Descubre las leyendas de la Gorgona, seres mitológicos

Para que puedas conocer más sobre la Gorgona en la mitología griega, te invitamos a que visites este post donde te contaremos todo sobre este interesante tema, así como de su relación con otros personajes mitológicos y su historia. ¡No te lo pierdas!

 GORGONA

Gorgonas

En la mitología griega, una gorgonia (griego antiguo: Γοργών / Γοργώ Gorgon / Gorgo) era una criatura femenina. El nombre deriva de la antigua palabra griega gorgós, que significa “aterrador”, y parece provenir de la misma raíz de la palabra sánscrita “garğ”, que se define como un sonido gutural, similar al gemido de una bestia , que puede originarse -de ser de una onomatopeya.

Aunque las descripciones de estas figuras varían en la literatura griega y aparecen en ejemplos antiguos de la literatura griega, el término generalmente se refiere a las tres hermanas cuyo cabello consistía en serpientes venenosas vivas, así como una cara terrible que transformó a cualquiera Lo miré en piedra.

Típicamente, aunque dos de ellas son inmortales, Esteno y Euríale, su hermana Medusa no lo era, por lo que fue asesinada por el semidiós y el héroe Perseo.

Las gorgonias eran una imagen popular en la mitología griega, que aparecían en los primeros documentos escritos sobre creencias religiosas en la antigua Grecia, como Homero, que se remonta a 1194-1184 a. C. Por su aspecto legendario y poderoso que podría transformar la piedra, se utilizaron imágenes de gorgonias en objetos y edificios para su protección.

La imagen de una gorgonia contiene la ubicación principal del frontón del templo en Corfú, que es el frontón de piedra más antiguo de Grecia, fechado en c. 600 aC.

GORGONA

Orígenes

El término gorgona es al menos tan antiguo en la mitología griega clásica como Perseo y Zeus. El nombre es griego y proviene de “gorgos”, que se traduce como terrible. Gorgoneia (figuras que representan la cabeza de una gorgona) aparecen por primera vez en el arte griego durante la transición al siglo IX a. C.

Una de las representaciones más antiguas se encuentra en una alfombra eléctrica que fue descubierta durante las excavaciones en Pario.  Otros ejemplos de principios del siglo IX a. C. Fueron encontrados en Tirinto. Cuando retrocedemos más en la historia, hay una imagen similar en el palacio de Cnossos, que data del siglo XVI a. C.

Marija Gimbutas arqueóloga llegó a expresar que “Gorgona se extiende al menos hasta 6000 a. C., como una máscara de cerámica de la cultura Sesklo …”.

En su libro, Language of the Goddess, también identifica el prototipo de Gorgoneion en los motivos del arte neolítico, especialmente en naves antropomórficas y máscaras de terracota con oro incrustado.

Los grandes ojos de Gorgon, como los ojos “brillantes” de Atenea, son símbolos que Gimbutas, que no tienen origen, perciben como “los ojos divinos”; También ocurren en el pájaro sagrado Atenea, el búho.

Se pueden representar mediante espirales, ruedas, círculos concéntricos, esvásticas, ruedas de fuego y otras imágenes. La incómoda postura de Gorgon, con brazos y piernas en ángulo, está íntimamente asociada con estos símbolos.

GORGONA

Una figura femenina, probablemente relacionada y probablemente una diosa del mar, está representada en un anillo minoico de oro de la isla de Mochlos en Creta. La diosa tiene una cabeza monstruosa y se sienta en un bote. Se muestra un árbol sagrado, probablemente vinculado al culto del árbol minoico.

Algunas gorgonias están representadas con colmillos, que consisten en colmillos de jabalí, mientras que otras representaciones carecen de ellos y muestran una sonrisa forzada que muestra dientes grandes y, a veces, la lengua sobresaliendo. En las representaciones más gruesas, el cabello estilizado o la sangre que fluye debajo de la cabeza cortada de la gorgona se confundieron con una barba o alas.

Ciertos atributos reptilianos, como un cinturón hecho de serpientes y serpientes que salen de la cabeza o se entrelazan en el cabello como en el templo de Artemisa en Corfú, son símbolos derivados de los guardianes íntimamente asociados con los antiguos conceptos religiosos griegos en tales centros que Delphi donde vivía el dragón Delfina y la sacerdotisa Pitia o Pythonisa dieron oráculos. La piel del dragón está formada por escamas impenetrables.

