Entrando a este interesante post podrás conocer mucho mejor al Animal Grifo o criatura mitológica, cuya parte frontal es la de un águila gigante, ademas te enteraras de ciertos detalles de esta bestia, así como de otras dentro de la mitología de varias culturas.
Índice de Contenido
Grifo
Llamado de varias maneras (griego: γρύφων, phōn o γρύπων, grýpōn, forma primitiva γρύψ, grýps; latín: gryphus) es una criatura de ficción legendaria cuyo cuerpo, cola y cuartos traseros son de un león y la cabeza y alas de un águila; y tacones de águila en sus cuartos delanteros.
Como el león era considerado el rey de las bestias y el águila, el rey de las aves, el grifo se consideraba una criatura poderosa y majestuosa, ya que tenía las bestias más poderosas en un solo cuerpo También se lo consideraba el rey de todas las criaturas. Son conocidos por proteger tesoros y posesiones invaluables.
Adrienne Mayor, un folklorista clásico, sugiere que el grifo es una interpretación errónea de los restos fósiles de Protoceratops encontrados en las minas de oro del macizo de Altai en Scythia, en la actual Kazajstán o en Mongolia. Su antigüedad es un símbolo del poder divino y guardián de la divinidad.
Etimología
La bifurcación de esta palabra sigue siendo dudosa. Puede estar relacionado con la palabra griega γρυπός (grypos), que significa «curvo» o «enganchado», pero tal vez está tomado de un idioma semítico de la misma raíz que le dio al hebreo כרוב (kruv), como el querubín accadio karūbu (criatura alada)
Aspecto
Una características de la representación de estas estatuas es que tienen talones de pájaros, aunque en algunas ilustraciones antiguas, tienen el cuarto delantero del león; Por lo general, tienen el león trasero. Su cabeza de águila generalmente tiene orejas prominentes, generalmente descritas como orejas de león, pero a veces son alargadas (como las de un caballo) y a veces emplumadas.
Aunque es raro, se ha descrito como sin alas, como un león con una cabeza de león con púas en lugar de alas. En la heráldica del siglo XV, esta bestia se llama alces o llavero. La hieracosphinx egipcia también tenía el cuerpo de un león, pero la cabeza de un halcón sin alas (Horus).
En heráldica, las patas delanteras del grifo son siempre las patas traseras de un águila. El único tipo de grifo de cuatro patas puede haberse distinguido en un escudo heráldico inglés tardío como el Opinico (Opinicus), donde también tiene un cuello y una cola similares a los de un camello.
Historia
Aunque los grifos son más comunes en el arte y la cultura popular de la antigua Grecia, hay evidencia de representaciones de grifos en el antiguo arte persa y egipcio hasta el 3000 aC .
Se podría decir que los grifos fueron criaturas espectaculares en todas las culturas donde apareció. En Egipto, se puede ver un grifo en una paleta cosmética en Hieracómpolis, conocida como la «Paleta de los dos perros» , que data del 3300 al 3100 aC .
En Persia, Los grifos aparecieron en juntas cilíndricas en Susa desde 3000 a. Las representaciones de los grifos aparecen en Levante, Siria y Anatolia a mediados de la Edad del Bronce , que datan de 1950 a 1550 aC
Se pueden encontrar representaciones primitivas de este ser en el arte griego antiguo en frescos del siglo XV en la sala del trono del palacio de la Edad de Bronce en Knossos, restaurado por Sir Arthur Evans. Siguió siendo un tema decorativo típico del arte griego arcaico y clásico.
En Asia Central, el grifo apareció miles de años después de la Edad de Bronce de Creta, en los siglos V y IV a. C., probablemente del Imperio Persa aqueménida. Los aqueménidas consideraban a los grifos como «protectores del mal, la brujería y las heridas».
Los historiadores modernos, como Robin Lane Fox en Alejandro Magno, lo llaman un león grifo, que destaca un león grifo atacando a un ciervo en un mosaico de guijarros durante la expedición del Dartmouth College a Pela, -Ser un emblema del reino de Macedonia. un miembro del personal del sucesor de Alexander, Antipater.
El Grifón de Pisa es una gran escultura de bronce que ha permanecido en Pisa, Italia desde la Edad Media, aunque es de origen islámico. Es la escultura de bronce medieval islámica más grande conocida, de un metro de altura, probablemente creada en el siglo XI en Al-Andalus. Alrededor de 1100, se colocó en una columna en el techo de la Catedral de Pisa hasta que fue reemplazado por una réplica.
Paralelismos primitivos
Una gran cantidad de estos seres de leyenda antiguas son similares al grifo. Estos incluyen el Lammasu, esta diosa protectora asiria a veces representada con el cuerpo de un toro o un león, alas de águila y una cabeza humana.
La historia cultural sumeria y acadia tiene al demonio Anzú, mitad hombre, mitad pájaro, asociado con el dios supremo del cielo Enlil. Era un ave de tormenta divina vinculada al viento del sur y las nubes de tormenta.
La mitología judía habla del Ziz, que recuerda a Anzú, así como al fénix griego. La Biblia menciona a Ziz en el Salmo 50:11. Es similar a los querubines. El querubín, o esfinge, era popular en la iconografía fenicia.
En la antigua Creta, estos seres eran muy conocidos, representados en varios medios. El genio minoico era una criatura similar.
En la creencia hindú, Garuda es una criatura con forma de pájaro que sirve como una montura (vájana) para el dios Visnú. También es el nombre de la constelación del águila.
Cultura medieval
El hipogrifo era una criatura legendaria, nacida de un grifo y una yegua. Siendo la unión de una bestia terrestre y aérea, fue considerada por el cristianismo como un símbolo de Jesús, tanto humano como divino. Por lo tanto, se puede tallar en ciertas iglesias.
