Historia de la Diosa Rea, atributos, poderes y más

Conocida como la Gran Madre por ser la progenitora de los dioses olímpicos más importantes, incluyendo a los poderosos Zeus, Poseidón y Hades quienes se repartieron al mundo después de derrotar a los titanes. La Diosa Rea es considerada la personificación de la fertilidad.

DIOSA REA

Diosa Rea

La diosa Rea es una titánide hija de dios primigenio del cielo Urano y de Gea diosa primigenia de la tierra. Fue hermana y esposa del titán Cronos y madre con él de Deméter, Hades, Hera, Hestia, Poseidón y Zeus. En las primeras tradiciones se le llamaba “la madre de los dioses” por ello está muy relacionada con Cibeles tanto que a veces se le representa en un carro tirado por leones, en el mantón griego se le considera la misma diosa. A pesar de ser la madre de los dioses olímpicos no es considerada una diosa olímpica.

Los romanos la conocen como Magna Mater y la relacionan con la diosa Ops, diosa de la fertilidad. El poeta de la Grecia antigua Hesíodo sostiene que fue nodriza de Dioniso de hecho se considera nodriza de leones y otras fieras en la Antología Palatina.

Etimología

Rea proviene del griego antiguo “Ῥεία” Rheia, “Ῥέα” Rhea, “Ῥείη” Rheiē o “Ῥέη” Rheē, que se interpreta como flujo que pudiera ser menstrual o del líquido amniótico o también se puede interpretar con facilidad (en el parto). Pero para algunos etimólogos la palabra “Ῥέα” está relacionada con la palabra “ἔρα” suelo. Otros la relacionan con la palabra “ῥοιά” granada (fruta).

Mito

Después de derrotar a su padre Urano, Cronos encarceló a los Hecatónquiros, los Gigantes y los Cíclopes en lo profundo del Tártaro, entonces junto con la diosa Rea subió al trono de los titanes donde gobernaron por muchos años en la época que se conoció como la “edad dorada” ya que en ese tiempo no existía la enfermedad, la vejez ni la muerte. Tampoco había leyes ni reglas ya que todos se portaban como es debido por lo que eran innecesarias.

La diosa Rea tuvo varios hijos con Cronos, pero apenas ella daba a luz, crono los devoraba, ya que sus padres, Urano y Gea, vaticinaron que uno de sus hijos lo derrotaría así como el hizo con sus padres. La diosa Rea no estaba de acuerdo con el comportamiento de Cronos y por eso, cuando estaba embarazada de Zeus pidió consejo a Urano y a Gea de cómo salvar a este hijo y castigar a Cronos por su comportamiento contra sus padres y con sus propios hijos. Entonces, siguiendo el consejo de sus padres, la Diosa Rea se trasladó a la isla de Creta.

DIOSA REA

Escondida en la isla de Creta, la diosa Rea dio a luz a Zeus. Luego envolvió una piedra en pañales y se la entregó a su esposo como si fuera su hijo recién nacido, Cronos, confiado, se la tragó sin sospechar nada. Rea mantuvo escondido a Zeus en la isla de Creta, pero existen varias versiones sobre cómo fue criado en su niñez y juventud. Una versión dice que fue cuidado por su abuela Gea.

Otra versión dice que Zeus fue amamantado y criado por una cabra llamada Amaltea mientras era custodiado por los soldados llamados Coribantes y otros dioses menores quienes cantaban, bailaban, tocaban música y hacían ruido cada vez que el niño lloraba para que su padre, Cronos, no lo escuchara.

Otra versión del mito dice que Zeus fue criado por la ninfa Adamantea. Motivado a que Cronos reinaba en la tierra, los cielos y el mar y nada de lo que allí ocurriese se le podía ocultar, Adamantea colgó con una cuerda a Zeus de la rama de un árbol, así, como quedaba colgado en suspenso entre la tierra y el cielo, Cronos no lo podía ver. Otra versión del mito dice que Zeus fue amamantado por la ninfa Cinosura y en agradecimiento el dios la ascendió a los cielos como una estrella después de su muerte.

Después que Zeus se hizo adulto obligó a su padre, Cronos a regurgitar a los otros hijos de la diosa Rea: Deméter, diosa de la agricultura, Hestia, diosa de la arquitectura, Hades, dios del inframundo, Poseidón, dios de los mares, Hera, diosa del matrimonio y la familia, futura esposa de Zeus el rey de los dioses.

