difícil determinar qué cultura usó originalmente el hexagrama regular como símbolo, sus orígenes son probablemente asiáticos y probablemente mesopotámicos, ya que la presencia de la estrella del símbolo se remonta a la antigua Babilonia, donde generalmente eran las tres estrellas representadas en un triángulo para invocar una tríada de dioses astrales.

En la antigüedad, la contemplación y la observación de las estrellas a menudo estaban en las culturas de la media luna fértil. En este contexto, es importante recordar las palabras auspiciosas de Yahweh con la ansiedad que proviene de la falta de descendencia que molestó a Abraham: «Ahora mira a los cielos y cuenta las estrellas … Esta será tu descendencia» (Génesis 1 15: 5). Las estrellas son, por lo tanto, símbolos de esperanza.

Se puede suponer que la Estrella de David es simbólica del mensaje monoteísta de los hebreos: un mensaje de unión, llamado el pacto. En su Diccionario de Símbolos Tradicionales (1958), Juan Eduardo Cirlot explica la estrecha relación que existe entre la Estrella de David y la idea de conjunción, este último entiende «la asociación opuesta».

De una manera algo más simple, una estrella constituye una vela que brilla en la noche. Después de la destrucción del primer templo en Jerusalén y desterrado a Mesopotamia, el pueblo hebreo puede haber adoptado el motivo de la estrella como una referencia autorreferencial, es decir, directamente vinculada a su condición, luego diásporica.

Desde la antigüedad, las estrellas desempeñaron un papel crucial en la orientación de los migrantes, los comerciantes seminómadas, las personas desplazadas, los viajeros y los peregrinos; a lo largo de su existencia, el pueblo de Israel ha conocido todas estas condiciones.

ESTRELLA DE DAVID

Cuando se trata de simbolismo, los conceptos universales de orientación, acoplamiento y esperanza están unidos y reforzados en La Estrella de David.

Nadia Julien afirma que la Estrella de David es un símbolo del judaísmo, un símbolo de paz y equilibrio, y agrega que anteriormente se usaba como talismán en las batallas libradas por los israelitas. La estrella de David representada en el escudo de los israelitas y luego cumplió una función protectora.

Si la estrella en cuestión se considera una etiqueta de muerte, es decir, una figura que presenta doce páginas, es posible concluir que se refieren a las doce tribus de Israel. El término hebreo Maguen David significa no solo «el escudo de David» sino también «[que] defiende a David». También puede referirse a las doce tribus de Israel.

Dicho autor explica que la Estrella de David es considerada el «poder del movimiento» y también es el «Como signo de la sabiduría», de hecho:

Es el sello de Salomón, una de las expresiones en la piedra filosofal de los alquimistas, el propósito de la gran obra, gracias a la cual el microcosmos humano se conecta con el macrocosmos universal.

La estrella de David, según Cirlot, es un signo directamente relacionado con el potencial espiritual del individuo y también un símbolo del alma humana, expresada como una conexión de conciencia e inconsciente, a través del encuentro en el triángulo, que se refiere al fuego y al triángulo invertido. , que levanta agua.

Con todo, Maguén David se entiende generalmente como la » estrella del judaísmo «y según la interpretación de Rabba Sharga Simmon, la estrella de David, además de lo que puede parecer, siempre sirve como un recordatorio permanente de que confiamos en Dios.

ESTRELLA DE DAVID

Manifestación de la Estrella de David en la cultura judía

Aunque los textos y la literatura rabínica no mencionan la Estrella de David, 39 es indudablemente posible descubrir su presencia tanto en el arte ritual judío como en otros aspectos de la cultura israelí.

La Estrella de David está presente en muchas sinagogas e instituciones israelíes (escuelas, orfanatos, organizaciones benéficas, cementerios, etc.), artículos religiosos, contratos de matrimonio, textos misteriosos y cabalísticos, arte popular, arte popular, tarjetas de felicitación, almanaques, ex libris, emblemas institucionales e incluso arte Moderno.

Debido a su naturaleza esencialmente simbólica, La Estrella de David también aparece en algunos amuletos pertenecientes a comunidades judías en las tierras del islamismo, incluido esto en Tierra Santa. Algunos de estos amuletos presentan el nombre de Dios expresado en hebreo. Muchos otros se caracterizan por tener forma de mano y generalmente incluyen «el ojo del Todopoderoso».

Este último tipo de amuleto o colgante, que los judíos solían llamar «Mano de Miriam», y por lo tanto crió a la hermana de Moisés y Aarón. Aún así, este encanto antiguo supuestamente protector, posiblemente de Mesopotamia, y popular en el Medio Oriente y Magreb, en árabe como Hamsa – «cinco «.

