El Animal Grifo, muy conocido en la mitología

Entrando a este interesante post podrás conocer mucho mejor al Animal Grifo o criatura mitológica, cuya parte frontal es la de un águila gigante, ademas te enteraras de ciertos detalles de esta bestia, así como de otras dentro de la mitología de varias culturas.

ANIMAL GRIFO

Grifo

Llamado de varias maneras (griego: γρύφων, phōn o γρύπων, grýpōn, forma primitiva γρύψ, grýps; latín: gryphus) es una criatura de ficción legendaria cuyo cuerpo, cola y cuartos traseros son de un león y la cabeza y alas de un águila; y tacones de águila en sus cuartos delanteros.

Como el león era considerado el rey de las bestias y el águila, el rey de las aves, el grifo se consideraba una criatura poderosa y majestuosa, ya que tenía las bestias más poderosas en un solo cuerpo También se lo consideraba el rey de todas las criaturas. Son conocidos por proteger tesoros y posesiones invaluables.

Adrienne Mayor, un folklorista clásico, sugiere que el grifo es una interpretación errónea de los restos fósiles de Protoceratops encontrados en las minas de oro del macizo de Altai en Scythia, en la actual Kazajstán o en Mongolia.  Su antigüedad es un símbolo del poder divino y guardián de la divinidad.

Etimología

La bifurcación de esta palabra sigue siendo dudosa. Puede estar relacionado con la palabra griega γρυπός (grypos), que significa “curvo” o “enganchado”, pero tal vez está tomado de un idioma semítico de la misma raíz que le dio al hebreo כרוב (kruv), como el querubín accadio karūbu (criatura alada)

Aspecto

Una características de la representación de estas estatuas es que tienen talones de pájaros, aunque en algunas ilustraciones antiguas, tienen el cuarto delantero del león; Por lo general, tienen el león trasero. Su cabeza de águila generalmente tiene orejas prominentes, generalmente descritas como orejas de león, pero a veces son alargadas (como las de un caballo) y a veces emplumadas.

ANIMAL GRIFO

Aunque es raro, se ha descrito como sin alas, como un león con una cabeza de león con púas en lugar de alas. En la heráldica del siglo XV, esta bestia se llama alces o llavero. La hieracosphinx egipcia también tenía el cuerpo de un león, pero la cabeza de un halcón sin alas (Horus).

En heráldica, las patas delanteras del grifo son siempre las patas traseras de un águila. El único tipo de grifo de cuatro patas puede haberse distinguido en un escudo heráldico inglés tardío como el Opinico (Opinicus), donde también tiene un cuello y una cola similares a los de un camello.

Historia

Aunque los grifos son más comunes en el arte y la cultura popular de la antigua Grecia, hay evidencia de representaciones de grifos en el antiguo arte persa y egipcio hasta el 3000 aC .

Se podría decir que los grifos fueron criaturas espectaculares en todas las culturas donde apareció. En Egipto, se puede ver un grifo en una paleta cosmética en Hieracómpolis, conocida como la “Paleta de los dos perros” , que data del 3300 al 3100 aC .

En Persia, Los grifos aparecieron en juntas cilíndricas en Susa desde 3000 a.  Las representaciones de los grifos aparecen en Levante, Siria y Anatolia a mediados de la Edad del Bronce , que datan de 1950 a 1550 aC ANIMAL GRIFO

Se pueden encontrar representaciones primitivas de este ser en el arte griego antiguo en frescos del siglo XV en la sala del trono del palacio de la Edad de Bronce en Knossos, restaurado por Sir Arthur Evans. Siguió siendo un tema decorativo típico del arte griego arcaico y clásico.

En Asia Central, el grifo apareció miles de años después de la Edad de Bronce de Creta, en los siglos V y IV a. C., probablemente del Imperio Persa aqueménida. Los aqueménidas consideraban a los grifos como “protectores del mal, la brujería y las heridas”.

Los historiadores modernos, como Robin Lane Fox en Alejandro Magno, lo llaman un león grifo, que destaca un león grifo atacando a un ciervo en un mosaico de guijarros durante la expedición del Dartmouth College a Pela, -Ser un emblema del reino de Macedonia. un miembro del personal del sucesor de Alexander, Antipater.

