Mitos y leyendas de Tánatos, el dios de la muerte

En este interesante artículo podrá conocer todo lo referente, de manera súper sencilla, la leyenda griega de este dios con todo lo relacionado con Tánatos, el dios de la muerte y la relación con Sisifo. No dejes de leerlo, seguro responderemos a todas sus interrogantes!!

TANATOS

Tánatos

Era un ser de oscuridad fría, generalmente formado como un joven alado con una antorcha encendida en su mano que se desvaneció o cayó. Homero y Hesíodo lo convirtieron en el hijo de Nix y el gemelo Hipnos.

Sugiriendo que ellos peleaban en las noches por quién tomaría a cada hombre, o que el sueño se levantaba mortal cada noche en un intento de imitar a su consanguíneo mayor. Promueve un pequeño papel en los mitos, ya que estaba a la sombra de Hades, el Señor de los Muertos.

Admeto

Después de ser sentenciado a un año de muerte como castigo por matar a los cíclopes, Apollo eligió la casa de Admeto y se convirtió en su pastor. Apolo estaba tan impresionado con el trato que Admeto le dio que lo ayudó a alcanzar la mano de la princesa Alcestis, hija de Pelias, rey de Yolco.

Alcestis tenía tantos pretendientes que Pelias, para deshacerse de los muchos pretendientes, declaró que le daría a su hija solo si fuera a su corte en un carro tirado por leones y cerdos.

Admeto logró hacer esto con la ayuda de Apolo y así logró casarse con Alcestis. Pero la mayor ayuda que Apolo le dio a Admeto fue convencer a Moirae para posponer la muerte de Admeto de su día predeterminado. Apolo estaba borracho por Moiras, y acordaron perdonar a Admeto si podía encontrar a alguien que muriera en su lugar.

TANATOS

Admeto inicialmente pensó que uno de sus padres mayores moriría con gusto en lugar de su hijo, pero cuando finalmente se negaron, fue Alcestis quien murió en su lugar de amor por él.

Las acciones de Tanato que cumplen el destino que Moira dictó para cada mortal. Esta situación fue remediada por Heracles, quien se dirigía a trabajar con el maratón de Diomedes.

Sabiendo lo que estaba sucediendo, entró en la tumba de Alcesti y luchó con Tanatos, tratando de convencerlo de que esperara a que la joven viniera naturalmente.

Tanatos rechazó estos trucos de los dioses (especialmente Apolo) que interrumpieron sus funciones, y después de esta pequeña derrota exigió el debido respeto y ni siquiera pudo tomar el propio Heracles cuando llegó su turno.

Sísifo

Una vez más, fue capturado por Sísifo, quien lo atrapó en un saco para evitar la muerte. Sísifo fue el fundador y rey ​​de Efira (antiguo nombre de Corinto). Era el hijo de Eolo y, según algunas fuentes, era el padre de Odiseo con Anticlea antes de casarse con su último esposo, Laertes.

Fue un promotor de la navegación y el comercio, pero también codicioso y mentiroso. Tomó fondos ilícitos, incluido el asesinato de viajeros y excursionistas, para aumentar su riqueza.

Sísifo fue considerado el más taimado de los hombres. Cuando Thanatos fue a buscarlo, Sísifo le puso cadenas, de modo que nadie falleció hasta que Ares llegó, liberó a Tánatos y puso a Sísifo bajo su guardia. Pero Sísifo aún no había agotado lo que tenia en su poder.

Antes de morir, le dijo a su esposa que cuando se fuera no debería ofrecer los sacrificios habituales a los muertos, por lo que en el infierno se quejó de que su esposa no cumplía con sus deberes y convenció a Hades de dejarlo regresar al mundo y así desalentarlo.

Pero cuando estuvo nuevamente en Corinto, se negó a regresar al subsuelo hasta que Hermes lo obligó a regresar. En el averno, Sísifo se vio obligado a mover una gran roca por una pendiente pronunciada, pero antes de llegar a la cima de la colina, la piedra siempre bajaba, y Sísifo tuvo que comenzar de nuevo desde el principio.

La razón de este castigo no se menciona y no está claro. Según algunos, había revelado el patrón de los dioses a los mortales, según otros, se debió a su hábito de atacar y asesinar viajeros.

Sarpedón

Los dos hermanos, famosos por la velocidad de sus acciones, fueron comisionados por Zeus para transportar el cuerpo de su hijo Sarpedón a Lycia para que pudiera obtener de los miembros de su familia la tumba que merecía.

TANATOS

El Rey de Dios le había dado a su hijo una vida que abarca tres generaciones y terminó cuando Sarpedón se unió a la Guerra de Troya a la cabeza de los Licios, donde fue asesinado por Patroclo.

Luego, Zeus le pidió a Apolo que purificara su sangre en un río, ungiera su cuerpo con ambrosía, lo vistiera de inmortal y lo trajeran rápidamente a su tierra, un mandato cumplido por Thanatos e Hypnos.

Teoría psicoanalítica

En la teoría psicoanalítica, el impulso de muerte de Thanato, que se opone a Eros, es la fuerza impulsora de la vida. «Deriva de la muerte» identificada por Sigmund Freud, lo que indica un deseo de abandonar la lucha de la vida y volver al silencio y la tumba. No debe confundirse con el impulso similar de los destruidos.

La función de Tánatos

En la legendaria leyenda griega, Tánatos es considerado como una figura sombría y espeluznante, es el dios de la muerte sin violencia, el hijo de Nix, la diosa de la noche, es un hermano gemelo de Hipnos, el dios del sueño que a veces simulaba los poderes de Tánatos.

Una familia muy particular, hermanas cultivaban sangre, eran consientes de muertes violentas, Keres solía volar por el campo de batalla. Tánatos es la imagen de la muerte, es el encargado de trasladar los cuerpos de las personas que murieron al mundo de la muerte.

Al llegar a ese destino, procede a corta un mechón de pelo y lo ofrece como homenaje a Hades, el dios de los muertos. Aunque es un personaje importante, poco se sabe de él, ya que su presencia se ve ensombrecida por Hades.

Cuerpos que ha transportado

Zeus deja a Thanatos y a su hermano Hipnos responsables del transporte del cuerpo de su hijo Sarpedón, quien murió en la Guerra de Troya, a la Península de Licia, justo cuando toma el cuerpo de Alcestis, quien ofreció su vida a cambio de su esposo.

Pero cuando Heracles se entera del sacrificio de esta noble mujer, obligó a la deidad oscura a devolverlo a la vida más joven y más bella que nunca, este tipo de situación enfurece a Tánatos, porque odiaba que los dioses griegos interfirieran con su deber.

Tánatos y Sísifo

Sísifo tenía fama de ser muy astuto, ya que Tánatos se preparó para buscarlo y logró dejar encadenado a la deidad de la muerte, nadie podía morir hasta que Hades logrará liberarlo y él volviera a su trabajo con Sísifo.

Sísifo todavía tenía un nudo en la manga, le dijo a su esposa que cuando ella muriera no debía honrar su muerte, cumplió su promesa, en el subsuelo, Sísifo Hades la convence de regresar y castigar a su esposa, cuando regresó, se negó a regresar y vivió durante varios años hasta que Hermes lo obligó a regresar al inframundo.

Si desea leer otros artículos del blog, podemos recomendarle: 

(Visited 383 times, 1 visits today)

Deja un comentario