Principales dioses Celtas, nombres, significado y más

Por medio de este interesante artículo podrás conocer de forma sencilla todo lo relacionado con los Dioses Celtas, los más icónicos, todo lo referente a su vida, sus intensos poderes,de donde vienen estas grandes deidades y mucho más. No dejes de leerlo!!

DIOSES CELTAS

¿Cuáles son los Dioses Celtas?

A continuación describiremos todo lo relacionado a los principales dioses de la gran mitología Celta, sus poderes y más:

Sucellus

Atrayente y abundante son los epítetos que pueden describir la mitología celta, ya que está desbordada de seres insólitos con fortalezas y divinidades que mantienen el ciclo de vida humano, en esa lista Sucellus es parte de los dioses celtas.

Dentro de la leyenda celta se encuentra él, como dios agrícola, de las bebidas alcohólicas, los bosques y la medicina tradicional celta; Además, se le atribuyen poderes como creador general en las ciudades de Arvernos y Boyos.

Características de Sucellus

Dentro de la mitología celta este personaje se muestra como un hombre voluminoso, poderoso, peludo, ya maduro, en su manos tiene un martillo de mango largo y a veces, con un barril de cerveza colgado en una de ellas.

Ahora con respecto al martillo, al usarlo en el suelo realiza cavidades que en cada una de ellas coloca una semilla pueda crecer en la primavera.

Atribuciones de Sucellus

Principalmente está vinculado a la agricultura y al buen desarrollo de los cultivos, también hay ocasiones que se reflejan con su esposa Nantosuelta y que en conjunto se asocian con la prosperidad y el mundo doméstico.

Además, Sucellus se atribuye a la formación de truenos y tormentas, que es un paralelo al dios Thor en la cultura nórdica; Ambas culturas afirman que el trueno es producido por el tipo infinito contra la cúpula celestial.

DIOSES CELTAS

Lo interesante es el miedo de los druidas (monjes de la cultura celta) es pensar que esta deidad ha dejado de hacer su trabajo, lo que provocaría un colapso en el planeta, ya que dejaría las tierras infértiles y que los cielos se romperían en la tierra.

Taranis

La creencia de muchos dioses es un sello distintivo de la comunidad celta, donde él es uno de las divinidades celtas más importantes. Este dios representa el trueno o el ruido que produce, para muchos es conocido como el estruendo, inspira miedo a la destrucción porque su ruido está asociado con el daño causado por las tormentas.

El culto al dios Taranis se hizo más popular en regiones como Francia, los Habsburgo y lo que es ahora Inglaterra , especialmente en los Habsburgo. Todavía se encuentran muestras de su culto en provincias como Taranes, Tarano, Tarna y Toraño, como es notable, su nombre tiene una relación directa con su origen con este dios.

Su nombre

En la mitología, el nombre de este dios celta proviene de la palabra “Taran”, que para ellos significa trueno.

Imagen

Como se le considera un guerrero y un dios de la protección, aparece en las imágenes como un hombre con barba, a pie o boca arriba, las imágenes más expresivas de esta deidad agregan una rueda en una mano, como símbolo de la rueda cósmica que gobierna los días y las noches.

Por otro lado, una pequeña varilla que indica un pequeño rayo, como el poder de causar rayos y tormentas eléctricas en ellas.

Representación del dios Taranis

Esta deidad representaba diferentes significados para sus seguidores o la asociaba con diferentes eventos. Para algunos, se conocía como trueno, lo que significa que suena como un trueno. También lo relacionaron con la destrucción que acompañó a las fuertes tormentas.

 DIOSES CELTAS

El sonido del trueno advirtió de una terrible tormenta que causaría daño a la población. Otra importancia atribuida a esta deidad es la relación con la luz y la rueda cósmica que gobierna todo el universo, atribuyen el control del día y la noche y todo el ciclo del universo.

Posición y culto

Él se encuentra entre los tres dioses celtas, junto con Selves y Teutates. Esta mitología afirma que los sabios de la época, también conocidos como la clase sacerdotal y también grandes pensadores, daban ofrendas a él; los sacrificios estaban destinados a complacer al dios y calmar su ira, por lo que utilizaron personas que generalmente eran prisioneros de guerra.