El Grifón de Pisa es una gran escultura de bronce que ha permanecido en Pisa, Italia desde la Edad Media, aunque es de origen islámico. Es la escultura de bronce medieval islámica más grande conocida, de un metro de altura, probablemente creada en el siglo XI en Al-Andalus.  Alrededor de 1100, se colocó en una columna en el techo de la Catedral de Pisa hasta que fue reemplazado por una réplica.

Paralelismos primitivos

Una gran cantidad de estos seres de leyenda antiguas son similares al grifo. Estos incluyen el Lammasu, esta diosa protectora asiria a veces representada con el cuerpo de un toro o un león, alas de águila y una cabeza humana.

 ANIMAL GRIFO

La historia cultural sumeria y acadia tiene al demonio Anzú, mitad hombre, mitad pájaro, asociado con el dios supremo del cielo Enlil. Era un ave de tormenta divina vinculada al viento del sur y las nubes de tormenta.

La mitología judía habla del Ziz, que recuerda a Anzú, así como al fénix griego. La Biblia menciona a Ziz en el Salmo 50:11. Es similar a los querubines. El querubín, o esfinge, era popular en la iconografía fenicia.

En la antigua Creta, estos seres eran muy conocidos, representados en varios medios. El genio minoico era una criatura similar.

En la creencia hindú, Garuda es una criatura con forma de pájaro que sirve como una montura (vájana) para el dios Visnú. También es el nombre de la constelación del águila.

Cultura medieval

El hipogrifo era una criatura legendaria, nacida de un grifo y una yegua. Siendo la unión de una bestia terrestre y aérea, fue considerada por el cristianismo como un símbolo de Jesús, tanto humano como divino. Por lo tanto, se puede tallar en ciertas iglesias.

Según el nuevo diccionario heráldico de Stephen Frear, la garra del grifo tiene propiedades medicinales y una de sus plumas podría hacer ver a los ciegos . Los vasos con grifos, ahora cuernos de antílope y huevos de grifo, ahora huevos de avestruz, fueron muy valorados por los tribunales europeos medievales.

Cuando apareció como una potencia marítima en la Edad Media y el Renacimiento, los grifos comenzaron a ser representados como parte del escudo de armas de la República de Génova, levantando escudos a los lados con la cruz de San Jorge.

En el siglo XII, se fijó la apariencia del grifo: “Todos sus miembros son como los de un león, pero sus alas y su cara son como las de un águila”.  No está claro si sus miembros anteriores eran los de un águila o un león, aunque la descripción implica el segundo, acompañado de una ilustración ambigua. Los heraldos quedaron para aclarar esto.

Significado heráldico

En el estudio de los escudos de armas y linaje, la mezcla de león y águila griffin gana reconocimiento de valentía y coraje, siempre mirando monstruos poderosos. Se utiliza para denotar fuerza, coraje militar y liderazgo.

Los grifos están representados con la espalda de un león, la cabeza de un águila, las orejas erectas, el cofre emplumado con las patas delanteras de águila, incluidas las garras. Estos detalles indican una combinación de inteligencia y fuerza.

ANIMAL GRIFO

En la heráldica británica, se muestra un grifo sin alas macho, con su cuerpo cubierto de plumas y púas, con un pequeño cuerno que se levanta de su frente como un unicornio. El grifo hembra alado se usa normalmente.

Arquitectura

Las estatuas que marcan la entrada a la ciudad de Londres a veces se confunden con grifos, cuando son dragones (Tudor), que llevan el escudo de armas de la ciudad. Se distingue de los grifos por sus alas membranosas en lugar de plumas.

En la literatura

Lucio Flavio Filóstrato lo mencionó en la vida de Apolonio de Tiana: En cuanto al oro que los grifos extraen del suelo, hay piedras matizadas por las salpicaduras de oro como chispas, que este animal extrae por la fuerza de su pico; porque estos animales existen en la India y son venerados como consagrados al Sol, y es por eso que ungen a cuatro en las estatuas que representan al Sol en la India.

