Dioses Chinos: Religión, nombres y mitología

Al entrar a este interesante artículo conocerás de forma fácil, todo acerca de los Dioses Chinos de la mitología china, y mucho más. Aprenderemos la importancia de cada uno de estos dioses y con qué se relacionan. No dejes de leerlo, te sorprenderá!!

DIOSES CHINOS

¿Cuáles son los Dioses Chinos?

A continuación comentaremos de las deidades de la gran cultura China, veamos cuantos hay en esta milenaria historia.

Pu-Tza, diosa de la fecundidad 

Ella es  uno de los dioses chinos que personifica el poder y la fertilidad en la cultura china, tiene algunas analogías con Afrodita de la mitología griega, pero no tiene la apariencia de una persona debido a los dieciséis brazos que cubren su cuerpo.

En cada mano, Pu-Tza tiene cuchillos y espadas, muchas plantas, flores, pájaros y frutas, a través de estos elementos la diosa puede contactar a los espíritus de la fertilidad y llamarlos. A medida que los espíritus siguen su llamado, le dan la respuesta que quiere y garantizan la fertilidad de los creyentes que la han pedido a la poderosa diosa.

Pu-Tza es responsable de la naturaleza en la tierra y su representación es la flor de loto, por lo que su imagen se encuentra en dicha flor.

Significado de la flor de loto: La flor de loto, en la cultura china, representa la vida terrenal y espiritual, da a las personas la esperanza de un nuevo renacimiento, desarrollando su alma en un plano trascendental.

La flor de loto también refleja la belleza interior y exterior de la persona, ya que es una flor que se desarrolla en condiciones adversas, pero que aún sobrevive y muestra toda su belleza.Cuando Pu-Tza se sienta en la flor de loto, esa humanidad muestra su poder para dar vida no solo en el plano terrenal, sino también para mostrar el camino a las almas que están confundidas y pérdidas.

Lui-Sin El dios del trueno

Llamado en chino 雷公: pinyin, se lee literalmente léi shen, aunque también se llama Lei Gong, su nombre indica que muchos dioses chinos en la mitología china sufren cambios debido a las traducciones, pero los caracteres chinos corresponden a Lui sin referirse El Señor de Trueno.

DIOSES CHINOS

El dios del trueno es la deidad que se encarga de castigar a todos los mortales que cometen delitos en secreto, y los espíritus que usan su conocimiento sobrenatural para dañar a las personas, los castiga con un cincel, Lui-Sin es un ser monstruoso que tiene grandes alas, cloro, una cara horrible y solo con una pequeña toalla.

El poder de los dioses chinos celestiales

En la mitología china, el trueno es un instrumento creado para castigar a los malvados, y se dice que los rayos son una forma de comunicar un castigo en el cielo, mientras que los truenos se atribuyen al daño por sus sonidos inquietantes.

Lui-Sin tiene un mazo y un tambor, mientras que la madre parpadea; la diosa Tien Mu produce el rayo, Yun Tong; La formación de nubes forma nubes de tormenta, y Yu Shi extiende la lluvia. Estos cuatro dioses son responsables de limpiar y castigar a los malvados con sus poderes celestiales.

Cang

Cang, renombrado como Cang Jie, es una figura mítica de la antigua China, excelente por ser un héroe cultural, ministro del Emperador Amarillo y creador de la escritura de caracteres chinos.

Según la leyenda, su figura destaca por tener cuatro ojos, ocho pupilas y nacer con el don de la escritura. Se dice que después de la creación del guión, llovió mijo, logró que los dioses y los fantasmas lloraran y gritaran toda la noche.

Los 8 dioses inmortales

A continuación nombraremos lo que consideramos a 8 de los mas importantes dioses inmortales chinos.

Ts’Ao Kuo-Chiu

Cao Guojiu o Ts’Ao Kuo-Chiu fue el dios de menor edad en formar parte del grupo de los ocho inmortales que pertenecían al templo taoísta de la mitología china. Ts’Ao Kuo-Chiu pertenecía a la familia real de Cao y era el tío de un emperador de la dinastía Song. Al igual que Chung Li Ch’uan, Ts’Ao entregó su antigua vida llena de lujo y se aventuró en los caminos del taoísmo.

DIOSES CHINOS

Él es el benefactor de los actores, generalmente está representado como un hombre mayor con una larga barba, pero se ve más jovial que el resto de «Los ocho inmortales», su vestimenta consiste en un traje que usó durante su aparición en la corte real.

Separación de la familia real: ¿Cómo sucedió?

La razón por la cual Ts’Ao Kuo-Chiu decidió retirarse de su familia, fue su pequeño hermano Cao Jingzhi quien habría matado a un hombre, pero como la familia Cao estaba vinculada a la realeza china, nadie se atrevió a condenarlo por miedo a Las repercusiones llenaron de sorpresa a Ts’Ao Kuo-Chiu y le hicieron decidir abandonar su posición en la corte real y abandonar a su familia para recorrer el mundo.

Durante su primer viaje largo decide tomar un bote y cuando le pagaría al barquero con una gran placa de oro le ofrece a un extraño dentro del bote que pague su viaje si arroja la placa al río, Ts’Ao lo hizo e inmediatamente le reveló a ese extraño él como Lu Tung-Pin, quien era uno de los inmortales. De esta manera, comienza Ts’Ao Kuo-Chiu en las enseñanzas del taoísmo.

Ts’Ao Kuo-Chiu y su ascenso a la inmortalidad

Una de las tantas historias cuenta que un día, mientras Ts’Ao Kuo-Chiu estaba meditando, dos viejos se acercaron a él y decidieron preguntarle con la excusa de que las personas que lo rodeaban comentaron que se dedicaba al cultivo.

Pero que nunca habían observado plantar a nadie en la zona. en ese lugar Ts’Ao respondió que su vida estaba dedicada al cultivo del taoísmo, a lo que los ancianos respondieron y le preguntaron dónde estaba el Tao, a lo que respondió que estaba en el cielo.