Dea Dama

La Dea Dama es la llamada Diosa madre en la la comunidad de los dioses celtas y que ella es el ancestro familiar de los del templo celta, una de las areas que domina ella es la fertilidad , la vida y la muertem ,o que es la imagen de la triada en la creencia celta.

Entre los dioses celtas, esta diosa tiene un lugar más alto antes que todos los dioses, su ubicación al lado del Padre Dios  y como la Madre de todos los dioses le da tal reconocimiento.

Diosa entre dioses una triada celta

En muchos textos celtas que aún se conservan, la deidad llamada Dea Dama es la imagen de una tríada ya que esta divinidad, es una diosa mujer (dana), otra es la de amor y juventud y por ultimo la antigua que significa lo misterioso y la muerte.

Su nombre

El nombre de Dea Dana o también llamado Anu o Ana, tiene la denominación en irlandés de esta deidad, según la leyenda se dice que ella también era conocida con el nombre de Brigit. Consideraba a la diosa madre como compañera del dios Bije también en irlandés, que es la figura del dios padre.

DIOSES CELTAS

Representación

La diosa Dea Dama en el grupo de dioses celtas fue considerada la diosa de la fertilidad. Es la madre de varios dioses y al mismo tiempo, la hija de Dagde, el dios bueno, forman parte del grupo de dioses de la luz celta, el día y la vida.

Representa la maternidad en todo el panteón celta. Dana es una deidad celta cuya calificación para algunos sería “el agua del cielo”. Un ejemplo de ellos es que el nombre del río Danubio proviene del nombre de uno de sus hijos. Su fertilidad está asociada con la pendiente del río, ya que estas aguas fertilizan la tierra y la hacen productiva.

El culto

La engendramiento de una diosa madre se establece en todas las religiones, aunque expresada de diferentes maneras retiene el mismo sentido de luz, fertilidad, compasión y benevolencia.

En la antigua cultura celta, la aceptación de esta diosa chocaba con la cultura existente, debido al carácter patriarcal de la época. Pero fue aceptada, reconocida y respetada como la madre de todos los dioses.

Era común en tiempos difíciles cuando la cosecha no iba bien, sacrificar un gallo donde se encontraban tres corrientes, esto calmaba a esta diosa.

En la actualidad, a pesar de que las víctimas no son reconocidas, aún se reconoce su poder sobre la fertilidad, especialmente la tierra para una buena cosecha.

DIOSES CELTAS

Dagda

Dagda, muy conocido como “bondadoso” y considerado, es el más importante de los dioses celtas, con las características de un druida que puede dominar la magia, tiene una gran seducción que las diosas y los humanos no resisten.

Representa a una deidad de gran poder, a quien se le atribuye el nombre de “del gran padre”, el soberano, rey mágico de la tierra y un hábil guerrero.

Historia del dios Dagda

Durante su existencia, Dagda fue el miembro más destacado de Tuatha Dé Danann, un grupo de dioses irlandeses que fueron de gran importancia en la mitología celta.

Esta deidad tiene un gran interés en las mujeres y sedujo tanto a las diosas como a los humanos y entre la más importante es con la relación con Morrigan, la diosa celta , que había prometido a Dagda que le daría libertad a su comunidad a cambio de su cariño.

Enamoró a su cuñada la Diosa Boann, casada con su hermano Elcmar, después de pasar tiempo, los dioses trajeron a su primer hijo al mundo, al que llamaron Angus, el dios del amor y la juventud.

Fue durante mucho tiempo jefe de Tuatha Dé Danann y luchó durante muchos años contra los fomorianos, una raza mítica de demonios gigantes y deformados que fueron los primeros pobladores de Irlanda.

Pero después de una vida llena de conflictos, su ciudad fue derrotada por los hijos de Milesius, quienes, después de su expulsiva Milesia, fueron los últimos habitantes de Irlanda.

 DIOSES CELTAS

Características y poderes

Esta deidad tenía varios atributos y poderes, como una gran propina o un palo, cuyos fines eran capaces de matar o incluso resucitar a los muertos, de la misma manera que Dagda tenía un caldero capaz de proporcionar abundancia, ninguno de los cuales dejó de ser saturado, fue uno de los símbolos más importantes de la mitología celta.