En tamaño y fuerza, parecen leones, pero para ventaja de sus alas, los atacan ellos mismos. Son incluso más poderosos que los elefantes y los dragones.

No vuelan muy alto, pero como las aves de vuelo corto, porque no tienen alas, como es normal en las aves, pero tienen sus plantas tejidas con membranas rojas y, al girarlas, es posible volar y pelear desde la cintura; el tigre es el único fuera de su alcance, porque su velocidad es igual a los vientos. ~ La vida de Apolonio de Tiana

ANIMAL GRIFO

Los grifos de los indios y las hormigas de los etíopes, aunque difieren en su forma, tienen, sin embargo, los mismos objetivos, porque se los celebra como guardianes del oro, mostrando su preferencia por las tierras doradas de  los países. ~ La vida de Apolonio de Tiana

Los grifos se usan asiduamente en la poesía persa; Rumi es uno de esos poetas que escribe con referencia a los grifos. En la Divina Comedia de Dante Alighieri, en la canción XXIX del Purgatorio, parece estar tirando de un automóvil en el sueño de Dante.

La parte del águila es dorada, mientras que la parte del león es roja, y puede ser una referencia a la naturaleza humana de Cristo (la mezcla de blanco y bermellón da el color de la carne).

“Desde esta tierra (Turquía), los hombres irán a la tierra de Bactria, donde hay hombres malvados y astutos, y en esta tierra hay árboles que dan lana, como si fueran ovejas, para de la que hacen tela.

En esta tierra, hay portains (hipopótamos) que a veces viven en la tierra, a veces en el agua, son mitad hombre y mitad caballo, y solo se alimentan de hombres cuando los obtienen.

En este país, hay muchos Grifos, más que en otros lugares, y algunos dicen que tienen el cuerpo de un águila y la espalda de un león, y esa es la verdad, porque así es como se hacen; pero el Griffon tiene un cuerpo mayor de ocho leones y es más robusto que cien águilas.

Porque indudablemente volará a su nido un caballo con el jinete, o dos bueyes enjaezados cuando salen a arar, porque tienen clavos grandes, del tamaño de los cuerpos de los bueyes, y con ellos hacen vasos para beber, y con las costillas, inclinarse para disparar . ~ Juan de Mandeville

En el hijo de Rick Riordan de Neptuno, Percy Jackson, Hazel Levesque y Frank Zhang son atacados por grifos en Alaska.

En la saga de Harry Potter, Albus Dumbledore tiene un golpeador con forma de grifo. Además, el apellido de Godric Gryffindor es una variante del grifo dorado (grifo dorado) francés.

Pomponio Mela: “En Europa, la nevada constante hace que los lugares adyacentes a las montañas de Rifean sean tan intransitables que también evitan que los que viajan aquí a propósito vean algo.

ANIMAL GRIFO

Después viene una región de suelo muy rico pero inhabitable debido a los grifos, una raza salvaje y terca de bestias salvajes, que aman, en una medida increíble, el oro que se extrae de las profundidades de la Tierra, y que protegen con fascinante hostilidad a los que colocan sus pies allí “.

Isidoro de Sevilla: “Los grifos se llaman así porque son cuadrúpedos alados. Este tipo de bestia salvaje se encuentra en las montañas hiperbóreas.

En todas partes de su cuerpo son leones, y las alas y la cabeza son como águilas , y son enemigos feroces de los caballos. Por otro lado, destrozan a los hombres ”

Usos modernos

Él es un símbolo del Museo de Arte de Filadelfia; Los estantes de bronce se cuelgan en cada esquina del techo del museo, protegiendo la colección. Del mismo modo, antes de la primera mitad de la década de 1990, un toque formaba parte del logotipo del Midland Bank (ahora HSBC).

El grifo es el logotipo de United Paper Mills, Vauxhall MOtors, Scania y su antiguo grupo SAAB-Aircraft y SAAB-Automobile.

El último caza producido por SAAB-Aircraft se llama “Gripen”, pero debido a la competencia pública. General Atomics usó el término “Griffin Eye” para su plataforma de vigilancia basada en un avión civil Hawker Beechcraft King Air 35FR .