Culto

Según Homero, la diosa Rea fue la madre de los dioses pero no es considerada la madre de todo el universo como es la Gran Madre de Frigia, Cibeles, aunque en los cultos se relacione a una con la otra como si fueran la misma. El lugar original de culto a la diosa Rea fue la isla de Creta, lugar donde dio a luz a Zeus y donde luego lo escondió para que su padre, Cronos no lo hallará.

DIOSA REA

Los Coribantes, los guardias que custodiaban la niñez y juventud de Zeus, posteriormente se convirtieron en los sacerdotes de la diosa Rea siendo ellos los que celebraban las ceremonias en su honor.

La similitud entre la diosa Rea y la Gran Madre asiática Cibeles era tan grande que los griegos decidieron considerar que eran la misma, siendo que Rea al tratar de huir de Cronos abandonó la isla de Creta y se dirigió hacia las lejanas tierra de Asia Menor hasta el monte Ida en la selva de Frigia.

El culto a la diosa Rea incluía cantos y bailes rítmicos muy bulliciosos acompañados del tímpano (un tambor de mano circular de gran tamaño) que causaban una especie de éxtasis religioso. El uso del tímpano en los ritos de la diosa Rea extendió su uso en las ceremonias dedicadas a Cibeles.

A la diosa Rea se le conoce con el nombre de La Madre de los Dioses y con ese nombre se le dedicaron varios templos alrededor de la antigua Grecia.  El historiador de la antigua Grecia Pausanias sostiene que existían templos dedicados a la diosa Rea con el nombre de La Madre de los Dioses en Anagyrus en Attika, en Megalópolis en Arkadia, en la Acrópolis de la antigua Corinto y en el distrito de Kerameikos en Atenas. En este último templo había una estatua hecha en su honor por el famoso escultor griego Fidias.

En Esparta también había un santuario dedicado a la Madre de los Dioses, aquí identificada como Meter Megale (La Gran Madre). Tanto un altar como un templo se dedicaron a La Madre de los Dioses en Olimpia Según Pausanias era un templo muy grande, hecho al estilo dórico que recibía el nombre de Metroid (Templo de la Madre), en el templo no se encontraba ninguna escultura se la Madre de los Dioses pero si de varios emperadores romanos.

En la antigua ciudad de Acriae en la bahía de Laconia estaba ubicado el templo más grande de todo el Peloponeso dedicado a la Madre de los Dioses (la diosa Rea). Dicen que allí había una imagen de la Madre de los dioses hecha de mármol. Había estatuas a la diosa Rea o en su defecto a la Madre de los dioses en santuarios dedicados a otros dioses.

La famosa escena cuando la diosa Rea le entrega a su esposo Cronos la piedra envuelta en pañales, para que su esposo se la tragara pensando que se trataba de Zeus se encuentra representada en la montaña de Petrakos en Arcadia, así como también en el Monte Thomasius en Arcadia, ambas ubicaciones son considerados lugares sagrados.

Pausanias sostiene que en el Monte Thaumasios en Arcadia la diosa Rea se refugió con sus gigantes cuando estaba a punto de dar a luz, y si bien parió en algún lugar del monte Liceo, fue en el Monte Thomasius donde engañó a Cronos ya que allí fue donde hizo la sustitución de la piedra por el niño como dice la antigua leyenda Griega. En la cumbre de dicha montaña esta la Cueva de la diosa Rea donde no pueden entrar seres humanos, solo las mujeres consagradas para los cultos a la diosa Rea.

Sin embargo el lugar donde se centraliza el culto a la diosa Rea fue en la isla de Creta ya que según la mayoría de las tradiciones el nacimiento de Zeus se produjo en el monte Ida. Según las tradiciones en Cnosos había una “Casa de la diosa Rea”. El historiador de la antigua Grecia Diodoro Siculus sostiene que los titanes tenían su morada en los alrededores de Cnosos, en Creta, en el lugar donde, incluso en su época, los hombres indican los cimientos de la casa de Rea y el bosque de cipreses dedicado a la diosa.

La iconografía de Rea se confunde totalmente con Cibeles, y no aparece sino solo en el siglo IV a.C. Igual que Cibeles se le representa rodeada de leones. También montada sobre un león o sobre un carruaje tirado por dos leones, tal como se representa a Cibeles. En la religión de la antigua Roma la contraparte de la diosa rea como de Cibeles es la Magna Mater (la Gran Madre) que fue traída desde Troya a la mitología romana. La equivalente de la diosa Rea en funciones dentro de la mitología romana es la diosa Ops.

A continuación le dejamos algunos enlaces de su interés:
(Visited 1.975 times, 2 visits today)

Deja un comentario