No satisfechos con la respuesta, los viejos le preguntaron a Ts’Ao Kuo-Chiu dónde estaba el cielo, mientras él respondía y señalaba su propio corazón. Después de esta pequeña charla, ambos hombres se presentaron como inmortales, diciendo: «Tu corazón es uno con el cielo y el cielo es uno con el Tao».

DIOSES CHINOS

Por supuesto, has llegado a un profundo entendimiento, compartieron con él los secretos de la armonía y lo convencieron de unirse a los inmortales con ellos y se separaron del mundo material.

Chung Li Ch’uan

Zhongli Quan o Chung Li Ch’uan fue uno de los «ocho inmortales» en la mitología china perteneciente al panteón taoísta. Era un conocido como jefe del ejército del emperador Han, aunque más tarde abandonaría su rango y se convertiría en un desertor para dedicar su vida a la práctica del taoísmo.

Su gran conocimiento de la alquimia le dio la oportunidad de convertir las piedras en oro o plata y, en muchas de sus leyendas, la forma en que suministraba estos metales preciosos a quienes más lo necesitaban.

Chung Li Ch’uan y su camino a la inmortalidad: ¿Cómo ocurrió?

Como jefe del ejercito del emperador Han, Chung Li Ch’uan libró una feroz batalla contra el Tíbet, pero en el último de sus intentos contra el ejército tibetano fue vencido, por lo que tuvo que huir y confinarse en un bosque para evitar ser asesinado.

Después de varios días mientras deambulaba por el bosque, se encontró con un anciano que lo llevó a un pueblo donde fue recibido y alentado a quedarse el tiempo que fuera necesario. Durante su estancia, se preparó a la manera del Tao, ya que aprendió una gran cantidad de alquimia.

Con el tiempo, Chung Li Ch’uan resolvió abandonar la misteriosa ciudad, decidió usar sus nuevos dones para ayudar a los más necesitados y dedicó el resto de su vida a lograr la mejora espiritual y el mejorar la moral que luego alcanzaría la inmortalidad. Cuando lo logró y lo ayudó a convertirse en uno de los dioses chinos.

DIOSES CHINOS

Representación de Chung Li Ch’uan

En general, se lo describe como un hombre robusto con una gran barriga, torso desnudo y cubierto de pelos, así como una larga y exuberante barba que crece hasta su pecho. En sus manos siempre tiene un durazno que representa la inmortalidad, así como un abanico hecho de plumas o pelo de caballo.

A pesar de sus grandes proezas como general en un potente ejército y luego de su carácter benevolente hacia los más necesitados, Chung Li Ch’uan es mejor conocido por ser el comandante de Lü Tung-Pin y guiarlo en su camino hacia la iluminación en las carreteras. del taoísmo.

Ho Hsiang-Ku

Él Xiangu o Ho Hsiang-Ku (Han,la joven inmortal), pertenecía a los «ocho inmortales» y la única mujer que pertenecía a este grupo de dioses taoístas de los dioses chinos. La historia más famosa la recuerda como una pobre mujer campesina que vivió su vida mortal bajo el gobierno de la emperatriz Wu Zetian.

El arroyo y el secreto de la inmortalidad

A la edad de 14-15 años y mientras dormía, un espíritu brillante apareció en uno de sus sueños y le sugirió que moliera y comiera algunas piedras de un arroyo distante entre las montañas, y también le dijo que esto haría su cuerpo ligero como el viento y alcanzaría la inmortalidad.

Cuando se despertó y en lugar de pensar que todo era un sueño simple, siguió las órdenes de la criatura brillante y se dispuso a buscar la corriente donde lo esperaba el secreto de la inmortalidad.

DIOSES CHINOS

Después de llegar al lugar, Ho Hsiang-Ku, como se sugirió, hizo una mueca y se comió algunas piedras que estaban en el arroyo (que resultó ser mica) y que le prometieron que su cuerpo se volvería tan liviano que podría regresar a casa en solo unos pocos pasos.

Después de recibir este regalo de los dioses, la joven Ho Hsiang-Ku continuó con su vida como si nada hubiera pasado, pero con sus nuevos poderes se dedicó a recolectar frutas y hierbas medicinales de las montañas remotas a las que ahora tenía acceso, todo Esto es para ayudar a sus padres mayores a obtener una mejor calidad de vida.

Para ser digna de la inmortalidad, la niña mantuvo la castidad y con el tiempo y cuanto más viajaba su cuerpo mortal, menos requería apoyo físico de ella, por el tiempo que pasaba semanas comiendo uno o dos duraznos.

Representación de Ho Hsiang-Ku

A menudo se la retrata como una hermosa joven que reconoce fácilmente a «los ocho inmortales». En el retrato, se lo encuentra tocando un sheng u órgano chino o sosteniendo un loto que simboliza la salud física y mental o, de manera similar, un durazno grande (durazno inmortal) que representa la inmortalidad.

Se la considera un gran ejemplo moral para la sociedad porque refleja cómo se recompensa una vida y un comportamiento desinteresados ​​con los que también se enfatizan los conceptos de feminidad para ser considerada una mujer hermosa y una hija ejemplar y devota.

Han Hsiang-Tzu

Han Xiangzi o Han Hsiang-Tzu fue uno de los dioses inmortales de los dioses chinos y junto con Lü Tung-Pin. Fue considerado uno de los inmortales más sabios y, por lo tanto, lo llamó un apodo: «el sabio puro». Las historias antiguas cuentan que era sobrino o nieto del gran autor Han Yu.

DIOSES CHINOS

Él Hsiang-Tzu comenzó a estudiar tao bajo la guía de Lü Tung-Pin para que ambos se conocieran antes de volverse inmortales, por lo que era común hallarlos juntos en tabernas mientras se distraían.