Además, siempre ha sido por su gran poder en la magia, el dios más venerado por los druidas, una tribu celta de eruditos, miembros de la clase de sumo sacerdote irlandés.

El maestro de los elementos, la adivinación, el maestro de la música, las artes y, por supuesto, es un gran guerrero, todas cualidades de los dioses celtas.

Lugh

Este personaje generalmente se conoce como un gran dios celta Olympus, excepto que fue representado como un joven apuesto, la historia cuenta que él era el dios del sol en los bosques.

Además, era conocido por tener poderes inimaginables, ser una persona totalmente equipada con todos los talentos y poder realizar todo tipo de funciones.

Del mismo modo, se dice que Lugh fue divinidad en la tierra, protector de todas las artesanías, manualidades, viajes, monedas y finalmente comercio.

DIOSES CELTAS

Significado de su nombre

Esta denominación de Lugh proviene de un vocablo indoeuropea, que representa diferentes significados como: brillante, blanco y de alguna manera cuervo, se dice que este animal puede estar relacionado con él, ya que siempre lo acompañó a donde quiera que fuera.

Conmemorado

Debido a que Lugh solía mostrar rendimiento en todo lo que hacía y siempre distinguía, Julio César no pudo sostenerse y lo asimiló con mercurio romano.

Del mismo modo, le doy armas que: Entonces, con este tipo de armadura, podría derrotar a Balar en la batalla, que era conocido por ser el líder de los monstruos de Phomoric y su abuelo.

Fiestas en su honor

Fue uno de los dioses celtas celebrados en su honor porque Lugh era conocido como el dios del sol y era responsable de dar toda su energía a los cultivos, por eso, en la antigua Península Ibérica, durante la antigüedad celebraron la celebración en su honor. fue llamado “Lughnasad”.

Este tipo de festividades se realizaban a fines del verano y normalmente eran de noche, por lo que en este curso comenzaron a crecer frutas y granos para recogerlos a la mañana siguiente.

Morrigan

Conocida como la mujer de las tinieblas, es la diosa de la muerte y la destrucción, está presente en todas las batallas e infunde violencia, poder e ira a los guerreros, también es conocida por ser sinónimo de amor y deseo sexual.

Su denominación significa “Gran Reina” o “Reina espectral” y es conocida por ser la oscuridad de la Reina y que, a pesar de su apariencia de guerrera, ella tiene una gran belleza digna de una diosa.

Su denominación significa “Gran Reina” o “Reina espectral” y es conocida por ser la oscuridad de la Reina y que, a pesar de su apariencia de guerrera, ella tiene una gran belleza digna de una diosa.

Esta diosa está presente en todas las guerras y enfrentamientos bélicos, con la forma de un cuervo volando sobre cada una de las batallas, infundiendo coraje en los soldados y, por supuesto, dándoles fuerza, ira y rabia.

Origen

Es una virgen, madre y viuda que formó una tríada de diosas junto con sus hermanas Badb, Macha y Nemain, miembros de Tuatha Dé Danann, bisabuelos celtas que habitaban Irlanda mucho antes que sus actuales colonos.

Su nombre sigue vivo en diferentes países del mundo anglosajón en forma de “Carrie o Carrigan”. Era un amante de reyes y dioses como Dagda, uno de los dioses más influyentes en Tuatha Dé Dunann.

Pero otro de sus amores era el que tenía contra un guerrero llamado Cuchulainn, y aunque parece increíble, resistió a la diosa e incluso luchó en varios campos de batalla e incluso la derrotó independientemente de las formas que tomó la diosa.

Pero el valiente guerrero durante una batalla está herido y muriendo pasa sus últimos segundos de vida en un árbol, donde Morrigan tiene la oportunidad de cuidarlo y quitarle el dolor y llevarlo para siempre a su lado.

Características

Esta diosa de la guerra simbolizará tanto el final como el principio, la alegría y el odio, además, podría transmitir los temores de sus oponentes y, aunque la destrucción y la violencia se atribuyen a su causa, la diosa también tenía una imagen protectora y podía predecir futuros desastres.