Según el nuevo diccionario heráldico de Stephen Frear, la garra del grifo tiene propiedades medicinales y una de sus plumas podría hacer ver a los ciegos . Los vasos con grifos, ahora cuernos de antílope y huevos de grifo, ahora huevos de avestruz, fueron muy valorados por los tribunales europeos medievales.
Cuando apareció como una potencia marítima en la Edad Media y el Renacimiento, los grifos comenzaron a ser representados como parte del escudo de armas de la República de Génova, levantando escudos a los lados con la cruz de San Jorge.
En el siglo XII, se fijó la apariencia del grifo: «Todos sus miembros son como los de un león, pero sus alas y su cara son como las de un águila». No está claro si sus miembros anteriores eran los de un águila o un león, aunque la descripción implica el segundo, acompañado de una ilustración ambigua. Los heraldos quedaron para aclarar esto.
Significado heráldico
En el estudio de los escudos de armas y linaje, la mezcla de león y águila griffin gana reconocimiento de valentía y coraje, siempre mirando monstruos poderosos. Se utiliza para denotar fuerza, coraje militar y liderazgo.
Los grifos están representados con la espalda de un león, la cabeza de un águila, las orejas erectas, el cofre emplumado con las patas delanteras de águila, incluidas las garras. Estos detalles indican una combinación de inteligencia y fuerza.
En la heráldica británica, se muestra un grifo sin alas macho, con su cuerpo cubierto de plumas y púas, con un pequeño cuerno que se levanta de su frente como un unicornio. El grifo hembra alado se usa normalmente.
Arquitectura
Las estatuas que marcan la entrada a la ciudad de Londres a veces se confunden con grifos, cuando son dragones (Tudor), que llevan el escudo de armas de la ciudad. Se distingue de los grifos por sus alas membranosas en lugar de plumas.
En la literatura
Lucio Flavio Filóstrato lo mencionó en la vida de Apolonio de Tiana: En cuanto al oro que los grifos extraen del suelo, hay piedras matizadas por las salpicaduras de oro como chispas, que este animal extrae por la fuerza de su pico; porque estos animales existen en la India y son venerados como consagrados al Sol, y es por eso que ungen a cuatro en las estatuas que representan al Sol en la India.
En tamaño y fuerza, parecen leones, pero para ventaja de sus alas, los atacan ellos mismos. Son incluso más poderosos que los elefantes y los dragones.
No vuelan muy alto, pero como las aves de vuelo corto, porque no tienen alas, como es normal en las aves, pero tienen sus plantas tejidas con membranas rojas y, al girarlas, es posible volar y pelear desde la cintura; el tigre es el único fuera de su alcance, porque su velocidad es igual a los vientos. ~ La vida de Apolonio de Tiana
Los grifos de los indios y las hormigas de los etíopes, aunque difieren en su forma, tienen, sin embargo, los mismos objetivos, porque se los celebra como guardianes del oro, mostrando su preferencia por las tierras doradas de los países. ~ La vida de Apolonio de Tiana
Los grifos se usan asiduamente en la poesía persa; Rumi es uno de esos poetas que escribe con referencia a los grifos. En la Divina Comedia de Dante Alighieri, en la canción XXIX del Purgatorio, parece estar tirando de un automóvil en el sueño de Dante.
La parte del águila es dorada, mientras que la parte del león es roja, y puede ser una referencia a la naturaleza humana de Cristo (la mezcla de blanco y bermellón da el color de la carne).
«Desde esta tierra (Turquía), los hombres irán a la tierra de Bactria, donde hay hombres malvados y astutos, y en esta tierra hay árboles que dan lana, como si fueran ovejas, para de la que hacen tela.
En esta tierra, hay portains (hipopótamos) que a veces viven en la tierra, a veces en el agua, son mitad hombre y mitad caballo, y solo se alimentan de hombres cuando los obtienen.
En este país, hay muchos Grifos, más que en otros lugares, y algunos dicen que tienen el cuerpo de un águila y la espalda de un león, y esa es la verdad, porque así es como se hacen; pero el Griffon tiene un cuerpo mayor de ocho leones y es más robusto que cien águilas.
Porque indudablemente volará a su nido un caballo con el jinete, o dos bueyes enjaezados cuando salen a arar, porque tienen clavos grandes, del tamaño de los cuerpos de los bueyes, y con ellos hacen vasos para beber, y con las costillas, inclinarse para disparar . ~ Juan de Mandeville
En el hijo de Rick Riordan de Neptuno, Percy Jackson, Hazel Levesque y Frank Zhang son atacados por grifos en Alaska.
En la saga de Harry Potter, Albus Dumbledore tiene un golpeador con forma de grifo. Además, el apellido de Godric Gryffindor es una variante del grifo dorado (grifo dorado) francés.
Pomponio Mela: «En Europa, la nevada constante hace que los lugares adyacentes a las montañas de Rifean sean tan intransitables que también evitan que los que viajan aquí a propósito vean algo.
Después viene una región de suelo muy rico pero inhabitable debido a los grifos, una raza salvaje y terca de bestias salvajes, que aman, en una medida increíble, el oro que se extrae de las profundidades de la Tierra, y que protegen con fascinante hostilidad a los que colocan sus pies allí «.
Isidoro de Sevilla: «Los grifos se llaman así porque son cuadrúpedos alados. Este tipo de bestia salvaje se encuentra en las montañas hiperbóreas.
En todas partes de su cuerpo son leones, y las alas y la cabeza son como águilas , y son enemigos feroces de los caballos. Por otro lado, destrozan a los hombres »