En la búsqueda de orígenes, otros han sugerido evaluar ciertas similitudes con la criatura babilónica Humbaba, en la epopeya de Gilgamesh.

Varios eruditos clásicos antiguos interpretaron el mito de la Medusa como un recuerdo casi histórico o “sublimado” de una verdadera invasión:

La leyenda de Perseo decapitando a Medusa significa, más precisamente, que “Los helenos invadieron los principales santuarios de la diosa” y “despojaron a las sacerdotisas de sus máscaras de gorgonias”, siendo los últimos rostros apotropaicos para asustar a los laicos.

Es decir que ocurrió a principios del siglo XIII a. C., una verdadera ruptura histórica, un tipo de trauma sociológico, que se registró en este mito, porque Freud está de acuerdo en que el contenido el latente de una neurosis se registra en el contenido manifiesto de un sueño: inscrito pero oculto, inscrito en el inconsciente aún desconocido o deconstruido por la mente consciente “.

Tradición clásica

Las transformaciones en las tradiciones religiosas durante extensos períodos de tiempo pueden tener giros inesperados. Las gorgonas generalmente se representan con alas, garras de bronce, colmillos de jabalí y piel escamosa.

Se decía que los augurios más antiguos estaban resguardado por serpientes, con templos asociados con la imagen de una gorgona. Las leonas y las esfinges también se asocian a menudo con las gorgonas.

Su figura fue adoptada para las imágenes clásicas y los mitos de Atenea y Zeus, quizás continuando en la continuación de una imagen religiosa más antigua. En los últimos mitos, las gorgonas eran las hijas de las deidades marinas Ceto y Forcis.GORGONA

Homero, el autor de la obra más antigua conocida en la literatura europea, solo habla de una gorgona, cuya cabeza está representada en la Ilíada, en el centro de la Égida de Atenea: Comienza a citar a la cabeza de la Gorgona, un monstruo cruel y horrible, portento de Zeus, que lleva la égida. ~ La Ilíada Su equivalente terrestre es un dispositivo en el escudo de Agamenón:

Más tarde, bordado el escudo tallado, sólido y hermoso, del tamaño de un hombre, que tenía diez círculos de bronce alrededor, tenía veinte pequeños bollos de peltre blanco y en el centro uno de acero negruzco, y fue coronado por Gorgona, con ojos horribles y visión oscura, con Terror y Escape a los lados.  ~ La Ilíada Su equivalente terrestre es un dispositivo en el escudo de Agamenón:

Más tarde, bordado el escudo tallado, sólido y hermoso, del tamaño de un hombre, que tenía diez círculos de bronce alrededor, tenía veinte pequeños bollos de peltre blanco y en el centro uno de acero negruzco y fue coronado por Gorgona, con ojos horribles y visión oscura, con Terror y Escape a los lados.  ~ La Ilíada

En la Odisea, la gorgona es un ser malvado del inframundo, donde fueron expulsadas las deidades griegas más antiguas: Comienza la cita y pálido terror se apoderó de mí, no sea que el ilustre Perséfone no me envíe la cabeza de la Gorgona, el terrible monstruo, desde Hades  ~ La Odisea

Alrededor del 700 a. C., Hesíodo (Teogonía, Escudo de Heracles) imagina a las gorgonias como demonios marinos y aumenta su número a tres: Esteno (el poderoso), Euríale (el saltador o el gran mar) y Medusa (el reina), y de hecholas hijas de las deidades marinas Ceto y Forcis.

Su casa está en el otro extremo del océano occidental; según autoridades posteriores, en Libia. La antigua Libia se identifica como una posible fuente de la deidad Neit, que también es una deidad creativa en el antiguo Egipto y, cuando los griegos ocuparon Egipto, consideraron que en Grecia se llamaba Atenea.

GORGONA

La tradición ática, reproducida en Ion of Euripides, consideraba a las gorgonias como un monstruo producido por Gea para ayudar a sus hijos, los Titanes, contra las nuevas deidades olímpicas.

Las interpretaciones clásicas sugieren que el gorgonias fue asesinado por Atenea, quien desde entonces ha usado su piel. De las tres gorgonas de la mitología griega clásica, sólo Medusa es mortal.

Historias muy posteriores afirman que cada una de las tres hermanas gorgonas, Esteno, Euríale y Medusa, tenía serpientes en vez de pelo, y el poder de convertir a quien les mirara en piedra.