Epona

La cultura de la diosa celta Epona puede explicarse por el hecho de que a esta deidad se le asigna inicialmente el papel de proteger a los jinetes y los caballos; ella es buscada por ayuda.

Así es como la mitología celta nos muestra a Epona o Hippo, una diosa muy influyente cuya descripción física a veces manifiesta a una mujer sentada en el lomo de un caballo y en otras circunstancias muestra a un ritmo de agua espectacular y hermoso.

Cuando se trata de sus atributos, una patera es distinta, es decir, un tazón de sacrificio, cestas de frutas o una cornucopia.

Epona, diosa celta de los caballos

Al contrario de lo que sucede con otras diosas celtas, el origen de Epona no está del todo claro, sin embargo, una historia garantiza que su progenitor era un hombre básico que se distinguía por detestar a las mujeres y una yegua con rasgos divinos que estaba a cargo de nombrar su hija.

Debido a que el pueblo celta mantuvo una unión estrecha con el caballo debido al hecho de que este animal otrogó parcialmente su expansión, esta divinidad tiene un afecto especial y plantea la necesidad de diversos rituales y sacrificios en su honor.

La mística de Epona

Los dioses celtas toman el sábado es el mejor momento para pedirle a Epona que intervenga en situaciones que van desde la limpieza del medio ambiente, desde energías negativas hasta la protección de nuevos cultivos, así como marineros, mineros y peregrinos.

Algunos señalan que también actúa como una guía para las almas y que tiene manifestaciones negativas al hacer justicia al infierno.

Belenus

También conocido como Belenos, Beltayne, Balor, Beli, entre otros, este fue un dios que obtuvo poderes curativos debido a su relación con la luz solar y el fuego, por lo que es comparado con el dios griego Apolo, además de su estrecha conexión con el propiedades que caracterizan a Belenus y la curación.

Del mismo modo se confundió con el dios Grannus “El Brillante”, que regenera fuentes, minerales y el sol. Cabe señalar que Belenus no evita tener un compañero a su lado, es Belisama, la diosa del fuego, quien era su esposa, ambas consideradas brillantes y agradables por su conexión con la llama.

Además de sus poderes curativos, se le asigna la responsabilidad del cuidado de las ovejas y el ganado, por lo que los festivales de Beltaine surgen en forma de agradecimiento por proteger el calor en cada hogar.

Actualmente, estas famosas festividades se caracterizan como el “Primero de mayo” destinado al sol de Belenus, es una especie de paseo donde puedes encontrar: trajes coloridos y divertidos, bailes con palos, campanas, cintas y bufandas al ritmo de la música.

Cernunnos

Cernunnos es uno de los dioses celtas que recibió el don de la fertilidad, el deseo, lo varonil, la reposición, la abundancia y la renovación. Este dios es descrito como una figura masculina con cuernos de venado, piernas cruzadas y un hombre barbudo que sostiene una serpiente.

Este dios también es conocido como un donante de regalos, el maestro de la danza, y con sus poderosos cuernos fue responsable de cuidar el bosque, de la misma manera que fue considerado el campeón de la caza, aunque en algunas culturas se lo considera el dios de la muerte.

Mientras llevaba las almas de los muertos al inframundo, también fue muy querido en un culto paneuropeo de brujería.

Por lo tanto, su figura fue demonizada por la iglesia medieval, cuyos nombres eran: Lucifer, Satanás o el diablo. Cernunnos también se asocia como una figura natural, debido a sus cualidades como “El Dios Verde”, su figura se encuentra actualmente en muchas representaciones artísticas, como es el caso de la arquitectura europea.

Cernunnos señor del bosque

Su carácter e historia inspiraron a muchos escritores de literatura fantástica del siglo XX por sus grandes cualidades. Este es el caso del libro de Margaret Murray llamado “El Dios de las Brujas”, que fue escrito en 1931 y cuenta la historia de Herne, un cazador que representa a Cernunnos.

La historia trata sobre un dios que lucha para proteger la vegetación y los animales, luego muere cuando el suelo se seca, pero una vez en la primavera renace y vuelve a ser el gran protector del bosque y de todas las especies.