Taoísmo y Confucionismo

Un día, cuando estaba en casa con su tío Han Yu, quien era una confusión abierta, Han Hsiang-Tzu trató de persuadirlo y hacerle disfrutar del estudio de Tao, pero en respuesta se le ofreció la oportunidad el dejar el taoísmo y solo dedicarse a estudiar, las cartas que le habrían dado fama y reconocimiento.

Meditando un poco sobre su conversación, le dijo a su tío que ambos tenían una actitud diferente a la que consideraban «estudiar» y le dio un poema que les contaba sobre las cosas maravillosas que el taoísmo podría hacerle al hombre, a pesar de que Yu lo ignoró a su sobrino.

Más tarde y en varias ocasiones, Han Hsiang-Tzu le demostró a su tío todo lo que había logrado gracias al taoísmo al realizar algunos milagros frente a él y a muchas otras personas.

Una gran cantidad de artistas taoístas usan esta leyenda para relacionar el taoísmo con la confusión, que era la religión más importante en la antigua China. Este hecho hace que Han Yu, que era un personaje de confusión claramente influyente, aparezca junto con los ocho inmortales.

Representación de Han Hsiang-Tzu

Por lo general, se representa como un hombre joven que lleva en sus manos una flauta china llamada «flauta de la vida», que representa la armonía en todos sus aspectos. Esta flauta tenía el poder de hacer que las plantas crezcan y florezcan de inmediato.

DIOSES CHINOS

Como músico, fue el compositor de «Tian Hua Yin», que es una de la interpretaciones musicales famosa e importante de la religión taoísta. Es el patrón de los flautistas

Lan Ts’Ai-Ho

Lan Caihe o Lan Ts’Ai-Ho es uno de los dioses que pertenecen a «los ocho inmortales» en la mitología china, se desconoce el género Lan Ts’Ai-Ho, algunas fuentes aseguran que es un hombre, otras que es una mujer Deidad, incluso hay leyendas que afirman que ella era hermafrodita.

Se sabe que esta deidad fue un artista maravilloso, que durante su vida terrenal bailó y cantó para obtener dinero para su sustento diario, nada más. Todo esto basado en la doctrina taoísta a la que se dedicó. y el que lo convirtió en uno de los ocho inmortales.

Representación de Lan Ts’Ai-Ho

Dado que su género no se conoce con certeza, se lo representa como un joven afeminado con ropa sexualmente ambigua, también se lo representa como un hombre mayor, y en los tiempos modernos se lo identificó como una hermosa joven.

Lan Ts’Ai-Ho siempre lleva una cesta de bambú llena de flores, que sostiene con una mano y sostiene una flauta en la otra, refiriéndose a sus habilidades artísticas, era conocido por su forma inusual de ser y fuera de contexto, durante el En los fríos inviernos vestía ropa y caminaba descalzo por la nieve, mientras pasaba veranos cálidos con ropa abrigada hecha de piel o lana.

Relación con la humanidad

Las enseñanzas filosóficas de Lan Ts’Ai-Ho para la humanidad se basan en cómo deben vivir la vida de acuerdo con los principios del taoísmo, inspirados por el maestro Zhuangzi: «vive en paz contigo mismo sin preocuparte por la banalidad y las trivialidades de la vida» .

DIOSES CHINOS

Todo esto se refiere a mantener una vida con solo lo necesario para mantener, y dejar todo a un lado en cuestiones de fondo, es por eso que también se le llama el dios de los pobres.

Lu Tung-Pin

Lü Dongbin o Lu Tung-Pin, también conocido como «antepasados ​​lu», es uno de los «ocho inmortales» que pertenecen a los dioses chinos. Se le atribuye ser uno de los primeros maestros de la «alquimia interna» o Neidan, y se le considera un gran poeta e investigador de su tiempo.

Generalmente se le representa como un hombre inteligente o erudito que quiere ayudar al hombre a alcanzar la iluminación y la sabiduría a través del taoísmo. A veces se lo representa con una espada en la espalda que simboliza la defensa contra los espíritus malignos.

Las diez pruebas de Lu Tung-Pin

Antes de que Lu Tung-Pin fuera llevado como un alumno por el Maestro Zhongli Quan y le enseñara los secretos de la vida que existían en el taoísmo, Lu Tung-Pin fue ajusticiado a 10 razones para sostener su valor y fortalecer su ausencia o presencia de algunas características:

Ausentes

  • No mostró tristeza ni alegría. Esto se vio cuando encontró a su esposa a punto de morir, inmediatamente comenzó a prepararse para el funeral, pero después de que ella no murió, simplemente retiró todo.
  • No mostró ira ni ira. Esto se reflejó en la venta de ciertos productos en el mercado, un comprador al que Lu le dio un artículo se negó a pagar y se fue sin ninguna queja.DIOSES CHNOS
  • No mostró resentimiento. Cuando le dio algunas monedas a un mendigo y recibió un insulto de él, Lu sonrió y continuó su camino.
  • No parecía tener miedo. Un día, cuando navegaba en un barco lleno de pasajeros, el clima se volvió tan malo que parecía que el barco se hundiría. Lu pasó todo el viaje meditando en silencio.
  • Mientras estaba en casa haciendo su tarea, muchos demonios y demonios se enfrentaron a Lu y le dijeron que le quitarían la vida, pero él no se quemó. Luego, otros demonios parecieron exigir venganza por haber sido asesinado por Lu en otra vida, a lo que él respondió que deberían quitarle la vida en consecuencia contra todo lo que había tomado.
  • No mostró deseo. Una hermosa mujer que se perdió encontró la cabaña donde Lu estaba estudiando y le pidió que se quedara allí. Al anochecer, la joven Lu tuvo la tentación de tener relaciones sexuales, pero él se negó.
  • No mostró vanidad. Cuando regresó a casa y descubrió que le habían robado todas sus pertenencias, Lu se fue a trabajar a una granja. Cuando araba los pisos encontró un gran tesoro, pero lo enterró nuevamente sin tomar una moneda.