Según Ovidio (Metamorfosis), un poeta romano que escribió en el 8 d.C. conocido por la precisión de sus mitos griegos, Medusa era la única con serpientes en el pelo, y explicó que se debía a la maldición de Atenea (Minerva romana).

Medusa copuló con Poseidón (Neptuno romano) en un templo de Atenea tras excitarse con el color dorado del pelo de Medusa.

Atenea cambió por lo tanto los tentadores rizos dorados en serpientes. Diódoro y Paléfato mencionan que las gorgonas vivían en las Górgades, islas del mar Etíope.

GORGONA

La isla principal era llamada Cerna y, según Henry T. Riley, estas islas pueden corresponder con Cabo Verde. Según el “Gorgo Aix” de Pseudo-Higino, hija de Helios, fue matada por Zeus durante la titanomaquia.

De su piel, similar a la de cabra y bordeada con serpientes, hizo su famosa égida, y situó su terrible cara sobre ella. Luego se lo entregó a Atenea. Entonces Aix se convirtió en la cabra Capra (Griego: Aix), en el hombro izquierdo de la constelación Auriga.

Se decía a veces que una gorogna primitiva era el padre de Medusa y sus hermanas con la diosa Ceto. Esta figura pudo ser la misma que Gorgo Aix como la gorgona primitiva de género indeterminado.

En la Eneida, se menciona que las gorgonas vivían en la entrada del inframundo. Pausanías , un geógrafo del siglo II d.C., proporciona los detalles de dónde y cómo se representaban las gorgonas en el arte y arquitectura griegos.

Perseo y Medusa

En los últimos mitos, Medusa fue la única de las tres gorgonias que no fue inmortal. El rey Polidectes mando a Perseo a matar a Medusa con la esperanza de deshacerse de él mientras cortejaba a la madre de Perseo, Danae.

GORGONAS

Algunos de estos cuentos dicen que Perseo tenía como arma una guadaña de Hermes (Mercurio, su equivalente romano) y un espejo (o escudo) de Atenea. Perseo podía cortar con seguridad la cabeza de Medusa sin convertirse en una piedra, mirando solo su reflejo en el escudo.

Al derramarse sangre de su cuello y caer al mar, Pegaso y Crisaor, sus hijos con Poseidón, se levantaron. Otras fuentes dicen que cada gota de sangre se ha convertido en una serpiente.

Otros dicen que Perseo le dio la cabeza, que conservaba su poder para transformar la piedra, a Atenea. Luego lo colocó en el escudo reflectante llamado Aegis y se lo dio a Zeus. Otra fuente dice que Perseo enterró su cabeza en el mercado de Argos.

Según otras versiones, él o Atenea usaron la cabeza para transformar Atlas en piedra, transformándolo en las montañas Atlas que soportaban tanto el cielo como la tierra.  También usó la gorgonia contra contendientes rivales.

Finalmente, lo usó contra el rey Polidectes. Cuando Perseo regresó a la corte del rey, Polidectes le preguntó si tenía la cabeza de Medusa. Perseo respondió “aquí está” y lo sostuvo en el aire, convirtiendo todo el patio en piedra.

Poderes protectores y curativos

En lo que fue la antigua Grecia, un Gorgonea (una cabeza de piedra, grabado o dibujo de la cara de una gorgona, a veces con culebras surgiendo ferozmente y la lengua fuera entre sus colmillos) se usaba frecuentemente como símbolo apotropaico  y situado en puertas, muros, suelos, monedas, escudos, petos y lápidas con la esperanza de alejar el mal.

En este aspecto, la Gorgoneia es muy parecido a las caras, en ocasiones grotescas, de los escudos de las tropas chinas, también usados generalmente como amuleto, una protección contra el mal de ojo. De la misma manera, en la mitología hindú, Kali suele mostrarse con la lengua fuera y serpientes en torno a su pelo.

En algunas leyendas se decía, que la sangre tomada del lado derecho de una gorgona podía devolver la vida, aunque la sangre tomada del lado izquierdo era un veneno mortal. Atenea dio un frasco de sangre curativa a Asclepio, que finalmente le trajo la muerte.

Se comentaba que Heracles obtuvo un rizo del pelo de Medusa, que se decía que tenía el mismo poder que su cabeza, de Atenea, y se lo dio a Estérope hija de Cefeo, como protección para la ciudad de Tegea frente a un ataque.