La iglesia, sin embargo, lo considera un símbolo neopagano porque en una de sus pinturas aparece con grandes cuernos y un pene erecto.

Los principales Dioses Celtas

Estas deidades son una parte importante de la identidad sociocultural y, si se quiere, religiosa para una sociedad establecida en gran parte de Europa central y occidental unidas gracias a los idiomas y ciertas tradiciones.

Es entonces durante la Edad del Hierro lo que sentimos cuando surge la mitología celta, que naturalmente tiene sus respectivos dioses y, irónicamente, viene con el precedente de no preservar el lenguaje natural.

Dado que los celtas siempre mantuvieron un contacto especial con las rejas, con Roma y con los celtas, sus divinidades corresponden a una fusión de todas estas influencias que son bastante especiales y que ponen gran énfasis en la naturaleza y las entidades cargadas de magia.

Ciertamente, de acuerdo con la región donde se encontraron las tribus celtas, se presentaron dioses nuevos o al menos distintos a quienes serían honrados, por lo que se les ha dado una clasificación de dioses celtas, como explicaremos a continuación.

  • Dioses celtas continentales. En esta categoría, los dioses están agrupados en el noroeste de Europa que mostraron la mayor variedad.
  • Dioses celtas irlandeses. Aquí hablaremos sobre algunas de las deidades previstas en la propia Irlanda.

El panteón celta

Se sabe que dentro del misticismo celta más de trescientos dioses difieren y el templo es el lugar de descanso para encontrar a los dioses que son los más representativos de la mitología de este grupo humano.

Dado que las divinidades son dobles, en ambas ocasiones es posible encontrar un lado femenino y masculino del mismo dios, por otro lado, los pilares de la mitología celta siempre deben tenerse en cuenta, correspondientes a los cuatro elementos: fuego, tierra, aire y agua, ya que, por supuesto, es crucial para la revelación de las deidades y sus acciones.

Una miscelánea de dioses

Como hemos demostrado, este es un tema amplio que requiere mucho tiempo para comenzar en gran medida, lo que podemos decir en este momento es que generalmente sucede que las funciones de los dioses celtas no están completamente definidas, ya que tienen diferentes listas de dones y habilidades.

Cuando se trata de diosas celtas, tienden a tener ramas e incluso se presentan de forma triple, por lo que estas extensiones se parecen como las ramas que surgen de un árbol y esto en poco tiempo disminuye su peso porque están destinadas, como intermediarios.

Dado que los dioses celtas se comparan con sus contrapartes romanas, es posible encontrar deidades que se pueden definir como repetidas entre ambas mitologías, a pesar del toque especial y completamente rodeado de magia y misticismo que es típico de los celtas, lo que ayuda a identificar el origen de un dios.

Mitología Celta

La cultura y la religión se fusionan para dar lugar a la llamada mitología celta, una serie de historias responsables de identificar a un grupo de personas que, además del territorio europeo generalmente ocupado, compartieron los Pirineos y las Islas Británicas con el idioma celta y una estructura bastante similar, sociocultural.

Como en la etapa histórica de la Edad del Hierro es lo que proporciona, por así decirlo, el montaje para la creación de estas historias con los dioses celtas muy semejantes como figuras.

Se sabe que la desaparición del idioma original fue una de las razones por las cuales esta mitología no pudo conservarse intacto y se dieron las condiciones para que surgieran una serie de ramificaciones que tienen mucho que ver con las variaciones del lenguaje celta.

Tipos de Dioses en la mitología celta

Las deidades en una historia de leyendas que mantienen siempre la visualización de las características más autóctonas de un grupo social, por lo que ahora describiremos una simple clasificación de los dioses celtas más relevantes.

  • Antepasados ​​de los dioses. Los conceptos naturales son aquellos que dominan a los dioses más antiguos, en esta categoría también incluyen a los dioses locales o tribales, que a veces se compararon con los dioses romanos.
  • Los dioses de Irlanda del Este, grupo de dioses también tiene su participación en estas historias, especialmente en asuntos de guerra y asuntos oscuros.
  • Dioses de Gales Los manuscritos de Gales también contribuyen a presentar varias deidades para la adoración.
  • Héroes Aunque no son dioses, estos personajes también son una parte importante de esta mitología, que es la forma en que se destacan nombres populares como Merlín, Ogmios y otros

Si haber vamos a continuación estos son los dioses con la que podrás contar con una mayor información de ellos, se destacan: Dagda, Lug, Nuada, Ogmios-Ogmé, Brigatina, Morrigane y Epona.