Presentes

  • Resultó ser valiente. Un tigre hambriento se acercaba a un rebaño de ovejas que Lu estaba cuidando, estaba parado frente al tigre que estaba sorprendido por la actitud humana y se fue.
  • Un vendedor ambulante ofreció al público una bebida mágica que podría matar o entregar la inmortalidad a quien la bebió, Lu la bebió y no le pasó nada.
  • Resultó ser correcto. Cuando salió del mercado después de comprar herramientas de bronce para su negocio, se dio cuenta de que estas herramientas estaban hechas de oro y las devolvió de inmediato al vendedor.

DIOSES CHINOS

Li T’eih-kuai

Li Tieguai o Li T’eih-kuai (romanizado de los cantones chinos) es una de las deidades chinas conocidas como «los ocho inmortales» e identificada como la más antigua de todas. Al igual que el resto de los ocho inmortales, Li T’eih-kuai obtuvo acceso a la vida eterna a través de la práctica del taoísmo.

Las leyendas cuenta que Li fue alumno del maestro Laozi, quien fue el creador del taoísmo y que, por lo tanto, expuso a su alumno Li a varios desafíos mientras estaba recluido en una cueva meditando.

Como signo de devoción religiosa, Li T’eih-kuai no quiso tener todas sus pertenencias y dedicó más de la mitad de su vida a la autodisciplina en su cuerpo y espíritu.

Representación de Li T’eih-kuai

Se lo representa como un anciano flácido con una apariencia física pobre, con una cara sucia, una barba irregular y cabello sucio recogido en una banda dorada que representa su inmortalidad. Lleva consigo una olla de hierro que lo sostiene y una calabaza, ambas entregadas por su maestro Laozi.

Generalmente se lo considera un dios irascible y malhumorado, pero en realidad es benévolo con los enfermos, trayendo una cura para sus enfermedades a través de su calabaza, que se cree que contiene un elixir mágico capaz de curar todas las enfermedades.

Relación con la humanidad

Se sabe que Li T’eih-kuai está estrechamente unido con la medicina gracias al poder de su calabaza. También se sabe que su muleta es uno de los símbolos que todavía se usan en la actualidad y se encuentra comúnmente en las farmacias más tradicionales de la medicina china.

Su figura representativa de un mendigo a menudo se asocia con la lucha por los derechos de los pobres y sus necesidades, además de dar lecciones a los sujetos arrogantes que señalan y disminuyen a los menos afortunados.

DIOSES CHINOS

La popularidad de Li T’eih-kuai se basó en su actitud de ser parte de los oprimidos pero aún más poderosa que aquellos que se consideraban a sí mismos como los más fuertes.

Chang Kuo Lao

Zhang Guo Lao o Chang Kuo Lao (romanizado del chino mandarín) son maestros de conocimiento profundo y uno de los dioses chinos conocidos como los «ocho inmortales». Es uno de los dioses chinos más venerados por los taoístas y es conocido como el padre de Quingong o aliento taoísta.

Se sabe que fue un ávido creyente de la nigromancia y el ocultismo e incluso declaró que tenía más de ochocientos años antes de la Emperatriz Wu y afirmó haber sido Primer Ministro del Emperador Yao durante una de sus vidas anteriores.

Tiene un gran gusto por los licores y es un gran amante del vino y su preparación, incluso algunos de los ocho sabores inmortales de su vino (que se cree que tiene propiedades curativas y medicinales) y se convirtieron en grandes amantes de él.

Representación de Chang Kuo Lao

Es representado como un anciano de buen carácter y sabio, generalmente montado sobre su espalda en un burro blanco volador, que puede doblarse, como si fuera papel, y permanecer dentro de un bolsillo cuando no necesita ser transportado.

También lleva en sus manos una pequeña canasta, un bolígrafo Phoenix y un tambor con palos de hierro de bambú que simbolizan la longevidad. Este tambor de bambú se conoce como Yü ku y es uno de los símbolos representativos de Chang Kuo Lao.

DIOSES CHINOS

Relación con la humanidad

Al estar representado por un anciano y sus símbolos que representan la longevidad, es conocido como un dios que representa a los ancianos. La tradición taoísta de Feng Shui dice que proporcionará una larga vida y muerte natural a los ancianos en cuyos hogares hay un sello o una pequeña figura de esta deidad.

También se puede encontrar una representación de Chang Kuo Lao en las capillas nupciales de la religión taoísta, en la que el dios actúa sobre su burro volador entregando un pequeño recién nacido a una joven pareja de recién casados.

Dioses Chinos: Mitología

Es el conjunto de relatos y narraciones muy coherentes a la cultura de la antigua China. Muchas de sus historias toman lugar durante la etapa de los tres augustos y cinco emperadores.

Diosa Nüwa

Nuwa es considerada entre los dioses chinos como la diosa madre y creadora de humanos, según la mitología china, Nuwa fue una de las diosas más importantes, ya que fue fundamental en la creación del universo.

Tenía la parte superior de su cuerpo en forma humana y la parte inferior tenía la forma de un dragón o una serpiente, está relacionado con el dios chino Fuxi, a quien se le atribuye la creación de la humanidad, hay quienes afirman que fue su esposo, otros que eran su hermano.

Historia de la diosa Nuwa

Cuando la diosa del planeta Nuwa se creó por primera vez a pesar de estar encantada por el universo, se sintió completamente abatida y nostálgica porque quería que las personas supieran, actuaran y sintieran cómo podría hacerlo.

DIOSES CHINOS

Dicen que como resultado de su soledad, Nuwa fue al río Amarillo y de allí sacó un puñado de arcilla, que comenzó a moldear, haciéndolos cabeza, brazos y piernas. Luego sopló y los números que creó vivieron. Habiendo creado suficientes personas, exigió el matrimonio entre ellos para que pudieran reproducirse sin intervención de su parte.