La invocación de la Torá, una cierta tradición judía-oriental considera que los cinco dedos de la mano son una referencia a textos sagrados para ser estudiados, especialmente a los cinco libros de Moisés (Pentateuco).

Pero la dificultad que presenta es que el judaísmo tradicional prohíbe el uso de amuletos y también condena tanto las oportunidades como otros tipos de superstición. A pesar de esto y no como una superstición, sino como un signo de apertura a las comunidades de los países islámicos, muchos israelíes asumieron Hamsa.

Aunque en estos momentos no hay evidencia arqueológica conocida que vincule el hexagrama regular con el Rey David, la verdad es que en Tierra Santa, la Estrella de David está tallada varias veces en la Sinagoga de Capernaum (Galilea, siglo III-IV dC).

ESTRELLA DE DAVID

El presente caso no constituye un caso aislado, dado que se han descubierto las mismas razones en varios otros lugares del Mediterráneo y que eran parte del Imperio Romano en ese momento. Entre esos lugares, merece mencionarse una tumba judía en Taranto (sur de Italia), al igual que muchos otros configurados en los mosaicos del Magreb.

En 1008, Samuel ben Ya’akov en escritos micrográficos representa a la Estrella de David en el folio 474a en el Códice de Leningrado, un importante manuscrito hebreo con texto masorético en la Biblia hebrea y una de las pocas copias completas antiguas disponibles en la actualidad.

La primera fuente literaria que se refiere a la Estrella de David es Eshkol ha-Kofer, obra de Karaite Judah Hadasi (c. 1150), quien establece una relación clara entre los nombres de los seres celestiales, el objeto ritual y la presencia de «signos» de David:

Siete nombres de ángeles preceden la mezuzá: Miguel, Gabriel, [… y así sucesivamente]. ¡El Tetragramatón te protege! Y de igual modo el signo llamado ‘El Escudo de David’ está emplazado al lado del nombre de cada ángel.

Hadasí es el primero en expresar por escrito el carácter protector que el pueblo de Israel atribuye a la Estrella David , que perciben como un escudo real y, por lo tanto, lo representa en el estuche o caja de la mezuzá, que contiene un pequeño pergamino con el nombre del Todopoderoso y dos oraciones importantes. Ejemplos destacados que incluyen a la estrella de David:

  • Plato metálico de origen proveniente de país islámico, [siglo X].
  • Tanaj manuscrito de Yosef bar Yehuda ben Marvas de Toledo, 1307
  • Frontispicio del Deuteronomio, Pentateuco, Alemania, siglo XIII-XIV, fol. 23.
  • «Yoná me’úna» [Paloma afligida], Folio 56v de la Hagadá Dorada, Hagadá de Pésaj, Barcelona, 1320
  • Página de Pentateuco, Yemén, 1409.ESTRELLA DE DAVID
  • Panel Mizráj (Oriente), Galitzia, s. XIX.
  • Tapiz persa con el rey Salomón y la reina de Saba, c. 1850.
  • J. Knoblauch, Sinagoga en la Oranienburger Strasse, Berlín, grabado, 1859-66
  • Maurycy Gottlieb, Judíos rezando en la sinagoga en Yom Kippur, óleo, 1878. Museo de Tel Aviv, Israel.
  • William Rothenstein (1872-1945), Portando la Ley, óleo, sf.
  • Marc Chagall (1887-1985), La pizca de tabaco, óleo, 1912; y Rabino con Torá, óleo, 1930.
  • Arthur Szyk (1894–1951), Acta Fundacional del Estado de Israel, 1947.
  • Percival Goodman (1904-1989), Sinagoga Burning Bush, Melbourne.

También hay menciones y pasajes sobre el uso de estrellas y mesas en relación con la adoración del Becerro de Oro, que los antiguos israelitas identificaron con Moloch, el dios fenicio, por el cual se sacrificaron en ausencia del profeta Moisés y cometieron el pecado de idolatría.

Y Dios se volvió y los entregó para adorar al ejército del cielo; como está escrito en el libro de los profetas: ¿Me has ofrecido sacrificios y sacrificios en el desierto 40 años, oh casa de Israel? Más bien, llevaste la mesa a Moloch y a la estrella de tu dios Renfans, figuras que hiciste para adorarlos. Entonces te transportará más allá de Babilonia.

Si bien no hay certeza de que fue la Estrella de David o que fue a través de la adoración a Moloch que este símbolo se introdujo al judaísmo, no es un hecho pequeño que las pocas menciones que existen a este respecto están en torno a este tema y que la estrella También llamó a la vela de Salomón, quien fue el rey que ordenó la construcción del templo para la adoración de Moloch y el becerro de oro.