Algunos aspectos de los mitos celtas

Para fomentar una verdadera inteligencia de lo que son los mitos y leyendas celtas, es importante recordar que en el mundo celta había mucho más que guerra, espíritus y armas; También hubo un lado espiritual y mágico que logró dar a una historia la calificación de algo absolutamente sagrado.

Es por eso que es fácil identificar manifestaciones de criaturas de todo tipo como elfos y hadas, ya que las diferentes entidades fueron responsables de garantizar que los bosques y todos los lugares donde vivían juntos pudieran conducir a la proyección de otro mundo.

El hecho de que los celtas priorizaran la vida hasta ahora durante el movimiento y la dinámica abre el diálogo para discutir si creían en el concepto de reencarnación o no, ya que realmente no hay claridad clara sobre este tema, pero todo parece indicar que la idea, a pesar de ir en contra del cristianismo, es apoyada , porque esta gente se veía a sí misma como una simple pasajera de existencia.

Símbolos de la mitología celta

Vale la pena señalar la importancia del simbolismo celta en la evolución de su mitología, ya que estas representaciones son las que enriquecen la historia de la historia y el mensaje que transmiten. Por lo tanto, la tierra, el aire y el agua se presentan como los tres personajes principales que también se conectan entre sí.

En términos de habilidades, la marcada capacidad de comunicación de los dioses y las entidades que participan en los mitos difiere además de presentar siempre la naturaleza como la mayor fuente de protección y fuerza.

Finalmente, y como curiosidad, el concepto de pecado para los celtas era realmente diferente y nunca se entendió cuando actualmente lo tratamos su cultura.

Excalibur

Entre la leyendas más conocidas se encuentra esta la de una espada mística que tenía propiedades mágicas, fue entregada al Rey Arturo, el aprendiz de mago Merlín, por la dama del lago, que era amiga de este gran mago y vivía en un castillo al fondo del lago.

Arturo estaba muy desasosegado porque había dejado caer su primera espada en la última batalla. Merlín vio a su aprendiz tan atónito y le dijo que no había nada de qué preocuparse porque había otras espadas mejores que la que perdió.

Es por eso que el hechicero decidió llevar su guardia al lago para encontrarse con un amigo, cuando una vez allí aparece la dama del lago, que era un hada que vivía en ese lugar y sería responsable de entregar Excalibur al Rey Arturo.

Sus cualidades, una verdadera ventaja ante sus enemigos

Excalibur significaba la espada de la luz o fuerte marca, que era un arma muy poderosa porque su vaina era el escudo protector del poseedor. La dama del lago le explicó al rey los poderes mágicos que tenía Excalibur, y los atribuidos a la persona que tenía la espada, esto le daría una gran ventaja sobre sus oponentes:

  • La espada cegó a sus enemigos por lo brillante que era la espada.
  • Las heridas recibidas por la persona que portaba la espada no sangrarían.

¿Qué ocurrió con la espada?

El Rey Arturo estaba furioso por la traición de su hijo Mordred, porque estaba conspirando para permanecer en el trono, por lo que ambos deciden entrar en conflicto con llevar cien hombres a la guerra.

Fue una batalla muy triste, solo quedaron el Rey Arturo, su hijo y un caballero del Rey Sir Bedivere; Mientras Arturo clavaba la espada a su hijo, la muerte posterior le dio un gran golpe que lo dejó en la misma condición.

Por esta razón, antes de morir, el rey le pidió a Sir Bedivere que arrojara la espada al mar, ya que ordenó la empuñadura de Excalibur, obedeció al rey y la arrojó, de repente una mano salió del agua y la tomó y la llevó a las profundidades.

Le invitamos a consultar algunos artículos que pueden resultar de su interés:

(Visited 2.425 times, 2 visits today)

Deja un comentario