Importancia de la diosa Nuwa para la mitología china

Nuwa es importante en la mitología china, ya que se considera junto al dios Fuxi, el creador de la vida en el universo; representan un papel similar al de Adán y Eva en la religión cristiana, o el caso de Osiris y Horus en la mitología egipcia.

Actualmente en la nación china, se conservan muchos indicios de la existencia de Nuwa, como templos y otros vestigios históricos, esto se representa no solo como la diosa madre, sino como una deidad que ayuda a los hombres en la tierra a reproducirse, en caso de accidente.

Zhu Rong

En la mitología china, Zhu Rong es el dios del fuego, el gobernante del hemisferio sur del cielo, se dice que vivió en la parte más brillante de la cordillera de Kunlun y que estaba relacionado con el evento conocido como la inundación.

A Zhu Rong se le atribuye la enseñanza del fuego a la humanidad, se dice que enseñó a las personas a perforar madera y leña, para que pudieran disparar y usarla para proporcionar luz, refugio, permitirles cocinar e incluso ahuyentar a algunos. animal.

Historia de Zhu Rong

Zhu Rong es el dios del fuego y la parte inferior del cielo, además, está asociado con los eventos de la gran inundación, porque, según la mitología china, Gong gong, el dios del agua, envidió a Zhu Rong, porque tuvo el culto. y el seguimiento de muchas personas, por lo que decidió enviarle cuatro lagos y cuatro mares para extinguir el fuego sagrado; dejando al mundo en la oscuridad total.

DIOSES CHINOS

Como resultado, Zhu Rong y Gong Gong iniciaron una batalla en el cielo, que finalizo cuando Zhu Rong derrotó al dios del agua, sintiéndose tan avergonzado de su derrota que intentó suicidarse jugando contra el Monte Buzhou, que fue un de los pilares de la tierra, por lo tanto, cayó la cima de la montaña.

Cuando la tierra se abrió, el agua se extendió a través de las grietas, causando una gran inundación que arrasó con muchos de los seres de la tierra.

Zhu Rong y la invención del fuego

Aunque Zhu Rong es el dios del fuego, pero no fue su creador, sino que Suiren, un personaje de la mitología china, fue considerado uno de los cinco emperadores; pero esto no dominó los métodos de retención de fuego, sino Zhu Rong, ya que era joven, tenía una conexión especial con el fuego y podía usarlo para calentar, cocinar o encender; como ningún otro.

Yu el Grande

Yu el Grande, como se le conoce a Si Wen Ming, quien entre los dioses chinos es adorado como un semidiós, pues este fue para la dinastía Zhou  una deidad y héroe mítico. Sin embargo, la historia de Yu el grande no se ha establecido completamente bajo ningún respaldo de las dinastías en China, es por ello que se considera que pertenece a la mitología.

¿Quién fue Yu el Grande?

Yun el Grande pasó gran parte de su vida cavando gargantas, canales abiertos y otras actividades de acondicionamiento de ríos, también dejó pantanos y cortó arboledas para crear caminos. El primer mapa geográfico se atribuye precisamente a Yu el Grande, ya que fue él quien hizo las mediciones del país y dividió el territorio en nueve provincias.

Debido a todo su sacrificio y gran trabajo, fue el sucesor del emperador Shun, desarrolló la primera dinastía en toda la historia de China; La dinastía Xia, que tenía diecisiete emperadores, también se unió a los diversos grupos étnicos en el territorio chino.

Yu el Grande murió en el monte Kuaiji en una cacería, cuando su hijo Qi lo reemplazó en el trono, y así comenzó la dinastía Xia.

Importancia de Yu el grande

Yu, el gran de la mitología china, es un ejemplo de trabajo y perseverancia, ya que trabajó duro durante trece años, se dice que durante todo ese tiempo Yun pasó muchas veces frente a lo que era su hogar.

Sin embargo, nunca ingresó, ya que consideró que esto podría hacer que se desviara de sus deberes, este registro hizo que Shun lo nombrará como sucesor.

Yu es una representación de perseverancia, coraje, coraje y coraje, es una de las personas más veneradas pertenecientes a la cultura china, debido a su conocida historia.

Pangu

Pangu es uno de las deidades chinas más importantes, siendo este, el creador del mundo y la vida en la tierra, ya que trajo el orden al mundo dividiendo el yin y el yang que estaban en constante desorden y destrucción en el universo.

Nacimiento

En la mitología china, se dice que el universo era solo oscuro y que en esta oscuridad había un huevo donde durante 18.000 años Pangu yacía en un largo sueño.

Cuando este dios se levanta y se sabe que está atrapado dentro del huevo, lo separa en dos piezas, coloca el yin en su cabeza y yang debajo de sus pies, después de lo cual Pangu comienza a crecer y con el tiempo se convierte en ese yang en la tierra y el yin lo transforma en cielo.

Hace dieciocho mil años, donde Pangu creció a una velocidad de 3 metros por día y alcanzó cuarenta y cinco kilómetros (45), así fue como el cuerpo colosal de Pangu funcionaba como una división entre el cielo y la tierra.

Según la leyenda, Pangu terminó creando el universo alrededor de 2 229 AC. Así, Pangu dio origen a todos los seres, seres y elementos conocidos hoy.

Creaciones de Pangu

Un día indefinido, Pangu, muy cansado, preparándose para descansar y quedarse dormido, este sueño lo lleva a la muerte y con su muerte comienza la creación y renovación del botín de Pangu.

Después de su muerte, todo el cuerpo de Pangu comienza a transformarse, su ojo derecho en la luna, su ojo izquierdo en el sol, su aliento en el viento y las nubes, su cabello en las galaxias, su voz en los truenos, sus extremidades. en los cuatro límites de la tierra, su tallo en las montañas, sus venas en los ríos, su sudor en la lluvia y los parásitos en el cuerpo.