Según una idea posterior de Medusa como una bella damisela, cuyo pelo fue convertido en serpientes por Atenea, su cara era representada en obras de arte como maravillosamente bella, envuelta en el tranquilo reposo de la muerte.

Representaciones culturales de las gorgonas

Las gorgonias, especialmente Medusa, se han convertido en una imagen y símbolo común en la cultura occidental desde sus orígenes en la mitología griega, apareciendo en el arte, la literatura y otros momentos de la historia.

Por ejemplo, en A Tale of Two Cities, Charles Dickens compara la aristocracia francesa explotadora con “la Gorgone”: dedica un capítulo entero a esta extensa metáfora.

Hablemos de Perseo el ejecutor de Medusa

Perseo (en griego antiguo, Περσεύς) es un Heroe de la cultura antigua griega, hijo de Zeus y el mortal Danae. La tradición le ha atribuido la fundación de Micenas.

Nacimiento de Perseo

Partiendo de un vaticinio del Pseudo-Apolodoro y la de Pausanias, un mensaje que había anunciado a Acrisio, rey de Argos, que fallecería a manos de su propio nieto.

Para evitar esto, Acrisio hizo apresar a su hija Danae en una atalaya de bronce (o en una cámara subterránea de este material) para evitar que tratara con un hombre.

Sin embargo, el rey de los dioses, Zeus, se transformó en una lluvia dorada que cayó sobre Danae desde el techo y la dejó embarazada. Pero hay otra tradición, que Ovidio incluye en su Metamorfosis , que decía que fue Preto, hermano de Acrisio, quien había seducido a Danae.

Pese a todo, la princesa parió a Perseo. Cuando Acrisio descubrió, sin creer que el nacimiento del niño fuera divino, lo arrojó con Danae al mar en un cofre de madera.

Poseidón apaciguó el mar a petición de Zeus, y la madre y el hijo sobrevivieron y llegaron a la costa de la isla de Serifos. En esta isla, reinó el rey Polidectes, y su hermano Dictis recogió a la mujer y al niño, a quienes criará como a su hijo.

Expedición para matar a Medusa

Polydectes luego se enamoró de Danae. Pensando que el inmaduro Perseo podría ser un obstáculo para sus planes, trató de destruir a- él mediante una treta: hizo creer a todos que tenía la intención de conquistar a la princesa Hipodamia y preguntó a los habitantes de la isla para ofrecerle a cada uno un regalo como regalo, para ofrecérselo a la princesa.

Perseo dijo que no dudaría en entregar nada: incluso si fuera la cabeza de Medusa, que era una de las tres Gorgonas y podía convertir a los hombres en piedra solo con sus ojos. Polidectes aceptó los caballos de los otros habitantes de la isla como regalos, pero no aceptó los de Perseo y le ordenó que le trajera la cabeza de la Gorgona que había prometido.

Perseo se fue, guiado por los dioses Atenea y Hermes, en busca de las hijas de Forcis: las grayas, hermanas de las gorgonias. Las grayas eran tres ancianas que solo tenían un ojo y un diente para las tres, y las dejaron pasar. Perseo les arrancó los ojos y, a cambio, los obligó a confesar dónde vivían las ninfas, sus hermanas.

Por lo tanto, Perseo encontró las ninfas, de las cuales obtendría una bolsa mágica para contener con seguridad su cabeza, sandalias aladas y el casco de Hades, lo que hizo invisible a cualquiera que lo usara. Además, recibió de Hermes una hoz de acero (en otras versiones, diamante), 7 8 con la que podía cortar la cabeza de Medusa, y recibió de Athena un escudo brillante.

Equipado con estos objetos, Perseo incluso entró en la casa de las Gorgonas, quienes, como las Grayas, eran hijas de Forcis. Mientras las Gorgonas dormían, Perseo se les acercó. Atenea guió la mano de Perseo, quien también usó como espejo el escudo de bronce que la diosa le había prestado para ver a Medusa sin mirarla directamente.

Así, Perseo logró cortar la cabeza de la Gorgona, de donde nacieron el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor. Esteno y Euríale, las hermanas inmortales de Medusa, buscaron a Perseo pero no pudieron encontrarlo porque el casco de Hades lo hizo invisible.