ANIMAL GRIFO

La estatua del “Grifo” de Veres Kalman en el patio delantero del cementerio Farkas Hegyi en Budapest, Hungría. Los grifos, como otras criaturas ficticias, aparecen con frecuencia en el género de fantasía.

Los ejemplos incluyen franquicias centradas en la fantasía como Warhammer Fantasy Battle, Warcraft, Heroes of Might and Magic, Dungeons & Dragons, Ragnarok Online, Harry Potter, The Spiderwick Chronicles, My Little Pony: Magic of Friendship y Battle for Wesnoth.

Emblemas escolares y mascotas

El escudo de armas del Trinity College, Oxford (1555) está formado por tres grifos, derivadas del fundador de la familia, Sir Thomas Pope. Su comunidad de discusión se llama El Grifo,

Las notas de su maestro emérito muestran que es una de las instituciones de debate más antiguas del país, significativamente más antigua que la famosa Oxford Union Society . Los grifos también son las mascotas de VU University Amsterdam , Reed College y Sarah Lawrence College .

El sello oficial de la Universidad de Purdue fue adoptado durante su centenario en 1969. El sello, aprobado por la junta, fue diseñado por el profesor Al Gowan. Reemplazó el sello no oficial que había estado en uso durante 73 años.

ANIMAL GRIFO

El Colegio de William y Mary of Virginia cambió su mascota a un grifo en abril de 2010.  Él fue elegido por su combinación del león británico y el águila americana.

El 367 ° Escuadrón de Apoyo y la 12 ° Brigada de Aviación de Combate muestran grifos en sus emblemas. St Mary’s College Mascot, una de las 16 universidades de Durham. La mascota de GLenview Senior Toronto Public College, así como sus nombres en sus equipos deportivos.

La mascota de la Academia L&N STEM en Knoxville, Tennessee, un instituto público de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, es un grifo. El grifo se integró en el equipo de la especialidad de rebotica. El amuleto de la Escuela Pública Charles G. Fraser en Toronto es un grifo, parte de la ilustración de su logotipo.

El fetiche del Glebe College Institute en Ottawa es un grifo, que es el nombre de su equipo Glebe Gryphons. El grifo es animal insignia oficial del Chestnut Hill College en Pennsylvania. Es la mascota de Leadership High School en San Francisco, elegida por la organización estudiantil a través del voto popular de los Grifos de la Universidad Golden Gate, donde operaron entre 1997 y 2000.

En deportes profesionales

El equipo de hockey profesional Grand Rapid Griffins de la American Hockey League. La mascota de Suwon Samsung Bluewings, “Eaglet”, es un grifo que usa una mezcla de águila y león.

Origen

Una teoría, postulada principalmente por Adrienne Mayor, afirma que el grifo fue creado a través de antiguas observaciones paleontológicas por parte de comerciantes que cruzaron la Ruta de la Seda a través del desierto de Gobi en Mongolia a Europa, donde los fósiles blancos del Protoceratops han permanecido contra el expuesto al suelo rojo. Tales fósiles podrían haber sido interpretados como mitad pájaros, mitad animales.

ANIMAL GRIFO

Con las sucesivas historias y copias de las ilustraciones, su frágil y normalmente desgastado o roto hueso gola podría convertirse en largas orejas de mamífero, y su pico podría verse como evidencia de su medio pájaro añadiendo las alas.

Otros seres voladores de la Mitología

Los Hipogrifos:  son criaturas voladoras que mezclan caballo y grifo. La figura del hipogrifo se conoce desde hace muchos siglos. Virgil fue el primero en hablar de tales criaturas, que solía explicar en qué se basa una incongruencia; el de la presa que también es parte del depredador.

Virgil imaginó así un ser mitad grifo mitad caballo. En aquel entonces, las historias de Griffin eran famosas, consideradas majestuosas y conocidas por su voraz apetito por la carne de caballo.

Siglos más tarde, Ludovico Ariosto tomó la idea, quien habló del hipogrifo en uno de sus poemas describiendo como un ser equilibrado y ágil, incluso más que el propio Pegaso.