Los Tres Puros

Los tres Puros, también conocidos como Las Tres Purezas, son un grupo de dioses chinos, considerados los dioses más grandes del panteón taoísta, ya que representan todo lo que significa Tao, así como el origen de cada una de esas criaturas.

Origen de los tres puros

En el taoísmo, los tres puros nacieron al principio de los tiempos, antes de que existieran la tierra y el cielo, estos dioses son inmateriales, por lo tanto no tienen forma física, porque son incompletos e infinitos. Sin embargo, hay representaciones artísticas en las que se personifican como tres hombres dignos que se sientan en sus tronos.

Yuanshi Tianzun

Él es el primero y más importante de los puros, conocido como El Venerable Celestial del Principio Original, o El Jade Puro, su realidad empieza junto con la del universo, siendo creado desde el más puro chí, él es responsable de la creación del la tierra y el cielo residen en el primer cielo. Yuanshi Tianzun representa en la mitología china, la energía del universo, la creación y el amor.

Lingbao Tianzun

Es el segundo de lo puro, creado a partir del primero, conocido como el Venerable Celestial del Sublime Tesoro, está en el segundo cielo, donde hay máxima claridad, este puro representa la creación humana, así como la autoridad, ya que en el segundo cielo parte de la creación fue quien separó a Yan de Yin y nació la ley de las cosas.

Daode Tianzun

Es el tercer puro, fue creado a partir de la asociación del primer y segundo de los puros, se lo conoce como el Venerable Celestial de Tao y su virtud, es el guardia y fundador del Tao, representa todas las fuerzas que existen en el planeta.

Cang

China es un país tan antiguo que ha sido influenciado por variadas corrientes culturales, movimientos religiosos como el budismo, el taoísmo y el confucianismo, así como también se pueden encontrar muchas deidades e inmortales seres chinos.

La población del país tenían fe sobre algunas  leyendas y mitos sobre los dioses chinos, los seres con poderes, los dragones y rezaban por su ayuda y protección, uno de estos dioses era Cang, quien fue aclamado por ser el inventor de los caracteres chinos.

Leyenda: creación de la escritura china

Según la leyenda del legendario emperador amarillo, el método utilizado para realizar un seguimiento de la información a través de nodos en cuerdas, pero el emperador no estaba satisfecho con este mecanismo de escritura, por lo que ordenó a Cang que inventara otro método más adecuado.

Para llevar a cabo esta tarea, Cang se mudó a la orilla del río y después de pasar muchas horas no encontró una solución a ese problema hasta que vio a un ave Fénix volar por el cielo, dejando caer un objeto que se abría frente a él cuando el objeto golpeó, el suelo dejó una huella de una criatura que Cang no pudo identificar.

Un cazador del área lo ayudó, explicando que era una huella de un Pixiu, una criatura mitológica similar a un león alado, y que esto era único, ya que no había otra huella como esta.

Esto hizo que Cang reflexionara y concluyera que si cada animal u objeto que define el mundo pudiera ser representado por un dibujo, sin duda sería la manera perfecta de establecer el sistema de escritura china.

De esta manera, comenzó a trabajar duro durante un tiempo y creó personajes de acuerdo con las características de todo lo que lo rodeaba, finalmente, después de compilar una larga lista, le presento al emperador el catálogo completo de personajes que permitiría reemplazar los nudos en las cuerdas y así dar el lugar de nacimiento del nuevo sistema de escritura chino.

Xuan Nu

Identificada como Xuan Now se traduce como una fémina ocultista o mujer tenebrosa, pertenece al conjunto de dioses femeninos entre las deidades chinas, se sabe que esta deidad aconsejó al emperador amarillo, conocido como Huang Di en tiempos de conflictos, por lo tanto, estaba atribuyendo ser la guerra como Diosa, todo esto, gracias a los consejos que le dio al emperador.

Xuan Nu, conocida como la mujer misteriosa

Se le conoce como, la diosa de los nueve cielos, está representada como una mujer joven y hermosa, según la mitología china, tenía el cuerpo de un pájaro y un rostro humano. Xuan Now era la verdadera diosa de la guerra, un nombre que Chi Du se atribuyó a sí mismo por su invención de armas, pero no le pertenecía. Sin embargo, la deidad femenina también controlaba la sexualidad y la longevidad.

Asistencia al Emperador Amarillo

Chi You junto con sus hermanos salvajes tenía una gran habilidad para asustar al mundo y matar sin piedad a quien quisieran. Huag Di, conocido como el gobernante de una poderosa tribu, tuvo una batalla contra el dios de las armas animales, conocido como la Batalla de Zhuo Lu, quien fue uno de los más complicados para este emperador.

Durante ese gran conflicto, el Emperador Amarillo estaría ya apunto de ser vencido por su oponente, pero la diosa Xuan Nu vino del cielo, en forma de una mujer hermosa, ella le dio maniobras militares y un talismán sagrado que lo llevaría a la victoria.

Tal amuleto dado por la diosa Xuan Nu permitió a Huang Di, el Emperador Amarillo, ganar la batalla más importante en la tribu de la historia, pero después de su victoria, sostuvo el amuleto, un símbolo que representaría el control y la supremacía. de las 8 direcciones, el resto de la vida.

Chi You

Considerado como el dios de la guerra, Chi You fue el creador de armas de metal en Asia, entre sus inventos más notables se encuentran la lanza, el gancho y la alabarda. Según la mitología china, este es uno de los dioses chinos más venerados.

Chi You, en chino 蚩尤, es tomado como el dios de las armas de guerra, aunque en algunas narraciones también es conocido con otro nombre Qi Yu, el dios de la lluvia. La historia dice que fue un rey, pero en la cultura coreana es conocido como uno de los primeros emperadores del país.