Estrella de David como símbolo judío

El origen de David de la Estrella fue investigado y señalado por Herbert Albert basándose en la presencia de este símbolo en un entierro judío de los años 300 DC. y se encuentra en Taranto, sur de Italia.

Diferencias con la insignia amarilla

Cuando la marca amarilla era obligatoria para los judíos europeos, fue originalmente introducida por los nazis en la Polonia ocupada desde 1939. A partir de 1941, los judíos alemanes y austriacos debían usar visiblemente una estrella amarilla con la inscripción Jude. («El judío» en alemán), este último expresado en caracteres pseudo-hebreos.

Debido a su color intenso o muy saturado y la inscripción «judío» en el idioma alemán pero expresada en caracteres pseudo-hebreos, la insignia amarilla no es exactamente una estrella de David: el nazismo usó el antiguo símbolo judío (que simboliza unívocamente el pacto de Yahweh con Yahweh). ), para un propósito que no sea el símbolo religioso hebreo original: segregar a los judíos.

Cargada de ambigüedad, la marca amarilla tiene solo una estrella de David; de hecho, es un símbolo racista, destinado a la discriminación.

Otros detalles del Origen de la estrella de David

Israel tenía desde la época de Moisés un símbolo representativo de su nación, el candelabro (menorá). La estrella de David no fue un símbolo del judaísmo, pero durante los últimos doscientos años, se ha incorporado esta estrella de seis puntas, que consta de dos triángulos equiláteros interconectados, por lo que también se le llama hexagrama.

No hay duda de que el estado moderno de Israel lo está utilizando positivamente como un icono que los identifica en todo el mundo, pero ese no fue siempre el caso. Su origen se pierde en la nebulosa del tiempo.

Entre las muchas religiones y deidades adoradas en la India, muchas de ellas milenarias, el hexagrama (estrella de seis puntas) es curioso, incluso junto con svastika, que fue la carta en forma de svastika que Hitler eligió más tarde como el emblema de su malvado régimen.

Leyenda sobre el Rey David

Una de las leyendas que circulan entre el pueblo judío sobre el rey David es la siguiente: huyó del rey David de sus adversarios filisteos, escondiéndose dentro de una cueva. Inmediatamente después de entrar, una araña tejió la red en forma de hilo «Estrella de David».

Esta telaraña ubicada en la entrada de la cueva hizo pasar a su perseguidor y creyó que si la telaraña estuviera intacta, nadie habría estado allí por mucho tiempo. Después del evento «milagroso», el rey adoptó ese símbolo como símbolo de su escudo y el pueblo judío lo usó como protección.

Significado

No hay un guión que indique el origen o el significado de La Estrella de David. Pero la tradición judía dice que Dios le dio al Rey David el símbolo de la estrella de seis puntos para convertirlo en el símbolo de su reino.

Realmente este símbolo, no es una estrella de seis puntos, sino que está mejor dibujada, consta de dos triángulos paralelos, que están entrelazados. El primer triángulo representa la Trinidad de Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y forma una flecha que apunta hacia abajo. El segundo triángulo representa la trinidad humana (espíritu, alma y cuerpo) y forma una flecha que apunta hacia arriba.

Los dos triángulos están entrelazados porque simbolizan al Mesías, o Jesucristo, como los creyentes lo conocen. Él es el único que puede ser Dios que se extiende a los hombres y también puede ser un hombre que se extiende a Dios al mismo tiempo. Él es el único que une a los dos para que se conviertan en uno (unidos).

La Estrella de David o de seis puntas, también llamada Sello de Salomón o Escudo de David (Magen David), es la unión de dos triángulos equiláteros, considerados como dos triángulos perfectos.

Estos dos triángulos, a su vez, forman 6 triángulos, que aumentan a 12 bordes internos o externos alrededor de la estrella. Estos representan las doce tribus de Israel. El significado de la estrella es múltiple. En términos exotéricos, también muestra el símbolo oculto de los 4 elementos: fuego, agua, viento y tierra.

Aparece en el arte islámico, católico, masónico, rosacruces, esotérico y místico. La estrella de David tiene un significado histórico, representa muchos eventos. Está comprobado que el Rey David lo usó en sus escudos. La estrella de David representa el equilibrio de la naturaleza, la unión con el todo y la armonía en la búsqueda de la sabiduría.