Se sabe que un hipogrifo es una de las monturas voladoras más rápidas y ágiles que existen, por lo que ha sido utilizado para este propósito por humanos y humanoides. La parte equina del hipogrifo puede hacerlo menos que el grifo en términos de fuerza, pero no de velocidad.

Y es que los hipogrifos son tan rápidos en vuelo que pueden flotar y aterrizar a velocidades vertiginosas y, también, con un gran control.

Su aspecto, es como un caballo marrón o cenizo, con alas de águila y plumaje naranja. Sus patas traseras son de caballo y las delanteras de águila. Generalmente mide alrededor de 2 o 3 metros de largo.

Les gusta vivir en rebaños y en lugares con pocas montañas y muchos pastos, y el hipogrifo es un ser omnívoro que puede comer carne de caza y praderas.

El área habitada por los hipogrifos de una manada se considera su territorio y lo defienden observando y planificando desde el cielo.

Al igual que los grifos, los hipogrifos a menudo construyen un gran nido de paja y ramas en un árbol o una pendiente empinada. Los huevos de hipogrifo son muy codiciados porque estos seres pueden ser entrenados como monturas, pero sólo cuando son jóvenes. Después de llegar a la edad adulta (3 años), son más reacios a ser domesticados.

La Mantícora :  es un ser monstruoso con el cuerpo de un león, alas de murciélago y una cabeza humana. Es una criatura no demasiado inteligente pero muy feroz y poderosa. Su cabeza es la de un ser humano, con barba, pelo de león denso y dientes muy afilados.

Las alas son las de un murciélago enorme y el resto de su cuerpo es el de un león gigante, excepto la cola, cuya parte final está coronada por un dardo muy similar al del escorpión y con puntas venenosas. Puede tener unos 5 metros de largo y 3 metros de alto.

Es un ser carnívoro y suele llevarse por la carne humana. Cuando necesita comer, ataca a sus víctimas liberando los puntos en su cola que actúan como dardos venenosos.

Una vez que la víctima se debilita, es fácil quedar atrapado por las afiladas garras de la mantícora, que siempre tratará de permanecer en el aire para recibir un daño mínimo.

Estas criaturas cubren territorios muy grandes de unos 50 kilómetros, generalmente bosques. Se aparean de por vida y cuidan de su descendencia. Los cachorros Manticore no pueden volar antes de convertirse en adultos.

Un cachorro puede ser entrenado con mucho esfuerzo, pero no hay garantía de que como adulto obedezca, de hecho, una mantícora no permite ser utilizada como una montura.

Las mantícoras son seres perversos que a menudo se asocian con otros pervertidos para obtener protección mutua. Un Pegaso:  es un caballo alado mágico, inteligente, amable y salvaje.

Es un ser alado muy tímido que solo puede ser domesticada por jinetes con buen corazón. Pegaso detecta de forma innata el mal y no será utilizado por nadie que intente domarlos con fines malvados.

Tienen la forma y el tamaño de un caballo árabe y tienen enormes alas emplumadas. Por lo general, son blancos, aunque también se conoce el pegaso cimarrón y existen anécdotas de pegasos negros. Cualquiera sea su color, todos los pegasos son seres afables y nobles.

La leyenda dice que Perseo, hijo de Zeus, decapitó a Medusa, una de las tres gorgonias, y de su cuello brotó Pegaso. Poco después del nacimiento de Pegaso, tocó el suelo del Monte Helicón y, como resultado, apareció un manantial que se considera la fuente de inspiración poética.

A pesar de los intentos que muchos han hecho para domar al caballo mágico y rápido, solo Bellerophon tuvo éxito gracias a una brida mágica que le ofreció la diosa Atenea en un sueño.

Y así, Bellerophon y Pegasus cosecharon grandes hazañas, como la muerte de la quimera malvada, hasta el punto en que Bellerophon se comparó con los dioses mismos e intentó volar con Pegasus al Monte Olimpo para unirse a ellos.

Pegaso derrocó a Belerofonte antes de tener éxito, y Zeus recompensó al caballo dándole alojamiento en los establos del Olimpo, otorgando rayos y truenos como símbolos de su poder. Con los años, Pegaso se ha convertido en una constelación estelar que se encuentra entre la de Piscis y la de Andrómeda.