Hay leyendas que dicen que Chi You era desagradable, tenía seis brazos, cuatro ojos, una cara y manos similares a las de un toro, con una cabeza de cobre y una sartén de hierro, tenía 80 hermanos que compartían su terrible apariencia.

El dios de las armas

En la cuenca del río Amarillo y el río Yangtze en China, varias tribus habitadas, Yan Di fue uno de los guerreros más famosos, al mando de una de las tribus en el río Amarillo, por otro lado, en el río Yangtze había un guerrero conocido por su coraje, llamado Chi tú.

Chi You junto con sus hermanos tenía una gran habilidad para hacer arcos, cuchillos y otras armas, la actitud que tenían era extremadamente dura, por lo tanto, Chi You triunfó en sus invasiones contra las otras tribus.

Warrior Chi You fue tomado como un desafío para invadir la tribu Yan Di, cumplió su objetivo y tomó su lugar. Yan Di huyó a Zhuo Lu, a la tribu gobernada por su hermano Huang Di, para pedirle ayuda, se unió a los otros jefes, para que hicieran una batalla final en el campamento de Zhuo Lu.

La batalla Zhuo Lu

Chi Du es parte de los dioses chinos de la guerra, derrotó al comienzo de la batalla, porque sus armas y soldados lo apoyaron, pero Huang Di llamó a un dragón y otros animales, por lo que Chi Du tuvo que retirarse con su tribu, pero invitó al Dios de la lluvia para que lo apoyara. en contención.

Huang Di invocó para secar a Dios, luego las nubes y la lluvia desaparecieron del cielo, después de que Chi Wu hizo una niebla con magia, a pesar de que desorientó a la otra tribu,

Huang Di del cielo recibió una brújula, que guió a su tropa en la batalla, mató a Chis hermanos, finalmente lo atraparon, lo mataron y enterraron a Chi Wu, separó la cabeza del cuerpo para no atormentarlo después de su muerte.

Huang Di

Estaba siendo identificado como el Emperador Amarillo por ser el primero de los cinco emperadores. Él gobernó desde 2698 hasta 2598 a. C. Huang Di, nacido con habilidades superiores a las de una persona normal, sus habilidades fueron tales que llegó a ser considerado como uno de los dioses chinos más importantes en su cultura.

Leyenda de Huang Di

Una noche de fuerte lluvia, en una aldea cerca de Kunlun, una mujer llamada Shaodian Gongsun­ fue alcanzada por un trueno, luego de esto, la mujer queda embarazada, transcurrido dos años de embarazo, nace Huang Di, con el poder de hablar desde el nacimiento, pocos años después su madre queda embarazada de un granjero.

Mientras Huang Di y su hermano Shennong crecían, lucharon por el imperio de China, y cuando ganó, Huang Di tuvo que demostrar sus habilidades mientras luchaba contra un río causado por monstruos.

Según la narración, durante el mandato de Huang Di, hubo una batalla en la región de Zhuolu contra el dios de la guerra Chi You. En el transcurso de la Batalla de Chi You, un grueso estrato de niebla se levanta para confundir a los guerreros de Huang Di quien, con la ayuda de su hija Un Ba (que luego se convertiría en la diosa de la sequía), desaparece y la niebla derrotó al ejército ante el dios de la guerra.

Vida

En el desarrollo de su vida, Huang Di fue adorado como todos los demás gobernantes de la mitología china, se dice que inventó el carro, el barco y el espejo. También descubrió el metal y lo inventó, el arma de guerra, aunque esto también se atribuye a su enemigo Chi You.

También logró formar una gran familia con sus cuatro esposas, la primera llamada Leizu, que se convirtió en la diosa de la sericultura, la segunda Momu, la tercera Fenglei y finalmente Tongyu.

Gong Gong

Con el nombre de Gong Gong o Gòng Gōng (共 工) es el dios del agua entre los dioses chinos, considerado por otros como un leviatán o monstruo, porque el poder que ejerce sobre el agua es destructivo y en la mayoría de los casos está asociado con grandes inundaciones. Algunos textos antiguos se refieren a este personaje con el nombre de Kang Hui (康 回).

Representación de Gong Gong

En varias narraciones místicas de la antigua China, el cuerpo de Gong Gong se describe como un hombre pelirrojo con un gran cuerno en la cabeza y el cuerpo de un dragón negro.

La leyenda de Gong Gong

Una de las historias más importantes de Gong Gong afirma que en su deseo de enseñar que era más poderoso, el dios del fuego Zhu Rong desafía una batalla por el trono del cielo, el mismo espacio en el que la reunión tiene lugar durante varios días hasta que ambos caen al suelo y son Gong Gong.

Después de esto, Gong Gong dio un duro golpe al Monte Buzhou con su cabeza, que se dice que es uno de los pilares del cielo, algunos comentan que este acto fue de ira y frustración, otros que fue de vergüenza e incluso dijo que estaba en un intento de suicidio, de hecho, tal acto causó un gran daño.

Resultando en la inclinación del cielo hacia el noroeste y el movimiento de la tierra hacia el sureste, excepto que estaba agrietado, agregado por las grietas, el agua y el fuego saltaron, causando que todo muriera.

Shennong

Durante milenios, la civilización china ha sido influenciada por varios movimientos religiosos, como el confucianismo, el budismo y el taoísmo, que históricamente han tenido un impacto significativo en el desarrollo de la cultura china, y esta ha sido la historia de esta cultura. civilización, se ha creado mucho culto a los dioses, entre algunos de estos dioses chinos se encuentra Shennong.

Es uno de los protagonistas de la mitología china, conocido como el Divino Campesino, porque desde siempre transfirió la agricultura a los humanos. Los antiguas leyendas chinos lo consideran medicina, salud, agricultura y silvicultura.