Símbolo de lo esotérico

La estrella de seis puntas fue durante algunos cientos de años un símbolo de esoterismo, magia, popularizado como un amuleto en su práctica oculta. Los magos creen que ven en estos dos triángulos interconectados que se forma la estrella, la representación del orden cósmico, el cielo, las estrellas en sus propias esferas y el flujo eterno creado entre el cielo y la tierra, entre los elementos del aire y el fuego.

Definen estos dos triángulos como universo espiritual o razón y universo material u organismos vivos (cuerpo concreto). Cuando los dos universos están conectados y equilibrados, forman una base piramidal de seis puntos, o una pirámide o lados de seis lados.

Esta pirámide representa el balance que existe entre el cosmos espiritual o la razón y el cosmos de la materia o el cuerpo vivo que nace, crece, se reproduce y muere. El anillo de Salomón con hexagrama o la estrella de David contiene un gran misterio; Se dice que tuvo grandes cualidades, como permitirle hablar con animales y controlar el mal o los demonios.

Santa Inquisición

Durante los siglos que soportaron la brutal persecución de la Iglesia Católica durante la llamada Santa Inquisición, los judíos fueron estigmatizados y expropiaron sus propiedades. La iglesia los obligó a usar marcas en sus ropas, otras veces les hicieron usar sombreros puntiagudos para ridiculizarlos y humillarlos.

Período del holocausto

Durante el período del Holocausto, Hitler, Mussolini y el Papa Pío XII, los nazis eligieron la Estrella de David como una marca de identificación necesaria en toda la vestimenta judía.

Se descubrió que los judíos mayores de cinco años sólo podían mostrarse en público con una estrella de David, cuyo tamaño debería ser al menos como la palma de la mano; debe ser negro sobre un fondo amarillo y la palabra Judas debe estar escrita en su parte central.

El decreto declaró además que la estrella debe coserse en el frente izquierdo de la prenda exterior. Después de la guerra, los judíos hicieron de este símbolo de humillación y muerte una marca de honor para ellos en su nación.

Actualidad

Cuando el movimiento sionista moderno, que pidió a los judíos que regresaran a la Tierra Prometida, estaba buscando un símbolo de su lucha por la independencia, eligió a la Estrella de David porque era bien conocido y no tenía asociaciones religiosas.

Con el tiempo, se convirtió en la pieza central de la bandera del nuevo estado judío de Israel y se ha convertido en el símbolo que más los identifica en la actualidad. Hoy, la Estrella de David, o «el Magen David» como lo llaman, es un símbolo ampliamente reconocido como judío.

Se muestra en la bandera del estado y es el equivalente israelí de la Cruz Roja para el mundo occidental, que se llama cristiano o la media luna musulmana que representa a esta institución mundial.

Historia del arte judío

Al realizar paralelismo de lo que es la literatura, la música o el teatro, la tradición judía específica en el arte visual a primera vista parece ser un poco más modesta. La justificación de esto es que antes de la liberación que tuvo lugar a partir del siglo XIX, la cultura judía estaba bajo la dominación de una fuerte corriente religiosa y su aniconismo característico.

Como la mayoría de las autoridades rabínicas creían que el Segundo Mandamiento prohibía todo arte visual que pudiera involucrar obras que pudieran estimular la idolatría (especialmente esculturas), los artistas judíos eran muy pocos hasta que las comunidades judías se asimilaron o sus formas se integraron con éxito en las sociedades occidentales desde finales del siglo XIX y especialmente en el siglo XIX.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que a pesar del temor que puede haber existido en algunas sociedades judías de que el arte se use para la idolatría o la adoración, la verdad es que el arte sagrado judío existe en muchos lugares y objetos rituales desde la antigüedad y también junto con los textos bíblicos. desde la Edad Media en adelante.

Ningún ejemplo ha sobrevivido a la tradición judía de los manuscritos en miniatura de la Antigüedad tardía, pero esto obviamente se deriva de posibles préstamos que el Paleocristia y el arte medieval habrían hecho con él.

Durante el período romano tardío, las piezas de vidrio se hicieron con láminas de oro que tienen motivos judíos (menorá, shofar, lulav y etrog). Se excavaron revestimientos de mosaicos helenísticos en varias sinagogas antiguas tardías en Israel y Palestina; generalmente tienen signos del zodiaco, aparentemente eran aceptables siempre que estuvieran representados en el piso.

Algunos de los mosaicos, como los de la Sinagoga de Naran, dan testimonio de las reacciones al uso de imágenes de criaturas vivas alrededor de 600 E.C.