Desde entonces, se dice que hay una raza superior de caballo alado llamada “Gran Pegaso”, y estos son los que nacen del cuello de una medusa decapitada. Son más álgidos y su tamaño es más robusto. Generalmente son los líderes de las hordas de Pegaso y solo pueden ser domesticados por los héroes más nobles.

Los grifos son los enemigos concretos del pegaso. Frente a un grifo, el pegaso usa su mayor potencia en vuelo para cansarlo y distraerlo. Si se enfrenta a un dragón, intenta llevarlo a espacios difíciles de alcanzar para que el dragón no pueda seguirlo fácilmente y, por lo tanto, aprovecha este momento para matarle con pezuñas y dientes.

La Quimera:  es uno de los seres de origen oscuro, híbrido entre un león, una cabra y un reptil. Este último suele ser un dragón, aunque también puede ser representado por una serpiente.

El frente es el de un gran león beige. La parte posterior es la de una enorme cabra negra. También tiene alas de dragón gigantescas, que generalmente son negras o rojas. Él tiene 3 cabezas; uno de dragón, otro de león y el tercero de cabra.

Esta Bestia puede comunicarse en el lenguaje mágico de los dragones, aunque no deja de hablar con criaturas que considera inferiores.

Tiene características de los seres que lo componen. Su hábitat dependerá de la parte dominante de la quimera, ya que la parte del dragón prefiere vivir individualmente, pero su parte del león prefiere los rebaños.

Por lo general, se alimenta de la carne de los animales que caza, pero en tiempos de escasez sobrevive gracias a la cabeza de cabra, que puede alimentarse de hierbas en los prados.

Esta criatura es extremadamente peligrosa en combate, ya que sus garras de león pueden destrozar a cualquier hombre de un solo golpe. También puedes usar cabeza de cabra y cuernos para morder y golpear. Pero es su cabeza de dragón más temida de las tres, especialmente cuando arroja un cono de fuego.

Le gusta coleccionar tesoros, posiblemente por su parte de dragón, y no tiene otro propósito que hacer montañas con ellos. Usa las monedas de los hombres, elfos y otros humanoides que ataca y mata para dar forma a sus montañas doradas y plateadas.

En la mitología griega, la figura de la quimera es destruida por el héroe Bellerophon, que monta a lomos del caballo Pegaso. Pegasus logró cansarse y desesperarse de la temida quimera gracias a su mayor velocidad aérea, lo que le permitió a Bellerophon asestar un golpe mortal con la punta de su lanza.

Los Rocs; son aves gigantes que viven en zonas cálidas de montaña. Físicamente son como enormes águilas con plumaje marrón y dorado. Algunos Rocs también pueden ser completamente rojos o negros, pero independientemente de su color, nadie está contento de verlos, ya que se considera que tienen malos augurios. Tienen un tremendo poder para levantar a sus presas, incluso del tamaño de un elefante, a través del cielo.

Tienen un apetito insaciable, por lo que tienen que cazar con frecuencia. Para esto, el Roc se eleva a unos 100 metros de la superficie de la tierra y así descubre todas las presas posibles. Tan pronto como la encuentra, la voltea y la golpea con sus garras hasta que la noquea. Luego la levanta a su nido para devorarla suavemente. Si no puede golpearla inconsciente, ataca de nuevo, pero esta vez con su pico.

Sus nidos están en las montañas más altas y consisten en árboles y ramas. Estos nidos suelen estar muy bien protegidos por los Rocs, que no dudan en atacar violentamente cuando el nido está amenazado.

Rocs pueden ser domesticados por gigantes. Si los gigantes son benevolentes, no permitirán que sus piedras ataquen a los habitantes de la ciudad ni a sus mascotas o ganado. Los enanos, cuyas minas están muy cerca de los nidos de los Rocs, han fracasado en sus numerosos intentos de domesticarlos, se dice que las alfombras voladoras se pueden hacer con las plumas de los Rocs.

Si te pareció interesante este artículo, te invitamos a disfrutar de estos otros relacionados a la mitología griega:

(Visited 2.080 times, 1 visits today)

Deja un comentario