Encuentro con Atlas

Perseo luego fue al país donde reinaba Atlas, donde, una vez allí, pidió hospitalidad. Atlas, sin embargo, recordó que un oráculo le había dicho que un hijo de Zeus vendría a robar las frutas del jardín de las Hespérides y había tratado de expulsar a Perseo. Este usó la cabeza de Medusa, y Atlas se transformó en piedra.

Rescate de Andrómeda

Al aparecer en Etiopía , en otras versiones, a Jaffa, Perseo halló a Andrómeda sometida a una roca: lugar donde la dejaron bajo la orden de sus padres, los reyes Cefeo y Casiopea, para que fuera sacrificada por un monstruo marino, Ceto, que había sido mandado por los dioses como pena por haberse jactado Casiopea de ser más hermosa que las nereidas.

Un mensaje de Amón había referido que sólo se verían libres del monstruo si le era ofrecida Andrómeda como alimento. Perseo quedó enamorado de Andrómeda y decidió liberarla. Tras pedir la mano de la princesa a Cefeo y Casiopea, mató al monstruo con su espada, o, según otras versiones, petrificando una parte del monstruo al mostrarle la cabeza de Medusa.

En el transcurso la recepción de bodas con Andrómeda, llegó Fineo, tío paterno de ella y a la vez su prometido. Comenzó una batalla entre quienes apoyaban el enlace y los partidarios de Fineo.

El héroe mató a muchos, pero, al ver la desventaja numérica de su bando, no tuvo más remedio que emplear la cabeza de Medusa para transformar en piedra a Fineo y a los que lo acompañaban.

Al final la pareja lograron finalmente casarse y llegaron a tener siete hijos: los varones Perses, Alceo, Heleo, Méstor, Esténelo y Electrión, y una hija llamada Gorgófone.

Perseo se venga de Polidectes

Perseo más tarde regresó a Serifos. Allí, Dictis y Dánae se habían ocultado en un templo, huyendo del hostigamiento de Polidectes. Perseo apareció ante Polidectes y ante toda su corte, sacó la cabeza de Medusa y se la mostró a todo el público, que estaba petrificado.

Luego convirtió a Dictis en el rey de Sérifos, devolvió las sandalias aladas a Hermes, le dio el bolsillo y el casco de Hades, y le tendió la cabeza de Medusa a Atenea, que se la puso en el escudo.

Cumplimiento de la profecía

Perseo más tarde decidió regresar a Argos, junto con Dánae y Andrómeda. Cuando Acrisio descubrió que su nieto viajaba a su encuentro, aterrizó en el medio, en dirección a Lárisa, donde comenzó a ver algunos partidos.

Perseo también asistió a estos juegos y participó en el lanzamiento de disco, pero lo hizo con tanta mala suerte que golpeó a Acrisio en la cabeza y lo mató, cumpliendo así la profecía.

Debido a esta muerte accidental, Perseo no quería seguir reinando sobre Argos, su reino legítimo. Su segundo tío Megapentes, primo de Dánae era rey de Tirinto, por lo que intercambiaron el reino: Perseo se convirtió así en rey de Tirinto y Megapentes de Argos.

El personaje de Perseo en el cine

  • La figura de Perseo fue retratada por Richard Harrison en la película italiana de 1963 Perseo el Invencible, dirigida por Alberto De Martino.
  • 1973: Perseo (Персей), cortometraje de animación, producido por Soyuz multi-film y dirigido por Aleksandra Snezhko-Blotskaya (Александра Снежко-Блоцкая, 1909-1980) .18
  • En la película Choque de titanes de 1981, la figura de Perseo fue retratada por Harry Hamlin (* 1951).
  • En la película de 2010 del mismo nombre, el personaje fue interpretado por Sam Worthington.
  • En Wrath of the Titans, Sam Worthington lo retrató nuevamente.
  • En el largometraje de 2010, la historia de Perseo no corresponde al mito, excepto por los nombres y diversos hechos; No mantiene un patrón cronológico o descriptivo con el mito o con la película de 1981.
  • El personaje Perseus “Percy” Jackson lleva el nombre de Perseo, aunque el personaje de Riordan es el hijo de Poseidón y una mortal llamada Sally Jackson y no Zeus. Entre las similitudes con Perseo, Percy mata a Medusa y conoce a Cronos.
A continuación le dejamos algunos enlaces de su interés:
(Visited 1.316 times, 1 visits today)

Deja un comentario