Las decoraciones parietales y de sarcófagos en el cementerio de la cueva en Beit Shearim tienen una mezcla de motivos judíos y helenísticos. Durante cuatro siglos entre 700 y 1100 DC tiene obras que pueden identificarse como arte judío que apenas sobrevivieron.

Diversidad del arte judío

Una característica de la literatura religiosa y cabalística de la Edad Media a menudo combina texto y arte gráfico. Entre los manuscritos hebreos en miniatura están Majzor de Nuremberg (1331) y la Haggadah de Sarajevo (1350) .

Algunos de estos manuscritos fueron decorados o ilustrados por artistas judíos y muchos otros por artistas cristianos; por el contrario, algunos artesanos y artistas judíos realizaron obras para elementos cristianos. Hay manuscritos hebreos en miniatura tanto en el arte sefardí como en el ashkenazic.

Johnson nos brinda una breve historia sobre la transición de la participación limitada de los judíos en el arte a su mayor participación en la vida cultural europea:

La aparición del artista judío fue un fenómeno extraño. Es cierto que a lo largo de los siglos muchos animales (aunque pocas personas) estuvieron representados en el arte judío: leones en las cortinas que cubren [el arca donde se conserva la Torá], búhos en monedas judías, animales en las capitales de la [sinagoga en] Capernaum.

Pájaros en la base que apoya la fuente de la sinagoga de Naro en Túnez durante los años 500; los animales fueron tallados en las sinagogas de madera en Europa del Este, verdaderamente el artesano que los hizo [en los siglos XVII y XVIII] fue el prototipo del artista plástico judío en los tiempos modernos [los siglos XIX y XX].

Un libro dedicado al estudio de los ornamentos folclóricos yiddish, impreso en Vitebsk en 1920, tiene enlaces al propio bestiario de Chagall. Pero la oposición de los judíos piadosos a la idea de retratar la imagen del hombre todavía era fuerte a principios del siglo XX.

Hubo pocos artistas judíos no tradicionales en Europa antes de la liberación que se extendieron por el Viejo Continente a través de las conquistas napoleónicas. Entre las excepciones, Solomon Adler fue un destacado retratista en Milán durante el siglo XVIII.

La demora de la participación judía en el arte visual es paralela a su participación en la música clásica europea hasta el siglo XIX, pero ambos fueron sobreviviendo gradualmente desde la llegada de la modernidad en el siglo XX. Hubo muchos artistas judíos durante el siglo XIX, pero la mayor actividad artística judía tuvo lugar inmediatamente después del final de la Primera Guerra Mundial.

El renacimiento artístico judío tiene algunas de sus raíces básicas en el Quinto Congreso Sionista de 1901, que incluyó una exposición de arte con obras de artistas judíos, especialmente Efraín Moisés Lilien y Hermann Struck. La exposición ayudó a legitimar el arte visual como expresión de la cultura judía.

Por otro lado, y con pocas excepciones, los judíos de Europa del Este siempre estuvieron inmersos en sus libros, pero después de la primera revuelta rusa en 1905, se dedicaron a la política, que también fue acompañada por su acceso gradual a áreas de arte y condujo a un verdadero renacimiento artístico judío.

Como individuos, los artistas judíos que vivían en las grandes ciudades participaron en los movimientos europeos de vanguardia. Además de aquellos que estaban en shtetls o formaron pequeñas comunidades judías aisladas, los muchos artistas judíos que contribuyeron a la creación de una cultura judía secular también aportaron nuevos matices a las culturas de los distintos países del mundo.

En la mayoría de los casos, el trabajo y la vida de estos artistas no estaban en dos círculos culturales diferentes, sino en una como elementos integrales de ambas. Esto sucede en casos como Soutine, Chagall, Nussbaum, Ben Shahn, Hundertwasser y Kitaj.

Arthur Szyk, composición con David de Star, cuatro especies de los primeros frutos en Israel e inscripción hebrea «Celebra tus fiestas, Judá» (Nahum 2: 1), 1950. A principios de 1900, la contribución de los artistas judíos fue importante en el movimiento Montparnasse, a menudo llamado la Escuela de París.

Chagall es el artista judío más reconocido internacionalmente, que ha producido una obra rica en referencias hebreas y también obras en las que la imagen de Jesús acompaña la emigración y las sucesivas migraciones del pueblo de Israel.

En Tierra Santa, artistas hebreos desarrollaron obras con temas judíos específicos en la Academia Bezalel de Arte y Diseño en Jerusalén desde 1906; Entre ellos estaba el significado de Lily y Boris Schatz y Ze  ev Raban.

Si deseas leer otras lecturas similares, haz click en los siguientes enlaces:

(Visited 517 times, 1 visits today)

Deja un comentario