Shennong: dios de la agricultura y la medicina china

En ese momento, la población de China creció gradualmente y se enfrentó a nuevos problemas, ya que no había suficientes alimentos para mantener a toda la población, y a menudo las personas contrajeron muchas enfermedades que no sabían cómo curar, causando la muerte de muchas personas.

Es por eso que Shennong hizo muchas cosas para proporcionar soluciones a los problemas que existían, se dice que, gracias a él y a sus lecciones, el hombre comenzó a aprender y desarrollar la agricultura, creó abundantes cosechas y por lo tanto, se alimentó.

De los Dioses chinos otra de las fundamentales aportes de Shennong, que se deriva claramente de su progreso en la agricultura, es la creación de la medicina china. La leyenda dice que probó todo tipo de césped para descubrir sus propiedades y funciones medicinales.

La experimentación con plantas significa que al granjero divino se le atribuye la descripción de los diferentes sabores (dulce, picante, salado, amargo y agrio) y que las personas aprenderán que las hierbas medicinales pueden usarse para curar enfermedades.

Mitología china De la misma manera que aprendió a hacer cerámica, a cocinar en el carbón, estableció un comercio de intercambio de productos donde las personas podían intercambiar bienes y así mejorar significativamente sus vidas.

Es por eso que generaciones de granjeros, farmacéuticos, médicos y otros han dedicado a Shennong como uno de los dioses chinos.

Fuxi, uno de los dioses chinos más venerados

Para muchos chinos es una de las deidades más veneradas es Fuxi, también conocido como Paoxi, a quien se le atribuye el poder de la sabiduría y varios descubrimientos como la escritura, la pesca, la caza y también es el responsable de transmitir ese conocimiento a los hombres.

Fuxi, el dios chino de la sabiduría

Fuxi, fue uno de los 5 emperadores de la antigua China, uno de los tres agosto, hermano además de Nüwa. Es un dios que trajo grandes descubrimientos a la cultura china, siendo el más relevante de todos los ocho trigramas.

Los ocho trigramas son la base de I Ching, este conocimiento fue revelado a Fuxi de una manera sobrenatural, cuando los observaste escritos en la parte posterior de un animal mitológico, descrito como medio dragón y medio caballo, saliendo del río Amarillo.

Por qué , también se conoce como el diagrama del río, este diagrama fue una parte importante de la caligrafía china. Según los mitógrafos, este dios enseñó a los hombres a pescar, cazar con armas y cocinar, una contribución importante al desarrollo y crecimiento de la humanidad.

A Fuxi también se le atribuye la invención de guquin, un instrumento de cuerda chino, junto con Shennong y Huang Di.

Importancia de Fuxi en los inicios del hombre

Fuxi observó la perturbación que existía entre los hombres al principio, su poca capacidad para adaptarse y crecer, no había orden moral ni social, los hombres sólo conocían a sus madres. Alimentaban a los animales con pieles y pelo, bebían su sangre y vestían sus pieles.

Entonces decidió establecer las leyes de la humanidad, regular los cinco cambios y también pensar en los ocho trigramas para lograr el dominio sobre el mundo.

Él fue quien creó la institución del matrimonio y ofreció a las primeras ofrendas, hay una tableta de piedra de 160, que demuestra su asociación en el matrimonio con Nüwa, que también era su hermana.

Wong Tai Sin

Wong Tai Sin es uno de los dioses chinos que forma parte de la mitología china, y es ampliamente reconocido en ciudades como Hong Kong y Jinhua por el poder curativo que lo caracteriza.

Leyenda de Wong Tai Sin

Según la propia descripción de Chisongzi o «Master Red Pine», que aún se conserva en el templo construido para honrar a esta deidad en la ciudad de Hong Kong, Wong Tai Sin nació en 228 como Cho Ping Wong en Lanxi.

Según Wong, experimentó hambre y pobreza, un camino que lo llevó a ser pasto cuando solo tenía ocho años. Pronto, a la edad de 15 años, comenzó a practicar el taoísmo, poco después de conocer a una persona inmortal que vivía en la ciudad donde nació.

La leyenda dice que era uno de los dioses chinos tenía la capacidad de convertir las piedras en ovejas cuarenta años después. Con el tiempo, se hizo conocido como El Pino Rojo Inmortal.

El Templo de Wong Tai Sin

Es un santuario que, debido a sus características, se ha establecido como una atracción turística en Hong Kong. Por supuesto, se dedica exclusivamente a esta deidad. Su extensión es de 18,000 metros cuadrados.

En 1915, un devoto Leung llegó a Hong Kong y alquiló un departamento en Wan Chai donde preparó un altar. Más tarde abrió un local donde vendía montes medicinales y, en la parte de atrás, los clientes podían ir a Wong Tai Sin para buscar asesoría sobre la solución de sus enfermedades.

Cuando se obtuvo una cura y la gente comenzó a creer. Pero en 1958 la tienda es destruida por el fuego. En 1921, Leung recibió un mensaje de Wong Tai Sin para construir un nuevo templo. Este fiel mantuvo las ideas originales y el edificio se consolidó.

Criaturas míticas

Otra característica que se menciona comúnmente cuando se habla de la mitología china es la gran cantidad de referencias a ciertos seres. Los más relevantes se destacan a continuación:

  • Aves. En relación con los fenómenos naturales, la capacidad de cuidar a la humanidad, etc.
  • Dragones Quizás el más representativo en esta área para China. Estaban relacionados con los elementos.
  • Otras criaturas En general, los animales asignados eran rasgos únicos o sobrenaturales.

En resumen, esta es una mitología de los dioses chinos con mucho por descubrir y que, debido a las mezclas presentadas con el tiempo, se volvió mucho más compleja para aquellos que intentan interpretarla hoy.

Te invitamos a disfrutar de otros artículos de nuestro blog:

(Visited 2.100 times, 1 visits today)

Deja un comentario